lunes, 5 de octubre de 2015

El Marciano - Andy Weir


The Martian (El Marciano

Andy Weir (Traducción de Javier Guerrero)


Del rey (Ediciones B en español), 369 páginas, 7.99 £ 
9780091956141

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Sinopsis de la edición española de Ediciones B

Se que muchos de vosotros ya conoceréis este libro y es que creo que mucha gente ha escuchado hablar de él. Aunque me llamaba la atención, no me he animado con él hasta hace poco. Principalmente, porque quería leerlo antes de ver la película.  Logro desbloqueado. Sabía que era un libro de un astronauta que se quedaba atrapado en Marte y tenía muchas ganas de ver como se desarrollaba eso.

Bien, antes de nada, no soy una gran lectora de ciencia ficción aunque es un género que me gusta mucho. Mi miedo es que la ciencia ficción sea muy densa y mientas expliquen las cosas no consiga entender nada. Pues con este libro no he tenido esa sensación. Si es cierto que en algunos momentos el protagonista se pone muy técnico con alguna terminología y explicaciones, pero no es nada que me quede muy grande. Cierto es que no presumo entenderles cuando hablar de astrofísica, pero si cuando te explican lo que quiere decir. No es un libro cargado de tecnicismos y difícil de leer en ese sentido. Tampoco esta exento de ello, pero me ha parecido que tenía el nivel justo de ciencia, sin resultar pesado.

De esta forma, creo que es un libro que si estáis muy acostumbrados a leer ciencia ficción, o esperáis un libro de ciencia ficción dura, puede que no os guste tanto. No es un libro especialmente novedoso dentro del género y la trama es más bien repetitiva. Pero como novela ligerita de ciencia ficción creo que funciona estupendamente.

Personalmente me ha enganchado mucho, es uno de esos libros que los coges, y en cuanto comienza la acción, va de un lado a otro y no puedes dejar de leer porque necesitas saber como se va a ir resolviendo todo. Es cierto que, una vez pasado el ecuador, se hace algo repetitivo, el formato es el mismo: en su objetivo por sobrevivir, surgen un montón de problemas muy chungos y super Mark lo va resolviendo todo porque es una de esas personas que se sacan soluciones de debajo del sombrero.

Pero también es cierto que creo que es un libro que no me habría enganchado tanto de no haber sido por la personalidad de Mark. Me ha parecido un tipo de persona muy curiosa. Me puedo sentir identificada con él, como muchos, porque tiene sus días de mierda y sus días de voy a comerme el mundo. Pero a la vez tiene un sentido del humor y una forma de afrontar la realidad que me ha encantado. Y sencillamente me ha fascinado ir leyendo desde su punto de vista y sus entradas eran las que esperaba con muchas ganas. Eso sí, por el contrario el resto de personajes pasan muy desapercibidos, cuando tienes un protagonista tan fuerte como Mark, es difícil que el resto tengan espacio para brillar algo.

Otra cosa que creo que es importante tener en cuenta, a pesar de que sea algo obvia, es que el protagonista está solo en Marte. Como idea principal. Por lo que es un libro con relativamente poco diálogo y mucho monólogo interior. Tiene muchas explicaciones sobre la resolución de problemas, de cómo va a hacer las cosas y como se las va apañando. Hay veces que este formato hace la historia algo lenta, a mi no me ha dado esa impresión. Pero si es un formato que no os gusta…


The Martian es una novela de ciencia ficción bastante asequible al público general. Pero que tal vez por ello, pueda decepcionar a aquellos que busquen ciencia ficción más dura. Con un protagonista de un humor muy peculiar nos enfrentaremos a una trama con una gran cantidad de resolución de problemas pero que recurre a una fórmula muy básica: todo va bien, surge un problema enorme, que se puede hacer para solucionarlo y no morir. Y eso en ocasiones, puede hacerse repetitivo. Con Mark como protagonista, el resto de personajes quedan muy desdibujados, pero Mark lleva bien el peso de la narración para hacerla amena, muy divertida a veces y con un final algo esperable pero igualmente emocionante. 

2 comentarios :

  1. Hola :) Tuve la oportunidad de leerlo hace nada, si, también para leerlo antes de la película (logro desbloqueado también). Me engancho, sin duda, Mark hace que te comas la novela y te intereses por que va a pasarle. Y si, también veía eso, 50 paginas donde todo iba genial de la vida y pum!, algo malo tenía que sucederle (lo veías venir) y luego pum!, Mark ha dado con la solución más ingeniosa de la vida. A mi el nivel de ciencia me parece alto pero tiene esa particularidad, que te lo explica todo de forma tan sencilla que no parece nada del otro mundo, cuando en realidad si lo es. Tengo ganas de la película y ver si han conseguido llegar a un Mark competente. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. También leí el libro antes de ver la película en el cine. La película no estuvo nada mal pero el libro me gustó más, y eso que no soy un lector asiduo ��

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.