lunes, 6 de julio de 2015

Red Country - Joe Abercrombie

Red Country (Tierras Rojas) – Joe Abercrombie 

Independiente situado en el mundo First Law 
Gollanz (Alianza en español), 464 páginas, 14.99  libras 
9780575107748





Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar... 
El viaje por las áridas llanuras, marcado por viejas hostilidades, duelos y matanzas, los conducirá a un enfrentamiento con los Fantasmas. Peor aún, les obligará a aliarse con Nicomo Cosca, infame soldado de fortuna, y su abogado Temple, dos hombres de los que nadie debería fiarse.

Sinopsis de la edición en español de Alianza


Para que os hagáis una idea a mi aproximación del autor, de momento solo he leído Los Héroes y los dos primeros libros de la trilogía Shattered Sea, y  solo con eso tengo unas ansias tremendas de continuar con él . A pesar de que te recomiendan leer este libro tras haber leído la trilogía de la Primera Ley, ya que esta historia es posterior a la misma y obviamente, te cuenta cosas que pasarán a continuación, no hay problema al leerla de forma independiente. Cierto es que seguramente me pierda sorpresas de la trilogía, pero si las dimensiones de esta os echa para atrás, sabed que este libro se puede leer independientemente.

Lo primero que noté, acostumbrada a leer sus libros juveniles, es el vocabulario y su forma de escribir.  No es un autor fácil de leer en inglés desde mi punto de vista, pero tampoco es imposible. Eso si, hay que hacerse a su estilo y eso puede llevar un tiempo. No obstante, me gustaba tanto como escribía, que aun con ese pequeño obstáculo, no me ha desmotivado nada. Eso sí, si estáis comenzando a leer en inglés es un libro que os desaconsejo.

Lo que más me ha llamado la atención, y a la vez me ha encantado del libro, es ese aire al más puro estilo western. Me arriesgaría a decir que no he leído nada así y me ha encantado. Como siempre comento, Abercrombie me parece muy visual a la hora de escribir y es algo que se nota mucho. Casi podía ver lo escenarios que nos describía y a los habitantes del libro. Y es que ese aire de Viejo Oeste creo que pega perfectamente con la dinámica de la historia.

Seguido muy de cerca a la ambientación, tengo que destacar a los personajes. Y es que, te pueden gustar o no, te pueden parecer buenas o malas personas, pero los personajes de Abercrombie me parecen tan reales, tan llenos de matices, tan “como la vida misma”. Para mi gusto no hay ni un solo personaje plano, ni un solo personaje que carezca de desarrollo. Por ejemplo, Shy, la protagonista, es una mujer increíble, pero dista mucho de ser "el personaje perfecto" ya que también tiene momentos de debilidad, de dudas… No es siempre la heroína que salva el día, ni cuyas ideas son brillantes siempre.

En general me gusta escribir las reseñas de forma más bien corta y concisa, pero siento que podría estar horas hablando de cada personaje de la historia, principal, secundario, o que salga para morir cinco capítulos más tarde. Y no solo los personajes, sino las interacciones entre sí. Como cuida el habla de cada personaje, cuan bien refleja su forma de ser en su forma de hablar. Hay ocasiones que hay diálogos muy bueno que suenan forzados por falta de naturalidad, y desde mi punto de vista, sus personajes lo clavan.

Si tuviera que comentar que es lo que me ha fallado de la novela, que ya os digo que es más bien poco, porque me ha conquistado, es el ritmo. Tal vez sea impresión mía por el nivel de inglés, el cambio de estilo y demás, pero el principio se me hizo algo cuesta arriba. No las primeras páginas, esas son increíbles, pero todo el comienzo del viaje de Shy y Lamb se me hizo algo lento, me dio la impresión de que la trama tardaba en arrancar y que no tenían muy claro que hacer hasta que ví, claramente, que todo se ponía en movimiento.

A las pocas páginas, la trama se ramifica, la aventura coge velocidad y cuando me quise dar cuenta estaba irremediablemente enganchada y me veía incapaz de soltar el libro. Y el final me ha encantado. Aunque tengo que decir que esperaba algo diferente por mi naturaleza y mis gustos personales. Creo que el final es el final que tenía que tener el libro, cualquier otra cosa realmente hubiera quedado rara, pero por desear… jajaja.


Red Country es para mi gusto una novela recomendadísima. Si no estás acostumbrado a leer en inglés, eso sí, te recomendaría leerla es español. La ambientación del Viejo Oeste me resultó perfecta con la historia que nos cuenta y al ser Abercrombie un narrador tan visual, le saca muchísimo partido. Los personajes son verdaderos ejemplos de matices de gris, tan complejos y reales como la vida misma en todos los sentidos. Esto ayuda a tener unos diálogos muy divertidos y frescos a la par que no se sienten nada forzados. Personalmente, me costó un poco engancharme al principio, pero unas vez pasadas las primera parte, no quería dejar de leer. 

3 comentarios :

  1. me encantaria leerlo XD y por aqui no llega odio mi vida

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado!
    En mi casa, este libro gustó mucho... a mí, personalmente, me pareció especialmente entrañable :') Además, como fui de los que habían seguido este mundo desde la trilogía de "La Primera Ley", sentí esta novela como un regalo perfecto para sus (sufridos) seguidores xD
    No puedo añadir gran cosa a lo que has dicho; sobre el final, creo que me pasó como a ti: esperas otra cosa, pero luego ves que ninguna otra podría haber sido mejor, jajaja.
    ¡Un abrazo! :D

    PD: Me estoy leyendo Medio Rey, y... ¡caray! Cómo echaba de menos a Abercrombie xD

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré fijo, que ya lo tengo por casa, me encanta el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.