domingo, 7 de septiembre de 2014

Steelheart - Brandon Sanderson



Steelheart (Steelheart) – Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín Trechera)
Rackoners #1 
Ediciones B Nova, 416 páginas, 21  
9788466652964


“Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.

De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.

El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Una vez más os traigo una reseña de uno de mis escritores favoritos y del cual ya me queda poco por leer, lo cual es una desgracia enorme.

Algo alejado de esas grandes novelas con multitud de trama y un sistema mágico tremendamente complejo y perfectamente desarrollado encontramos Steelheart una novela algo más corta, con una dinámica bastante diferente.  Es un libro rápido, dinámico, entretenido y en constante evolución. Esto es algo bueno y algo malo a la vez. Me explico. Si vienes de haber leído novelas como Mistborn o El Camino de los Reyes, puede que Steelheart te sepa a poco. Y ojo que he dicho puede, que por ejemplo a mi me ha encantado. Sencillamente creo que son libros de estilos diferentes y que se puede disfrutar tanto con uno u otro. Para mi está al nivel de sus historias cortas, con las cuales prueba sobradamente que, para escribir una buena historia no hace falta una trama muy compleja sino una trama interesante.

Y a mi desde luego me lo ha parecido. Quiero decir, ¿qué pensaríais si os cuento que hay gente en la tierra con superpoderes, pero que no son lo buenos sino loa malos? ¿Qué son unos tiranos, unos déspotas egoístas a los cuales solo les importa su ego y vanidad? ¿Os imagináis a que lo que conocemos como súper héroe no sea sino el villano más temido de la humanidad? Esta es la premisa de Steelheart y a mi desde luego me ha ganado desde el principio. La premisa y el prólogo. Si hay alguien que opine que hay otro escritor que escribe mejores prólogos que Sanderson que se atreva a decirlo.

Desde mi punto de vista, otro de los puntos fuertes de esta novela son los personajes y sus interacciones. Aunque David, el protagonista, no es nada especial a primera vista, y hay otros secundarios como Cody y Abraham que brillan por si mismos, es en los diálogos donde encontramos las mejores perlas. La trama ya de por si es rápida y amena, pero con unos diálogos asi, el libro se te pasa volando. Y no solo por lo divertido de las situaciones, y las carcajadas que me ha arrancado. También hay citas que me han gustado mucho y que he marcado.

Y es que el libro me parece que tiene un contexto ético, tal vez algo fuera del primer plano, muy interesante. Siempre se ha visto la figura del héroe como alguien bueno. El hecho de que una persona normal, por unas circunstancias o por otras, tenga un poder especial diferente al resto y decida usarlo para el bien. En esta historia, los “héroes” con poderes son los villanos, claramente, el poder corrompe y saca lo peor de nosotros mismo. Los humanos normales son los héroes de esta historia. Pero además, aún está la creencia de que hay Épicos buenos.

Por supuesto, en algún momento de sus libros Sanderson me deja con la boca abierta y este no es para menos. Tal vez iba desprevenida, porque había cosas muy obvias que había visto de lejos, y a lo mejor eso me despistó en ir viendo otras cosas. ¡Por qué pistas definitivamente había ido dejando! Fue llegar al final y que todo cobrase sentido, incluso las partes que me hacían poner caras más extrañas. Y así me he quedado intrigadísima por ver como continúa.


Steelheart es una lectura no tan densa y compleja como otras sagas de Sanderson pero eso no hace que se disfrute ni un ápice menos. Es por ello que se lo recomendaría, especialmente, a aquellas personas que quieran probar al autor, pero que sientan un reparo especial a la hora de coger fantasías con un trasfondo muy elaborado e intrincado. Si esto os gusta, sencillamente leedlo todo. Con una trama ágil y en constante evolución, una premisa muy interesante con un gran trasfondo ético y unos personajes con unas interacciones brillantes tenemos un libro muy rápido y ameno de leer, que me ha sorprendido gratamente, me ha pillado desprevenida con algunas cosas y me ha dejado con muchas ganas del segundo. 

7 comentarios :

  1. Qué ganas tengo de leer algo de Brandon Sanderson, tengo toda su bibliografía descargada y nunca encuentro tiempo :S si dices que esta es un poco más "floja" puede que empiece por aquí y acabe con las que los lectores consideran que son sus mejores trabajos. Gran reseña!!
    Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y la verdad es que tengo muchas ganas, no paro de ver libros suyos por todos lados xD.
    Espero empezar con alguna novela de él pronto, ésta me parece interesante, me gusta eso de la historia entre líneas, por decirlo de alguna manera, que tenga un significado que haya que ver más allá.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Yo si que quiero leerlo :D!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues justamente me lo compré el otro día porque he oído hablar mucho del autor y tengo ganas de descubrirlo. También me apetece mucho leer alguna novela de literatura fantástica y la verdad es que tiene muy buena pinta. AHora después de esta reseña aún tengo más ganas de leerlo ajdasd.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este autor me encanta como escribe.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Aunque este es uno de los libros que "menos" me ha gustado del autor, la verdad es que es imposible no quedarse totalmente impresionada por su forma de escribir, sus personajes y la inmensa imaginación que tiene. Desde luego si se compara con otros igual sale perdiendo, sí, pero como bien dices hay que verlo como algo distinto.
    A mí todavía me queda uno suyo pendiente de leer (si no contamos El camino de reyes, que ese hasta que no esté muuuuucho más avanzada la saga...) y lloro por ello, que quiero más :____

    ResponderEliminar
  7. Tengo muuuchas ganas de leer al autor!
    Lo que no sé es por dónde empezar =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.