viernes, 31 de agosto de 2012

La Rueda del Tiempo 18: La Tormenta




Datos del libro

  • Título original: The Storm
  • Saga: La Rueda del Tiempo 18
  • Autor: Robert Jordan & Brandon Sanderson
  • Número de páginas: 824 páginas
  • Editorial: Timun Mas
  • ISBN: 9788448034740
  • Año de edición: 2010
  • Plaza de edición: Barcelona


No, no hay un fallo en la numeración, sino un reajuste. Como la antigua versión está descatalogada, este es el tomo 18 a pesar de que ya hubiera un 18. Lo pongo así, aunque repita numeración, para no dar lugar a malentendidos con la numeración.

Sinopsis
“El Tarmon Gai'don, la Última Batalla, se cierne amenazadora y la humanidad no está preparada. Rand al'Thor, el Dragón Renacido, se esfuerza por conseguir la unión de reinos y alianzas para el enfrentamiento decisivo. Mientras frena la invasión seanchan hacia el norte -con la esperanza de conseguir al menos una tregua- sus aliados observan con espanto la sombra que parece crecer en el corazón del propio Dragón Renacido.

Egwene al'Vere, la Sede Amyrlin de las Aes Sedai rebeldes, está cautiva en la Torre Blanca y sujeta a los caprichos de la tiránica dirigente. Su lucha pondrá a prueba el temple de las Aes Sedai, y el conflicto que plantea su presencia decidirá el futuro de la Torre Blanca y quizás el del propio mundo.”

Historia y opinión personal
A la hora de ponerme con ‘La Tormenta’ estaba un poco nerviosa. La saga me está gustando mucho y este es el primer libro escrito por Brandon Sanderson, no tenía muy claro que esperar. Es cierto que Sanderson me gusta, pero ¿me gustaría escribiendo la continuación? ¿Me decepcionaría? ¿Estaría a la altura? Bueno, si queréis saber mi opinión, sí, ha estado a la altura. Ciertamente, hay diferencias, no es lo mismo, pero creo que el resultado, global, es más que satisfactorio. Tienen estilos diferenciados, pero Sanderson se ha adaptado de maravilla.

También he notado la acción mucho más fluida. Ya sea por llegar al final de la saga o por la escritura de Sanderson, la acción está en todas partes. Cada pocos capítulos cambian cosas, hay giros de tramas, o revelaciones inesperadas. Creo que, en ese aspecto, es uno de los libros más movidos de la saga, aunque no por ello pierde intriga. Asimismo, el ambiente comienza a ser mucho más oscuro y siniestro. No en un sentido de terror, sino que el miedo que atenaza a los personajes por la llegada de la Última Batalla es reflejado en prácticamente todo. Y es casi imposible no sentir esa tensión casi palpable mientras leemos.

Hay personajes que regresan y se habla mucho más de ellos, pues cobran más protagonismo. Ese es el caso, por ejemplo de Gawyn, quien parece rescatado de los pelos para volver a incluirle en la trama. Al principio me pareció un poco forzado, pero finalmente encaja bien en la trama. Por supuesto, también regresan muchos personajes menos importantes, secundarios ocasionales. Aquellos que no aparecen directamente, son nombrados, de forma que seguimos estando al corriente.

Al principio, el libro entrelaza muchas de las tramas, pero, a medida que nos vamos acercando al final, se centra en la trama de Rand y la de Egwene. Evidentemente, junto a aquellos que los acompañan. Ambas tramas son muy buenas.

Por un lado Rand, cada vez más inestable. Sanderson iguala la narración de Jordan y realmente sientes angustia al meterte en la mente de Rand. Al escuchar a Lews Therin. Escalofriante. Y cada vez va a peor. No es solo que tenga que tomar decisiones muy difíciles, la gente muera a su alrededor, y le hagan daño, sino que además las cosas empiezan a no salir como él quiere y cada vez está más frustrado. Rand en este libro me ha encantado, en todos los aspectos. Y tengo que decir que el final me ha sorprendido muchísimo. Para bien.

Por otro lado Egwene trabajando para la Torre y encabezando la resistencia contra Elaida. Aquí también es palpable la tensión, la rebeldía y la fuerza de voluntad. Como personaje Egwene me ha sorprendido mucho. Es una parte cargada de acción cuyo final es menos sorprendente, pero no por ello menos bueno, solo más predecible.

En general me ha parecido un libro muy bueno. No alcanza el nivelazo de algunos de los volúmenes iniciales, pero se queda muy cerca. Se lee muy rápido, tal vez incluso se hace más ameno que la prosa de Jordan y prácticamente te enganchas a las diferentes tramas. Estando tan cerca el final, necesitas saber qué va a suceder. No hay tramas vacías ni giros innecesarios, pero si multitud de guiños pasados y pistas de lo que puede suceder.

Lo que más me ha gustado: las batallas, creo que con Sanderson han ganado fluidez. El trasfondo, no se vosotros pero yo casi podía sentir la cercanía de la última batalla desde mi casa con las descripciones. La acción es constante durante el libro pero, al final, siempre hay algo que nos hace sorprendernos y querer ir corriendo a por el siguiente libro.

Lo que menos me ha gustado: capítulos más cortos, no sé si será por Sanderson, pero los capítulos se me han hecho demasiado cortos de forma que a veces, cortan la acción repentinamente. Las partes de Mat, aunque escasas, me han parecido mucho más machistas que de costumbre.


Valoración global: 8,5/10

1 comentario :

  1. Ya te comenté creo que me asusta esta saga porque son muchísimos. Ya caí en Mundodisco en su día y no leía nada mas... por eso me mantengo más o menos al margen. De momento...
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.