lunes, 10 de agosto de 2015

Half a War - Joe Abercrombie

Half a War  – Joe Abercrombie 

Shattered Sea #3 (Mar Quebrado)
Harper Voyager (Fantascy en español), 497 páginas, 12.99 libras 
9780007550265



Words are weapons
Princess Skara has seen all she loved made blood and ashes. She is left with only words. But the right words can be as deadly as any blade. She must conquer her fears and sharpen her wits to a lethal edge if she is to reclaim her birthright.

Only half a war is fought with swords
The deep-cunning Father Yarvi has walked a long road from crippled slave to king’s minister. He has made allies of old foes and stitched together an uneasy peace. But now the ruthless Grandmother Wexen has raised the greatest army since the elves made war on God, and put Bright Yilling at its head – a man who worships no god but Death.

Sometimes one must fight evil with evil
Some – like Thorn Bathu and the sword-bearer Raith – are born to fight, perhaps to die. Others – like Brand the smith and Koll the wood-carver – would rather stand in the light. But when Mother War spreads her iron wings, she may cast the whole Shattered Sea into darkness...



Por fin he podido leer el desenlace de la trilogía Shattered Sea. Como bien sabréis, es una trilogía que me ha gustado mucho, de la que hablo a todas horas y que recomiendo a más no poder. Y es que, desde luego, se ha ganado un puesto entre mis trilogías favoritas.

Aunque esta reseña me genera un pequeño problema y es como hablaros de este libro, mencionando los dos anteriores de forma velada, porque aunque el primero ya ha sido publicado en español, el segundo aún no y evidentemente no quiero estropearle el libro a nadie. Así pues os aviso que va a ser una reseña muy general sobre mis impresiones sobre el libro sin entrar mucho en detalles de la trama. 

Al igual que los dos libros anteriores, Half a War cuenta con dos nuevos protagonistas, aunque por supuesto, los protagonistas de los libros anteriores están muy presentes en la trama. En este caso, comenzamos a conocer a Skara, una joven que, debido a la guerra ve como su familia es masacrada, sus tierras conquistadas y apenas logra huir para intentar contraatacar. Y, por otro lado, encontramos a Raith, un joven guerrero que, despojado de todo, menos de su hermano, consigue darle un nuevo sentido a su vida sirviendo a un Rey, al que admira, y protegiendo a su hermano.

En este caso aunque Skara me ha gustado muchísimo, y creo que es un personaje con una evolución enorme que merece mucho la pena, Raith… como que me ha pasado más desapercibido. Desde mi punto de vista la novela tenía ya tantos personajes tan carismáticos, entre los conocidos y los nuevos que Raith brillaba un poco menos que los demás. No sé, no le he visto la novedad, me ha parecido uno más. Me costó un poco empatizar con él, y para cuando comencé a entenderle como personaje ya casi había llegado al final del libro.

Como os habréis podido imaginar por el título, toda la guerra que se venía gestando desde el primer libro, con las acciones contrapuestas del Padre Yarvi y Grandmother Wexen llega a su clímax y desenlace. Tardé un poco en meterme en la historia, por el hecho de tener nuevos personajes desconocidos que ubicar, pero tras un primer capítulo realmente bestial, me enganché rápidamente sumergiéndome en la trama. Y aunque a grandes rasgos te esperas qué vas a encontrar en el libro, la ejecución me ha sorprendido en numerosas ocasiones e incluso a llegado a arrancarme un par de lagrimones.

Mi única pega, con el libro ha sido el final, que no ha sido tan apoteósico como esperaba. O más bien, si lo ha sido, pero después de ese final apoteósico, ha añadido un poco más de esa calma de después de la tormenta que me ha dejado una sensación extraña. Como si fuera a haber más historia, pero de repente no.  Como si me fuera a dar esperanzas en el sentido “hay algo más que contar”, pero en realidad no.

Además, me costó mucho terminar el libro, no porque fuera lento o aburrido, el libro se lee rapidísimo; sino porque no quería terminarlo. Me han fascinado tanto los personajes, su crecimiento, su evolución que el saber que se acababa y no iba a haber más en cuanto lo leyera hasta el final me ha hecho detenerme y tratar de disfrutarlo al máximo. Pero nada dura eternamente.

Tampoco le he puesto cinco estrellas redondas porque, tras haber leído los tres, las cinco estrellas se las lleva el primero. No porque crea que sea mejor, los tres me han gustado muchísimo. Pero Yarvi es, sin duda alguna, mi personaje favorito, y el primer libro es el que más centrado está en su historia. Y la evolución de Yarvi en esta parte de la historia, increíble.


Half a War es un más que digno desenlace de la trilogía Shattered Sea. Siguiendo en la misma línea que los dos libros anteriores, nos presenta a dos nuevos personajes, Skara y Raith, mientras que no deja nunca de lado a todos los personajes anteriores. Incluso algún secundario que me encantó vuelve para deleitarnos con algunas escenas impresionantes. Aunque algo lento tras un primer capítulo bestial, la trama se presenta de forma muy rápida haciendo una lectura para mi gusto adictiva. La única razón por la que intenté leer más despacio hacia el final, fue la certeza de saber que es el último libro de la trilogía. Tal vez, lo que menos me haya gustado fue esa clama tras el tormentoso final, que para mi gusto le resta impacto y da la sensación de continuar cuando, de hecho, todo termina. 

3 comentarios :

  1. Disfruté mucho de mi experiencia con Yarvi, tengo ganas de conocer a los personajes de los otros libros. No sé si voy a poder esperar a que salgan en castellano, pero como el curso que viene estudio en el Reino Unido probaré a hacer una incursión a bibliotecas inglesas, jejeje... :P Después de haber leído lo que comentas sobre toda la trilogía, me has puesto los dientes largos xD

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  2. me encantaria leer esta saga pronto y mejor si es en ingles!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas de leer el segundo! Y por supuesto, este, Lo bueno que se hayan publicado sin mucho espacio entre uno y otro, es que al parecer, también los tendremos pronto en español.
    Y al igual que a ti, Yarvi me encanta.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.