lunes, 14 de septiembre de 2015

The Steel Remains - Richard K. Morgan


The Steel Remains (Solo el acero

Richard K. Morgan (Traducción de Manuel de los Reyes)
A Land Fit for Heroes #1 
Gollancz (Alamut en español), 391 páginas, 9.99 £  21.95
9780575084810

¿Qué es de los héroes cuando las guerras terminan?
Para Ringil Ojos de Ángel, la posguerra han sido largos años exiliado, ganándose el pan con el relato de sus hazañas mientras su espada, la legendaria Críacuervos, cuelga olvidada sobre la chimenea.
Para Egar el Matadragones, el triunfal retorno a las estepas como señor de su clan nómada está marcado por la nostalgia que siente por los tiempos felices pasados como mercenario en el civilizado Imperio.
Y en ese mismo Imperio, la mestiza Archeth, dejada atrás por su raza desaparecida, sirve al emperador e intenta en vano mantener en funcionamiento la tecnología abandonada.
Algo empieza a moverse, sin embargo, en su mundo rodeado por un anillo. Ringil es reclamado por su noble familia, que lo había repudiado, para que rescate a una pariente de los traficantes de esclavos. Egar es objeto de conspiraciones, inspiradas por los dioses, para apartarle de la jefatura de su clan. Y Archeth debe investigar el ataque a una guarnición costera del Imperio, realizado con armas que en teoría no deberían existir.
Los caminos de los tres viejos camaradas de guerra volverán a cruzarse, y entonces sabrán por fin si su tierra puede ser realmente apta para los héroes.
Sinopsis de la edición de Alamut

Hoy quiero compartir con vosotros un libro que me ha gustado mucho y que me ha parecido increíblemente original. No en el concepto en sí, la historia que cuenta The Steel Remains es bastante típica, pero para mi ha sido el perfecto ejemplo de cómo si una historia típica se cuenta de una forma novedosa, con mucha atención a los detalles, cambia completamente.

Ringil, el protagonista, es el héroe de la historia. Gran guerrero, conocido por su destreza, su belleza, su labia y sobre el cual cantan canciones alabando sus proezas. Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad? El detalle es que la historia comienza cuando todo eso ya ha pasado, Ringil ya no es tan joven, su condición física comienza a empeorar y comienza a notar el paso de la edad. También y aquí quiero hacer un inciso especial, Ringil es homosexual. Y no solo Ringil, también Archeth.

Creo que, al ser una clase de libros tan “minoritarios”, merece la pena que lo destaque. Ringil es gay, y él está muy orgulloso de serlo, pero no todo el mundo lo ve tan bien. Me ha gustado ver como está tratada la homosexualidad en el libro, las diferentes reacciones de los diferentes personajes, como lo lleva su familia, lo que le hace a su fama… Porque me ha parecido algo como la vida misma y es algo que no se suele reflejar mucho en este tipo de literatura. Y la novela tiene escenas de sexo explícito. Por contra, me ha parecido que la homesexualidad de Archeth está tratada muy de fondo. El narrador no duda en dejarnos clara la condición sexual de Ringil, pero cuando se trata de hablar de que Archeth es lesbiana como que se trata muy de pasada y casi no se menciona. 

El factor de que los protagonistas sean guerreros veteranos y no la historia de adolescente elegido que crece para ser un gran guerrero me ha cautivado. Además, creo que el autor ha creado unos personajes terriblemente carismáticos, con unos diálogos que me han cautivado por su franqueza, crudeza (creo que no he leído a nadie decir tantas palabrotas nunca) y sus puntos barriobajeros. Siempre vemos la parte gloriosa de los grandes guerreros, sus discursos motivadores y palabras bonitas, bueno, en este libro también vemos el otro lado.

Como podéis leer en la sinopsis, seguiremos las tramas de tres personajes. Aunque las tramas me han resultado más o menos equilibradas, creo que Ringil es un personaje muy carismático, y para mi gusto se ha comido a Egar y Archeth. No es que sean malos, sino que Ringil ha tenido una personalidad tan fuerte, que su trama me ha enganchado mucho más y sus partes eran las que más esperaba leer. La trama de Archeth también me ha gustado mucho, sobre todo por el trasfondo de mitología que aporta al mundo siendo la de Egar la que menos me ha conquistado.

Para mi ese ha sido el único punto flojo de la novela, por llamarlo de alguna forma. Me ha atrapado rápidamente aunque me ha costado algo hacerme con el inglés. No es un libro que recomiende leer en inglés a personas que no estén acostumbradas a ello ya que algunas descripciones pueden resultar algo áridas y el vocabulario no es lo más asequible y común.


The Steel Remains tiene una trama que podríamos considerar muy vista en el género pero cuyos personajes y detalles la convierten en un concepto totalmente diferente muy ameno y divertido a la hora de leer. En vez de jóvenes que serán guerreros, nos encontramos ya a los guerreros curtidos, cuya época de esplendor ya ha pasado. Con unos diálogos muy francos, frescos y a veces barriobajeros nos presenta unos personajes tremendamente carismáticos cuyas historias me han atrapado desde casi la primera página. Por mi parte, estoy deseando ver que les depara el segundo libro a Ringil, Egar y Archeth. 


3 comentarios :

  1. La verdad es que el tema de la homosexualidad sí que es bien raro en el género. Más que eso, lo que me interesa es que los héroes no sean tan jóvenes. Lo añado a mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ithil! Esta novela la quiero desde que salió, y desde que me enteré de los personajes gays más aún, ^^. Lo malo es que no ha seguido con la trilogía Alamut y, como dices, los libros de fantasía no son del vocabulario "diario" o coloquial que se utiliza en inglés y es más complicado. También me da un poco de reparo las reseñas del último libro, que no lo ponen muy a la altura del primero, así que ¡espero que te los leas pronto y nos digas tu opinión!
    Un besote guapa,
    E.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, la verdad. A ver si me leo algún capítulo de muestra.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.