lunes, 16 de noviembre de 2015

La biblioteca secreta - Haruki Murakami



La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Ilustraciones de Kat Menschik 

Traducción de Lourdes Porta

Libros del zorro rojo, 63  páginas, 14.90
9788494291807


Murakami construye a través de su habitual estilo una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik. El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.




Esta va a ser una de las reseñas breves, no porque tenga poco que decir del libro, sino porque son apenas 63 páginas de cuento y no quiero contaros de más. Personalmente, soy partidaria de cuanto menos se sepa del argumento a la hora de leer un libro, mejor. De hecho, ya me parece que esta sinopsis cuenta demasiado, pero bueno.

Este libro fue una lectura improvista ya que lo encontré en la casa de mis padres en Madrid a la que iba haciendo una visita relámpago. Al ser tan cortito, y haber disfrutado mucho lo que he leído previamente de Murakami me atreví con él y la verdad es que no me decepcionó para nada.

Personalmente creo que este es uno de esos casos en lo que el relato gana muchísimo al estar ilustrado. Quiero decir, la idea es muy interesante, original y oscura, y tiene unas ilustraciones que encajan y trasmiten tan bien todo lo que Murakami escribe. Lo uno complementa a lo otro a la vez que  lo potencia. Las ilustraciones son una verdadera delicia. Me parece que pegan perfectamente con el estilo de Murakami y el contenido del relato.

Es uno de esos relatos que si los lees dentro de una colección o únicamente el texto, a lo mejor pasan más desapercibidos y te dejan menos mella. No obstante, en mi caso, las ilustraciones han hecho que todo cobre mucho más protagonismo. Que ambos sean mucho más únicos y que me impacte como conjunto mucho más. Estoy segura de que, por separado, no me hubiera gustado tanto. Y por supuesto la edición es una gozada, con papel bueno, ilustrado prácticamente cada página y editado muy bien.

Es un relato fantástico, surrealista, característico de Murakami. Pero es tan cortito que no quiero contaros nada del mismo para no revelar de más. Pero engancha e intriga de comienzo a fin. Si habéis leído al autor, y os gusta, es una apuesta prácticamente segura. Si por lo contrario no le conocéis, también creo que es una buena opción para introducirse en su obra. No es ni demasiado largo, ni demasiado fantástico, ni demasiado surrealista, para ser Murakami. Creo que es un libro que puede gustar muy fácilmente a una amplia cantidad de público y eso lo hace muy accesible.


La biblioteca secreta es un relato de Murakami que recomendaría a todo aquel que pudiera poner sus manos en él. Es un relato muy cortito y apenas te lleva tiempo leerlo, pero merece mucho la pena. La historia es bastante sencilla pero está cargada de fantasía, surrealismo y magia. Es de esas historias que te hacen reflexionar. Creo que no me habría dejado una impresión tan profunda si no fuera por el aspecto conjunto de relato e ilustraciones. Creo que estas pegan muy bien con el relato y se complementan de forma que cada uno potencia el atractivo del otro. Una lectura tanto para fans como para aquellos que aun no le conocen. 

3 comentarios :

  1. Solo he leído un par de libros del autor y la verdad es que tiene un estilo de escribir único. Espero leer más cositas suyas =) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tengo muchas ganas de leer los tres libros cortitos e ilustrados que ha sacado Libros del Zorro rojo del autor, y ya veo que están bastante bien. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho :)
    Ahora se ve que Zorro Rojo han sacado otro cuento ilustrado de Murakami..
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.