martes, 3 de marzo de 2015

La vieja guardia - John Scalzi



La vieja guardia (Old man’s war) – John Scalzi (Traducción de Rafael Marín Trechera)
Old man’s war #1 
Minotauro (Booket),  300 páginas, 7.95
9788445000083


"Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022 ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra."
 


Elegí La vieja guardia como una lectura ligera para ir intercalándola con el tochaco que es Words of Radiance ya que no puedo llevarlo al trabajo para leer en mis ratos muertos. Esperaba una lectura ligera, amena, divertida, de estas para desconectar, pero que tengan un mínimo de calidad para no leer “cualquier cosa”. Pues bien, La vieja guardia aprobó y con muy buena nota.

Lo primero que me atrajo de la novela fue la idea de la misma. En el futuro, la humanidad participa en la recta final por conquistar el universo, y al estar este bastante habitado, no será tarea sencilla ya que a veces se encuentran (ya pocos) planetas deshabitados, pero otras veces no. A veces hay que guerrear por la posesión del mismo. Obviamente para esto se requiere un ejército especial, pero los humanos que en él se enrolan tienen setenta y cinco años. ¿Chocante, verdad?

Por otro lado, a la vez tenía algunos reparos con el libro, aunque no por el libro en sí. Me explico. Aunque la ciencia ficción en género como tal me gusta, hay algo que me hace perder el interés rápidamente, y es cuando me hacen perderme con la ciencia. Cuando esta es demasiado densa y hay explicaciones super detalladas basadas en teorías reales y complejas… sencillamente me saturan. No sé mucho del tema, y aunque puedo entenderme con sistemas mágicos, cuando me meten matemáticas o física puras de por medio mi cerebro desconecta. Para aquellos que os pase como a mi este no es uno de esos libros.

Tiene su parte de ciencia, sí, pero no tiene esas laargas, concisas y técnicas explicaciones que, para mi gusto enlentecen el libro y me hacen desconectar hasta de la trama para finalmente hacerme perder el interés.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de Scalzi. Tiene una forma de escribir y un humor algo… peculiar. Tirando a irónico y sarcástico. Bastante mal hablado en ocasiones, pero bastante real. En algunos libros los diálogos se nota que están escritos, que están planeados, no tienen mucha espontaneidad. Aquí me ha dado la impresión contraria: rápidos, brillantes, malhablados a veces y terriblemente ocurrentes en otras. Para mí ha sido uno de los grandes puntos del libro y me ha hecho reír, literalmente a carcajadas más de una vez. La combinación de los personajes con la forma en que hablan y se expresan ha sido sencillamente lo mejor del libro. 

Tiene muy buen ritmo. De principio a final. La trama se presenta de forma bastante rápida y está en constante desarrollo y evolución de forma que siempre estamos avanzando y leyendo algo nuevo. Hay varias subtramas que me han resultado verdaderamente interesantes, lástima no querer entrar en spoilers porque hay un par que son fascinantes. Pero sobre todo las relacionadas con la aceptación de sus nuevos cuerpos y el verdadero significado de lo que están haciendo en la guerra me han parecido muy interesantes. Por contra tiene algunos puntos muy predecibles, totalmente esperados. 

Este libro es el primero que he leído de Scalzi, pero, desde luego, no será el último ya que he salido muy, muy contenta.


La vieja guardia es un libro muy ameno, ágil y una lectura muy agradable para cuando necesitaba un break entre otras. Con una idea muy interesante y muy bien llevada, nos sumergimos en un ejército diferente con unas características muy especiales y lleno de sorpresas. No tiene una gran carga científica en la ciencia ficción, por lo que no tiene grandes apartados y explicaciones técnicas. Los diálogos y personajes son totalmente humanos, espontáneos y divertidos, que me han arrancado más de una carcajada ya que en ocasiones la narración puede ser algo irónica y sarcástica, con un tono peculiar y diferente que he disfrutado mucho. 

5 comentarios :

  1. No lo conocía y la verdad es que no me llama mucho la atención, besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me apunto la recomendación, a mí también me saturan un poco las explicaciones de la ciencia ficción así que este parece perfecto para mí.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  3. creo que leerlo en ingles seria un suicidio xD pero me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención. Desde que leí la sinopsis se fue directo a mi lista de deseos y ojalá pueda conseguirlo. A mi la ciencia ficción junto con la fantasía son los dos géneros que me encantan, irónicamente no puedo leerlos tanto como quisiera pues son el tipo de libros que me es difícil conseguir en mi país. Y me alegra saber que en este no te saturan de grandes explicaciones científicas, que me gustan sí, que no me molestan mucho también, pero no tengo un conocimiento de ciencia nivel NASA como pasa con algunos libros, así que es genial saber que acá no tendré ese problema.
    Besooos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer esta saga, a ver si termino de hacerme con ella y me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.