martes, 24 de febrero de 2015

Tooth and Claw - Jo Walton




Tooth and Claw

(Garras y colmillos) – Jo Walton 
Gollancz, (La factoría de Ideas en español) 320 páginas, 7.99 libras 
9781473209329



"Este es un libro curioso y diferente. Narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido.

Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados... Tenemos aquí un mundo de políticos y estaciones de ferrocarril, de cortejos y mansiones en el campo... Un mundo en el que al morir un anciano, los miembros de su familia se reúnen... Una sociedad en la que los miembros más poderosos se aprovechan de sus privilegios para hacerse más fuertes.”

Sinopsis de la edición española de La Factoría de Ideas.

Tras leer Entre Extraños y quedar fascinada por Jo Walton, como buena lectora obsesiva que soy, decidí hacerme con más libros suyos.  El resultado fue Tooth and Claw básicamente porque en la portada decía que se trataba de Orgullo y Prejuicio pero con dragones. Como os podéis imagina, a mi ya solo con eso, me tenían comprada. Bueno vale, también porque el libro estaba firmado, y yo tengo una mano débil para eso. 

Aunque no se trata exactamente de Orgullo y Prejuicio, sí que es una novela de época que bien podría haber pasado por una de las de Austen de no ser porque está protagonizada por dragones. Pensé que era algo que, o podría ir muy bien, o fracasaría estrepitosamente, pero quitando un par de detallitos me ha conquistado totalmente.

Al principio puede resultar algo árida al ser leída en inglés: el lenguaje está muy bien recreado y si no estás acostumbrado a él puede costarte un par de capítulos aclimatarte. Por otro lado, hay bastantes personajes principales que presentar, ya que se narra la historia de cinco hermanos. Una vez ubicados los personajes, o presentadas las tramas, misterios y entresijos políticos, el resto de la novela se me pasó volando.

A pesar de ese miedo inicial por como llevaría la novela Walton, quiero decir época victoriana y dragones, madre mía que pasada, el resultado me ha maravillado. La forma en que ha relacionado el trasfondo victoriano adaptándolo con la cultura de los dragones que ha descritome ha gustado mucho. Porque en la mayoría de los casos no son cosas que chocan sino que se complementan y tienen mucho sentido unas con otras. Ha recreado todo un sistema socio-político inspirado en la era victoriana con dragones que realmente está muy bien fundamentada.

Como única pega que quiero destacar es que a veces tenía problemas imaginando lo que nos quería describir. No tenía demasiado inconveniente imaginándome dragones sentados a la mesa para comer, pero cosas más complejas como montar en tren (¿Cuán grandes tienen que ser esos trenes? ¿Cómo los conduce el maquinista?), o la ropa que llevan, como guantes o sombreros, a veces me hacían salir de la trama porque mi imaginación tenía problemas para visualizarlo.

Con los personajes he salido maravillada. Al principio no muchos me caían bien, tengo que decir que los personajes masculinos me parecían unos petardos y algunas de las femeninas un poco tontuelas. Pero a medida que la novela iba avanzando, mis opiniones y gustos sobre ellos iban evolucionando a la par que los personajes. No son para nada planos y más allá de ello, tienen mucho sentido y evolución. Puede que al final terminasen sin gustarme, pero porque me parecieran malos personas dragones, no porque el personaje en sí estuviera mal creado.

Por otro lado, no solo tenemos varias tramas interesantes, personajes muy buenos, y dragones sino que además la novela no duda en hacer una crítica social y política a la misma sociedad que describe. Una crítica de la que la misma Austen estaría orgullosa incluso.


Tooth and Claw me atrevería a recomendarlo como una novela obligada para todos los fans de la fantasía y las novelas de época. Aunque pueda resultar algo denso al principio por todos los personajes y tramas a presentar, rápidamente coge velocidad con unas páginas llenas de intriga, amoríos, traiciones y conspiración. A mi realmente me ha enganchado. Los personajes al principio no me terminaron de convencer pero evolucionan mucho a lo largo del libro y para cuando este terminó, mi opinión cambió radicalmente. 

3 comentarios :

  1. No conocía al autor. Me lo voy a apuntar para ver qué hay publicado en español e ir mirando títulos, porque tiene buena pinta esta historia! Cuando he leído lo de dragones me he quedado entre alucinada por la genialidad o el ¿he leído bien?.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ithil! Lo voy a leer seguro, lo tengo fichado en mi biblioteca desde hace un tiempo, igual para verano cae, ;).
    Un besito,
    Esther.
    PD: ¡También tengo en ebook Among others! Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado embobada. Es que madre mía, ¿dragones? ¿dragones en tren? ¿como personas? ¡lo quiero leer!
    Y encima a lo Jane Austen, ohhh *___*
    Y ya que Among other me encantó ojalá pueda leer este y que me encanté :D
    Besos.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.