lunes, 2 de noviembre de 2015

Aniquilación, Autoridad y Aceptación - Jeff VanderMeer

Aniquilación, Autoridad y Aceptación Jeff VanderMeer 

Trilogía Southern Reach
Fourth State (Destino en español), 208/352/352 páginas, 8.99 £ 





En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.


Sinopsis de la edición de Destino

Hoy os traigo una reseña conjunta de esta trilogía llamada Southern Reach ya que la leí del tirón uno tras otro, y cuando esto pasa (y no haces la reseña poco después por vaga) los libros se entremezclan en mi cabeza y se me hace más complicado comentarlos de forma individual. Esta entrada será un poco más larga, pero tendrá tres reseñas en una.

En general esta trilogía me ha gustado muchísimo. No sabía que esperar de ella ya que mis ediciones no tienen sinopsis por detrás y fui completamente sin saber nada. Y al ser libros en los que la información se va desvelando con cuentagotas, tampoco es algo que me importase realmente. Uno de los puntos que más me ha gustado ha sido precisamente ese, que es una novela llena de misterios e intrigas y a la vez, como van tratando esos puntos a lo largo de la novela. Debería avisaros ya, si sois de los que os gusta que el misterio sea completamente explicado al detalle, estos libros os decepcionarán.

Otro de los puntos que me ha fascinado de esta trilogía es la narración, el cómo está escrita. Ya que no he leído nada parecido. Me ha maravillado como ha descrito lo necesario en cuanto a información pero con muchos detalles para hacer que mi imaginación refleje todo lo que narra, pero aun manteniendo gran parte del misterio y ambiente de terror de la misma. Muchos de los pasajes, personas y criaturas que aparecen ayudan a generar esa tensión y misterio por cómo están descritos y  eso es algo que me ha conquistado.

Aniquilación es un libro muy cortito, y que se lee muy rápido ya que engancha de una forma impresionante. Una misteriosa Area X se nos presenta de la mano de la bióloga, la protagonista. Ella apenas sabe nada sobre este misterioso lugar y lo que lo que nosotros sabemos será exactamente lo mismo que ella. Además, en este libro seguiremos la historia desde su punto de vista. Muchas veces, se juega con eso, con el hecho de que la realidad es relativa y depende del punto de vista y de la percepción, y en un lugar donde la percepción está claramente alterada, ¿qué es real y qué no?

Este primer libro me enganchó desde el comienzo gracias a todas las incógnitas. Hace una introducción progresiva y casi con cuentagotas. Vamos sabiendo más y queremos saber incluso aún más pero, lo que más obtenemos son otras preguntas, y muchos más misterios. Es un libro apenas para abrir apetito, pero si cuyo estilo te atrapa, irás corriendo a comprar los siguientes. O al menos ese fue mi caso.





Autoridad tiene un ritmo y un enfoque muy diferente a Aniquilación. Aquí encontraremos muchos más puntos de vista ya que se introducen más personajes. Pero no solo personajes sino entornos. La primera novela transcurre en su totalidad en el Área X, en este caso podremos ver también como son las cosas desde fuera. Desde mi punto de vista, es algo más lenta y floja que la primera. Al tener más personajes y ver las cosas con algo más de perspectiva, se pierde ese ambiente de misterio y terror tan bien creado en la primera. Es cierto que da más información pero sobre todo ahonda en tramas entre diferentes secciones de personas o entre las mismas personas y tiene otro efecto.

Para mi gusto, es una novela más convencional, que no tiene ese “algo” rompedor que me enganchó tanto a la primera, y que me pareció tan original y diferente. También el acostumbrarse a los nuevos personajes me hizo avanzar algo más lento y en ocasiones el corte entre capítulos me daba la sensación de que hacía perder algo de dinamismo a la trama. Algunos de los personajes no me decían mucho, y no me terminaban de gustar. Para mí la novela más flojita de las tres.





Aceptación sin embargo, me dejó muy buen sabor de boca. Aunque, desde luego, sin llegar a superar Aniquilación. Esta novela es mucho más amplia en el tiempo, por decirlo de alguna forma. Narra partes de la historia que tenía muchas ganas de conocer y cuyo desarrollo me ha dejado muy buen sabor de boca, ya que, sobre todo, me ha gustado como estaban hiladas unas con otras. Este libro es el que me ha parecido más oscuro, retorcido y siniestro de los tres, en el que vemos más el interior de los personajes y el interior del Área X.

Encontraremos un libro mucho más introspectivo que los anteriores, perturbador en muchos aspectos. Eso sí, conforme iba leyendo y veía que cada vez quedaban menos páginas, temía que no resolvieran todos los misterios planteados. Pero dejé de preocuparme cuando vi que realmente no importaba tanto el misterio en sí como la historia que sí nos estaba contando. Si esperáis un final cerrado y respuestas a todas vuestras preguntas os decepcionará. Al fin y al cabo, hay algunos misterios que es mejor dejar sin resolver.






Esta trilogía me ha gustado mucho. De ahí que la leyera del tirón, un libro tras otro hasta llegar al final. Y aunque ha tenido sus altibajos, me ha dejado buen sabor de boca. Pero sobre todo, me ha impresionado como libro y como historia. La he disfrutado bastante, sin embargo, sé que no es para todos los públicos y entiendo que tengan reseñas tan dispares. Es de estos libros que dices, me ha encantado, pero es increíblemente difícil de recomendar a alguien aunque le conozcas muy bien. Desde luego, os animo a probarla si os apetece leer algo diferente. 

6 comentarios :

  1. me gustaria leer esta saga :) hablas muy bien de ella ya los tengo anotados ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola =)
    La trilogía tiene muy buena pinta, no la conocía pero con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerla.
    Gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo el primero esperando turno en la estantería! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ithil! Aniquilación fue uno de los mejores libros que me leí el año pasado y voy a pedir el 2º para Navidades, sí, ya voy haciendo la lista de regalos, xD. Es que estaba esperando a ver si los editaban en formato de bolsillo, pero me parece que va a ser que no...

    A mí me encantó los detalles fantásticos que tenía, en plan mezcla cifi y fantasía. Y la protagonista también, que es uno de esos personajes creados para que no te gusten y desde luego a mucha gente le ha decepcionado el libro por esto y por no resolver muchas de las incógnitas, claro, xD.
    ¡Un besito!
    E.
    PD: Hice una vídeo reseña en el canal por si quieres pasar a verla, ;).

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Los tengo apuntado desde hace un tiempo que supe de su primera parte, me llaman los misterios como tu dices. Lo que me tiraba ahora para atrás, que tampoco eso, más bien no sé me apetecían era la portada que tienen en castellano, que me parece realmente horripilante, tus portadas son mil veces más guapas. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, pero la verdad, pinta de las que me puede gustar, sobre todo, que no este todo explicado y que haya detalles a la imaginación, a mi eso me gana. Gracias por presentarnos la trilogía, un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Con esta trilogía no se que hacer porque veo mucha diversidad de opiniones. Al final acabare pillando el primero, del que confieso la portada me da mal rollo.

    El que ya está en mi poder es El fin de los sueños!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.