lunes, 17 de agosto de 2015

The Killing Moon - N. K. Jemisin

The Killing Moon N. K. Jemisin 

Dreamblood #1 
Orbit, 415 páginas, 7.99 £ 
9780356500768


“In the ancient city-state of Gujaareh, peace is the only law. Upon its rooftops and amongst the shadows of its cobbled streets wait the Gatherers - the keepers of this peace. Priests of the dream-goddess, their duty is to harvest the magic of the sleeping mind and use it to heal, soothe - and kill those judged corrupt.

But when a conspiracy blooms within Gujaareh's great temple, Ehiru - the most famous of the city's Gatherers - must question everything he knows.
Someone, or something, is murdering dreamers in the goddess' name, stalking its prey both in Gujaareh's alleys and the realm of dreams. Ehiru must now protect the woman he was sent to kill - or watch the city be devoured by war and forbidden magic.”


Hay veces que aun habiendo leído pocos libros de un autor puedes decir que se encuentra entre tus favoritos. En mi caso, aun habiendo leído solo cuatro libros de Jemisin, la cuento sin duda entre mis favoritas. Tras haber adorado la trilogía de Inheritance (Los Cien Mil Reinos en español), tenía muy claro que quería leer más de la autora, y aunque he esperado mucho tiempo a comprar este libro: no me ha decepcionado.

Creo que una reseña se me va a quedar pequeña para hablaros de este libro, honestamente. El trasfondo es brillante. Increíble. Es algo complicado de entender, ya que es muy diferente y te lo describen en apenas dos capítulos, con un montón de terminología inventada con unos nombres rarísimos y unas ideas bastante originales basadas en la mitología egipcia. A mi me costó hacerme a la idea e interiorizarlo, pero una vez te haces a él es verdaderamente increíble.

En el libro acompañaremos a Ehiru, un Gatherer, fiel servidor de élite de la diosa Hanaja, cuya ocupación es ayudar a morir plácidamente a aquellas personas que lo deseen y que estén más allá de una cura guiando su alma hasta la tierra del sueño. Pero también asesinar a aquellos que sean considerados corruptos, sea cual sea su condición social, ya sean estafadores, traidores al reino…

A pesar de haber dedicado casi toda su vida a esta misión sin falta, cuando va a cobrarse la vida de un corrupto este le revela unos hechos que le sacuden y falla en su deber ocasionándole un gran problema moral y llenándole de culpa. Unos hechos que parecen estar relacionados con una terrible conspiración que está teniendo lugar en Gujaareh. Todo ello aderezado con una gran cantidad de tradiciones, estratos sociales, culturas…

Además del trasfondo, me ha fascinado la cantidad de temas diferentes que trata el libro, tales como la corrupción política y religiosa, la eutanasia, los sueños, la fe ciega, el ansia de poder de los poderosos, el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de los más pobres, el choque de culturas radicalmente diferentes…  No solo ha creado un mundo fantástico muy complejo, sino que además le ha dotado de unas características y profundidad sorprendente en apenas cuatrocientas páginas.

Aunque el principio me resultó algo denso, por todo el trasfondo e información, una vez asimilado el libro se lee solo. En parte por el dilema de Ehiru y la complejidad de su personaje, como su relación con Nijiri, su aprendiz, como por toda la trama de corrupción y misterio que envuelve al libro. Es de estos libros que una vez lo coges y comienzas, no puedes parar. 

También me ha encantado la relación entre Ehiru y Nijiri. Precisamente por la naturaleza de la misma. Podríais pensar que es un libro con una trama romántica, o con una relación de maestro aprendiz, pero eso sería simplificar, y estropear las cosas. Parte de lo uno y parte de lo otro, y creo que es algo que hace que el libro gane mucho porque se aleja de lo más común. Me encanta que se haya remodelado ese punto de la trama y, como ya os digo me encanta su relación.

El nivel de inglés del libro es complicadillo. Definitivamente descartadlo si estáis comenzando a leer en inglés o solo habéis leído young adult. Si tenéis más práctica, os recomendaría que le echarais un vistazo al prólogo y primer capítulo para haceros una idea. Como os comento, lo más fuerte de mitología y la primera inmersión se da a cabo en las primeras páginas, si no tenéis problema con eso adelante, una vez entendido el trasfondo el libro se lee solo.


The Killing Moon es el fascinante comienzo de la bilogía Dreamblood. Con un trasfondo que me ha llamado la atención por su complejidad y originalidad, nos sumergimos en una tierra con una gran carga religiosa y onírica en la que la corrupción esté penada con la muerte. Pero que, no obstante, la corrupción parece envolver a la ciudad en una trama que me ha enganchado como lectora. Con unos personajes muy complejos y unas relaciones entre ellos fuera de lo convencional, nos sumergiremos en una trama de conspiración y crisis religiosa con un final esperado, pero a la vez sorprendente que me ha dejado con unas ganas increíbles del segundo libro. Definitivamente, una gran recomendación. 

3 comentarios :

  1. Los dos primeros libros de la otra trilogía de la autora, "Los cien mil reinos" y "Los reinos rotos", los leí por pura casualidad: porque estaban baratísimos en español. Pero me gustaron muchísimo. Y sigo con las ganas de acabar la trilogía, y ahora que he leído tu reseña, de empezar ésta. Me has metido un poquito de miedo en el cuerpo con lo del nivel de inglés porque todavía no he leído en inglés mucha fantasía de "nivel épico", creo que han sido todo cosas más sencillitas. Aún así, lo intentaré.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. me encantaria leerlo :) de hecho lo tenia en la wishlist de amazon hace tiempo!

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este libro y tu reseña ha despertado mi interés. Ya lo añado a mi lista de lecturas pendientes. A ver si lo encuentro en alguna librería.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.