viernes, 27 de abril de 2012

Suzanne Collins: Sinsajo


Datos del libro
  • Nº de páginas: 424 págs.
  • Editorial: MOLINO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788427202146
  • Año edición: 2012
  • Plaza de edición: BARCELONA








Sinopsis 

"Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre! "


¿Por qué este libro? 
 Tras leer ‘En Llamas’ la verdad es que no tenía muchas ganas de leer la tercera parte. El segundo me había parecido algo predecible y repetitivo así que pensé en esperar un poco antes de coger el tercero. No obstante, por otro lado me dijeron que no, que el tercero me sorprendería. Una vez dicho esto, me picó la curiosidad y como no es muy largo…

Historia
Sinsajo es la tercera parte de Los Juegos del Hambre, por lo que la entrada puede contener spoilers, sobre el primer y segundo libro. Si estáis leyendo esta reseña, doy por hecho que los habéis leído.

Este tercer libro me ha recordado más al primero, narrativamente hablando, que al segundo. Con grandes momentos de inacción cortados por momentos de acción muy breves para tener un gran momentazo de acción y terminarse. Creo que la acción podría haber estado más repartida. Sobre todo el final está muy saturado de acontecimientos uno tras otro que apenas te da tiempo a asimilar.

Los diálogos, por otro lado, siguen en gran medida la calidad del segundo y creo que son de lo mejorcito del libro. Creo que reflejan bastante bien las situaciones y las personalidades de los personajes.

Por otro lado tengo que destacar la trama principal del libro Imperio vs Rebeldes que me ha parecido muy bien entretejida. A pesar de que me hubiera gustado más trama política, estando narrado en primera persona, poco iban a contar. Sobre todo con los prontos de Katniss de ahora me aíslo, ahora quiero luchar en la guerra… Soy una gran fanática de las intrigas políticas y las he echado mucho de menos. Creo que en ese aspecto el libro podría haber dado mucho más juego.

Si ya en el segundo Katniss dejaba de tener protagonismo para repartirlo un poco más, en este libro vuelve a centrarse bastante en ella. Pero, tenemos también al personaje de Gale, quien cobra bastante protagonismo en este libro. Gale y Katniss en este libro son bastante llamativos y yo diría que hasta opuestos. A aquellos a los que Katniss no les termine de convencer verán a Gale como un gran personaje, y al revés.

Sobre el final tengo que decir que me ha gustado, ya que me ha parecido muy acorde con el resto del libro. No obstante, también me ha parecido algo predecible.


Opinión personal
En general la impresión que me ha dado ha sido que no pasaba nada hasta el final. Entonces los acontecimientos se iban encadenando casi sin darte tiempo a asimilarlos y para cuando te quieres dar cuenta has terminado el libro.

Se lee bastante rápido y, muchas veces, hay acontecimientos que tienen lugar y después de haberlos leído tienes que volver atrás para asegurarte de que ha sucedido así.

De los tres es el que menos me ha gustado y el que menor puntuación tiene. Terminar una trilogía a gusto de todo el mundo es complicado. Ojo, me parece una buena trilogía, al margen de lo predecible que resulta, es novedosa, amena, entretenida y fácil de leer, pero el nivel, en mi opinión ha ido cayendo.

Al igual que los otros dos libros, puedes quedarte con ellos a nivel superficial o profundizar y filosofar con ellos. Esto me parece muy bueno en un libro, pues puedes implicarte más o menos en función de lo que te apetezca o te haya atraído.

En general, me ha parecido una buena trilogía. Novedosa, entretenida y, sobre todo rápida de leer. No obstante, no serían unos libros que volvería a leer por elección propia ni están en mi pódium de mejores libros.

Lo que más me ha gustado: Finnick. Creo que es uno de los personajes que más me ha gustado. Sobre todo su juego de las apariencias engañan. Diálogos. Sin duda, frescos, ágiles e irónicos. Creo que unos buenos diálogos hacen los libros mejores, los de Sinsajo, lo son.

Lo que menos me ha gustado: muertes relámpago. Los personajes se mueren y apenas te das cuenta. Me recordó MUCHO a la muerte de Sirius Black en Harry Potter, y lo siento una muerte de un personaje que me gusta pero que no me da tiempo a asimilar no es algo que me guste. Katniss. Aunque al principio me parecía un gran personaje, a lo largo de los libros ha llegado a exasperarme y cargarme un poco. El Final. Como he mencionado, muy precipitado y rápido.


Valoración global: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.