jueves, 19 de julio de 2012

Carlos Ruiz Zafón: Las Luces de Septiembre


 
Datos del libro

  • Título original: Las Luces de Septiembre
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Libro independiente
  • Número de páginas: 317 páginas
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408072461
  • Año de edición: 2007
  • Plaza de edición: Barcelona



Sinopsis
“Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado… Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque… Estos y otros elementos tejen la rama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.”

¿Por qué este libro?
Seguimos en racha de Zafón, este es otro de los libros prestados. Aunque ‘El Palacio de la Medianoche’ me gustó notablemente menos, decidí ponerme con esta también, para ver qué tal ya que más o menos seguía el mismo estilo. Por la sinopsis tenía buena pinta y la portada me pareció preciosa.

Historia
La novela comienza con una introducción en formato de carta en primera persona para luego pasar a un formato en capítulos narrados en tercera persona que se mantendrá a lo largo del libro variando considerablemente el número de páginas que los conforman.

El comienzo de la trama tarda bastantes páginas en esbozarse pues primero, te introducen a la familia de Irene, una de las protagonistas, detallando su situación pasada y actual. Posteriormente, comienzan a introducirte en la nueva situación de la familia, y es entonces cuando comienzan a surgir las primeras pinceladas de lo que será el desarrollo de la novela. Que no la trama en sí.

Esta novela, a diferencia de las demás, es mucho más descriptiva. Hay menos diálogo a favor de bastante más descripción. Realmente las descripciones son tan buenas y detalladas que puedes imaginar, perfectamente, lo que estás leyendo. No deja nada prácticamente a la imaginación. Y ayuda mucho a dar clima a la novela pues uno de los puntos fuertes es la descripción del entorno para lograr dar esa sensación de misterio y tensión.

No es hasta la mitad del libro que comienza la verdadera trama puramente dicha aunque queda bastante en segundo plano. Ahora bien, una vez comienzan a desencadenarse los hechos, la novela va cogiendo velocidad página tras páginas hasta llegar al final de la misma.

Personajes
Al igual que en ‘El Palacio de la Medianoche’ me ha dado la impresión de que los personajes están muy dispersos. Solo que en este caso, casi parece que hay personajes innecesarios que no tenemos muy claro por qué tienen tanto protagonismo en el libro, si a la hora de la verdad, no hacen demasiado. Es más, al comienzo de la novela, parece que el protagonista va a ser alguien diferente de quien luego lo es.

Tal vez por esto sea más complicado seguir el ritmo de la novela ya que, los personajes sobre los que se narra, a pesar de estar relacionados entre sí, parecen estar bastante desligados de la trama. Es decir, tienen una relación lógica y son más o menos cercanos, pero a la hora de la verdad no hay verdadera comunicación entre ellos por lo que la trama queda algo inconexa

Irene e Ismael, los protagonistas, al principio no aparecen demasiado y se nos habla de ellos de forma bastante ajena. Luego, los iremos conociendo más pero sencillamente creo que no he terminado de congeniar con ellos. Sobre todo, con Irene.

El resto de personajes, son bastante superfluos. No se nos habla demasiado de ellos hasta que llega el momento en que nos hablan de su pasado e historia que es cuando más sabemos sobre ellos. Esta información llega de golpe y porrazo y a veces en situaciones algo forzadas.

Opinión Personal
De los tres libros de Zafón este es, con diferencia el que menos me ha gustado. Para mi gusto, la trama tarda demasiado en ser presentada y dar comienzo, gran parte de la introducción es muy lenta y algunas partes hasta innecesarias. Cuando está la trama presentada, comienzan a salir hilos de acción que no tienen nada que ver con ella y desvían la atención hacia otros sitios en los que la acción es nula.

La trama en sí es demasiado parecida a los otros dos libros solo que, llegado a este punto, ya lo ves venir y no te sorprende en absoluto. Es más a mi me ha parecido hasta bastante aburrida y monótona. Ciertamente tiene puntos que te sorprenden, pero, al conocer el estilo del escritor, aunque te sorprenda en un momento dado, ya sabes por dónde va a seguir la historia.

También creo que el libro es demasiado extenso para lo que de verdad está narrando y que, de condensar más la acción, seguramente ganaría mucho. La impresión que me ha dado, leyéndolo, es que se ha usado una forma de escribir que le funcionó con el primer libro y que en cierto modo, dejó estancada sin evolucionar. Porque sinceramente, me ha dado la impresión de volver a leer lo mismo, pero incluso con menos gancho.

Definitivamente, aunque el autor me ha gustado mucho, este un libro que no me ha gustado. Innegablemente, el libro es bueno y la trama, quitando los adornos, es muy original. Tal vez, de haberlos leído distanciados, en lugar de los tres seguidos, habría tenido otra impresión. Pero ese no ha sido el caso. Tampoco ha conseguido engancharme ni he conseguido simpatizar con los personajes y, ciertamente, me ha costado terminarlo. Cosa que he conseguido por mera fuerza de voluntad y porque no soporto dejar un libro a medias.


Valoración global: 5/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.