domingo, 14 de junio de 2015

The Book Thief - Markus Zusak



The Book Thief (La ladrona de libros) – Markus Zusak 

Black Swan (Random House Monadori en España), 560 páginas, 7.99  libras 
9780552773898



It’s just a small story really, about among other things: a girl, some words, an accordionist, some fanatical Germans, a Jewish fist-fighter, and quite a lot of thievery. . . .
Set during World War II in Germany, Markus Zusak’s groundbreaking new novel is the story of Liesel Meminger, a foster girl living outside of Munich. Liesel scratches out a meager existence for herself by stealing when she encounters something she can’t resist–books. With the help of her accordion-playing foster father, she learns to read and shares her stolen books with her neighbors during bombing raids as well as with the Jewish man hidden in her basement before he is marched to Dachau.
This is an unforgettable story about the ability of books to feed the soul.


Mucha gente llevaba mucho tiempo recomendándome este libro pero, por unas razones y otras, siempre retrasaba su compra y al final nunca me animaba. Estas Navidades pasadas me lo han regalado y es uno de estos libro que, cuando lo lees, piensas “¿Por qué no lo leí antes?”

Vamos a conocer la historia de una niña alemana, Liesel, que se dedica a robar todos los libros que puede en lo más crudo de la  Segunda Guerra Mundial. Ella va a un hogar de acogida con unos padres adoptivos, en un lugar diferente al que ha vivido toda su vida, separada de su familia, con todo un entorno novedoso y la guerra recrudeciéndose por momentos.

No obstante, eso no es lo que me ha llamado más la atención del libro, aunque ya de por sí habría sido suficiente para acercarme a él. El narrador del libro es la muerte. Y ha sido algo increíble. No solo conocemos los hechos como tal sino desde el punto de vista de la muerte. De esta forma, la narración a veces no es lineal, a veces sabremos quien va a morir y quién no mucho antes de que el hecho vaya a suceder. Nos muestran la guerra desde el punto de vista de la única que al final sale ganando, la muerte. Pero veremos que incluso él tiene una filosofía propia. Para mi gusto uno de los puntos novedosos y fuertes del libro.

Por otro lado, la narración. Esto es una opinión así que no os voy a decir nada técnico, pero me he enamorado de la forma de escribir del autor. No sé si es por como escribe en si, porque el libro está narrado por la muerte, o por la forma en la que intercala los hechos, como elige contarnos la historia. Me ha cautivado totalmente. Es uno de esos libros que el estilo es progresivo, te sumerges en él, no te cuesta nada leerlos y cuando te quieres dar cuenta te has leído ya la mitad.

Me ha enganchado totalmente, desde la primera parte a la última. Es cierto que hay cosas que sabes que van a pasar, tarde o temprano, pero aún así llega un momento en que no es tan importante el que va a pasar o cómo va a terminar, sino el cómo van a llegar hasta ahí, qué camino vana recorrer los personajes. Supongo que, y a modo de reflexión personal es como la vida misma: todos nacemos y todos vamos a morir, es lo que hacemos entre medias lo que hace que destaquemos y nos hace especiales.

La verdad es que no solo Liesel me ha gustado mucho, su amigo Rudy, su padre adoptivo, el judío del libro, e incluso su madre adoptiva, a la cual al principio tenía un poco de manía se han convertido en personajes entrañables. Ves como empiezan al comienzo del libro, conoces su pasado, en el caso de algunos, y ves como se toman la vida. A mi es algo que me ha gustado muchísimo. Conocer a estas personas, en este momento de su vida y como se van relacionando unas con otras. Como pueden vivir lo mismo de la diferente forma.

El inglés no es especialmente complicado. Es un libro tirando a, eso sí, y con algunas palabras en alemán que si bien se sacan de contexto, el inglés al no ser mi tercera lengua se me hacía algo menos obvio lo que querían decir. Hay algunos juegos de palabras y el lenguaje a veces no es muy literal pero nada excesivamente complicado. Si estáis acostumbrados a leer en inglés no supondrá ningún desafío o problema.


La ladrona de libros es para mi un libro que recomendaría a todo el mundo. Una historia cruza, la historia de una niña en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial narrada por la muerte. Un libro que me ha resultado muy ágil de leer, muy ameno, en ocasiones adictivo. Me ha encantado como está escrito, no es algo difícil, no sabría describiros porqué me ha resultado tan diferente y fresco pero de verdad lo ha sido. No es tan importante el comienzo o el final sino los personajes y sus vidas, sus experiencias, el camino que recorren y como lo recorren. 

2 comentarios :

  1. A mi me encantó, es de mis libros favoritos y es que no sólo el hecho de que sea narrado por la muerte lo hace especial, sino que como bien dices, la manera del autor de contar la historia y también, los personajes, pues son tan entrañables. Yo siempre recuerdo con cariño a cada uno de ellos.
    Me alegra que te haya gustado.
    Por cierto, no sé si has leído o piensas leer Cartas cruzadas, el primer libro del autor, también es de mis favoritos :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy... cuánto me gusta este libro :) Un besote.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.