viernes, 20 de julio de 2012

Carlos Ruiz Zafón: Marina


Datos del libro

  • Título original: Marina
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Libro independiente
  • Número de páginas: 286 páginas
  • Editorial: Edebé
  • ISBN: 9788423662152
  • Año de edición: 2003
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“Óscar Drai se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad, Barcelona, para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.”

¿Por qué este libro?
Terminamos con la racha de Zafón, este es el último de los libros prestados. No tenía muy claro que hacer con él, pues ‘Las Luces de Septiembre’ no me dejó una buena impresión a pesar de lo mucho que me había gustado ‘El Príncipe de la Niebla’. Leí la sinopsis, y parecía que tenía poco que ver con los anteriores, así que, sumado al hecho de que era cortito, decidí darle una oportunidad.

Historia
La novela comienza con una pequeña introducción en primera persona para luego pasar a un formato en capítulos narrados también en primera persona que se mantendrá a lo largo del libro, variando considerablemente el número de páginas que los conforman. Esto fue un cambio agradable en relación con los libros anteriores, en su totalidad en tercera persona.

Solo con la pequeña introducción y la sinopsis, te puedes hacer una idea bastante acertada de qué va a ir el libro. Metiéndote en la piel del propio Óscar, tardas apenas unas páginas en conocerle, y en figurarte qué tipo de vida lleva y qué clase de persona es. Por supuesto, al estar en primera persona, conocemos de primera mano todo lo que piensa Óscar, lo cual creo que es un aliciente muy positivo para el libro.

Poco después, se presentan, de manera muy casual, el resto de personajes que van a ser importantes, sobre todo, Marina y su padre. Y como a Óscar le agradan ambos, es muy complicado que al lector no le agraden al verlos desde su punto de vista. También hay algunos personajes que parece que van a tener más importancia en la trama que la que luego tienen.

Coincido con mi opinión de las descripciones de ‘Las Luces de Septiembre’. Es un libro bastante descriptivo. Si vas por al calle, puedes imaginar perfectamente por dónde está caminando, puedes ver los edificios y realmente sentir lo que lees como si lo estuvieras viendo. En ningún momento se hace muy pesado ni demasiado denso. E imagino que aquellos que conocen Barcelona disfrutarán especialmente con las descripciones.

Por otro lado, esta gran cantidad de descripciones no mina la cantidad de diálogos. Me ha sorprendido encontrar una gran cantidad de ellos escritos de forma muy acorde con los protagonistas. Son sobre todo diálogos, rápidos, frescos, e irónicos. Ayudan a agilizar la lectura y en más de una ocasión te sacan una sonrisa.

Aunque la verdadera trama en sí tarda un poco en empezar, la parte inicial no se te hace demasiado pesada. Es más, yo incluso tardé en darme cuenta que estaba ya esbozando la propia trama del libro pues sucede de forma muy gradual y aparentemente no relacionada. Esta evolución gradual de la trama será algo constante en toda la novela, pero, al tener otras tramas secundarias, cuando la principal decae, las secundarias toman el relevo haciendo que no pierda demasiada fuerza. Cuando te quieres dar cuenta, te has enganchado a la historia.

Personajes
En este caso tenemos a un par de personajes protagonistas: Óscar, quién nos narra toda la historia y cuyo punto de vista conocemos siempre y Marina, quien da título a la novela. Ambos son jóvenes y se conocen por pura casualidad, pero esto no impedirá que ambos forjen una buena amistad.

Aunque el personaje de Óscar me ha gustado mucho, en prácticamente todos los sentidos, el de Marina no ha terminado de convencerme, aunque no tengo muy claro por qué. No es por el ritmo que marca ella en la historia, sino por ella misma en sí, es el tipo de persona que, de conocerla, no me caería bien.

Por otro lado, el resto de personajes no tan relevantes pero de los cuales conocemos su historia, también me han parecido muy interesantes. Esta vez, no solo cuentan la historia de una persona que será fundamental para la trama, sino que son varias historias las que confluyen para dar sentido a la trama. Cuando te cuentan una más, las piezas del puzle se mueven, cambian de posición y tratas de encajarlas. Se van retorciendo y van apareciendo muchas posibilidades. Y, a pesar de juntar varias historias, al final todo tiene sentido.

En algún momento, toda esta información de los personajes puede venir demasiado de golpe. En relación con la velocidad que llevaba la novela, puede parecer que, de pronto, hay mucha más información. A pesar de esto, no es complicado asimilarla, pues como he mencionado ya, está bastante bien hilada la trama y, aunque lo pongas todo junto, sigue teniendo sentido.  

Opinión Personal
A pesar de la mala impresión de ‘Las Luces de Septiembre’, Marina me ha gustado bastante. Ha ayudado mucho a que recuperase el gusto por los libros de Zafón. Era como volver a leer el primer libro suyo, más ligero, más rápido y con una trama que da giros inesperados y brillantes.

No me malinterpretéis, la dinámica es bastante parecida al resto de sus libros. Lo que lo hace diferente es que este es más completo, como novela, que los anteriores. A pesar de tener una gran trama central, llena de misterios e interrogantes, no todo el libro es eso, tiene muchas más tramas secundarias y sucesos que no te esperas. Creo que eso ayuda mucho a que te enganches al libro y finalmente a que te guste.

Aun con la trama principal terminada, teníamos novela restante y, tengo que decir que, los últimos capítulos son preciosos. En el sentido de que hacen un cierre muy bonito para la novela y es algo que, hasta ahora, no había leído con este escritor. Podría decirse que ha sido una grata sorpresa.

Sobre la trama, bueno, sigue el tipo de trama que usa Zafón normalmente, hasta donde he leido. Aunque, en este caso, introduce algunas variantes de forma que, aunque conozcas cómo se va a ir desvelando la información, te lleves algunas sorpresas. En general el libro me ha parecido un poco predecible. En parte por el estilo, en parte porque te deja gran cantidad de pistas a los largo del mismo, pero no todo es la sorpresa, ¿no?

Es un libro cortito, en apenas una horas se puede leer tranquilamente. Si no habéis leído nada de Zafón, lo recomiendo, y si lo habéis leído también, pues es diferente a lo que he leído anteriormente. Si lo coges con ganas, el libro te engancha bastante de tal forma que puedes leerlo del tirón y como he mencionado, no todo es la trama de misterio principal, tiene más cosillas.

Lo que más me ha gustado: que esté narrado en primera persona, me parece que ha hecho ganar mucho a este tipo de libros. No toda la acción gira en torno a la trama principal, y cuando esta termina, no termina el libro.

Lo que menos me ha gustado: si has leído algo de Zafón, adiós al elemento sorpresa de la narración, pues es bastante parecido estructuralmente a los demás libros que he leído de él.


Valoración global: 7/10

2 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho tu blog, en especial las reseñas al que considero uno de los mejores escritores de nuestro país. Espero poder tener algún día tales críticas de mis novelas.
    Un saludo, Ithil!!

    Fran Portillo, autor de Oktur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sé que apenas hace nada que reseño libros pero espero ir mejorando poco a poco.
      ¡Mucha suerte con tus libros Fran!
      Un saludo

      Eliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.