jueves, 4 de septiembre de 2014

Mansfield Park - Jane Austen




Mansfield Park (Mansfield Park)  
Jane Austen (Traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez)
Alianza editorial, 621 páginas, 13.50  
9788420675251




“Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venidas, sus avances y retrocesos, amores, rivalidades, tomas de conciencia y cambios de actitud, van desarrollando un relato ameno, romántico y entretenido que culmina en un final feliz.




 Después de un mes intenso de fantasía me he tomado un ligero break para volver con una autora que me gusta mucho Jane Austen y de la que solo me quedan dos libros por leer. Sus obras póstumas, de hecho.

El argumento es bastante sencillo, se centra en la vida de una joven, Fanny Price, que vivía con sus padres y ocho hermanos de forma humilde hasta que sus tíos deciden, como acto ”caritativo”, acogerla y educarla bajo su tutela, a la edad de diez años. Fanny se verá lejos de casa, rodeada de extraños que, a pesar de ser su familia, no terminan de aceptarla y le dejan bien claro desde el principio que ella no forma parte de su mismo estrato social y que siempre estará por debajo de ellos.

No es una lectura ligera pero tampoco se hace especialmente pesada a pesar del número de páginas. La vida de Fanny se divide en diferentes sucesos o partes según va creciendo de forma que aunque acompañamos a Fanny durante todo el libro este no se hace monótono o repetitivo. Desde mi punto de vista más bien todo lo contrario, cuanto más leía sobre ella y las personas que la rodeaban más interés iba teniendo.

No obstante, por lo que he visto en reseñas y demás, Fanny suele resultar un personaje controvertido, en el sentido en que o te gusta o la odias. Tal vez por determinados rasgos de su personalidad que pueden resultar algo exagerados. Aunque, en general, creo que esto se podría aplicar a casi todo los personajes. En mi caso, estoy con Edmund, y Fanny me ha resultado adorable. Sobre todo, en la comparativa con el resto de personajes y es que creo que es un libro ideal para hacerse un fiel reflejo de la sociedad británica, a pesar de la cantidad de años que han pasado desde su publicación. Y con eso os lo digo todo.

Una de las cosas que más me gustan de las novelas es la crítica social de la época que hace. Sobre todo, desde el punto de vista de una mujer. Aunque, como ya os comento, hay veces que me resulta bastante más actual que de época. Supongo que, les guste o no a los ingleses, hay algunos rasgos que son inherentes culturales y han sobrevivido al paso del tiempo.

“Si este hombre no tuviese doce mil libras al año, sólo sería un individuo muy estúpido.”

En general he disfrutado con todos los personajes, me hayan gustado como personas o no, y es que en varios se pueden apreciar bastantes matices. Si la Fanny del comienzo del libro evoluciona mucho, creo que el resto de personajes, aunque no son tan radicales en el cambio, tampoco se quedan atrás. Me han ido creando diferentes opiniones a lo largo de la narración y mi punto de vista ha ido cambiando según los sucesos y sus acciones. 

La única pega que puedo ponerle al libro, tal vez es el final. No la parte que pasa fuera de Mansfield Park sino una vez vuelve. Y no es que no me haya gustado sino que me ha parecido indignantemente corta con relación al resto del libro. Austen se toma su tiempo en irnos describiendo los lentos avances de la vida de la protagonista pero a la hora de llegar al fina, para mi gusta resume demasiado. ¡Es que tenía muchas ganas de que el libro terminase como lo haría! Y poder leer tan poco de esa situación hizo que el desenlace lo sintiera como muy repentino y poco desarrollado.


Mansfield Park es una novela de época que a pesar de tener una longitud considerable, su lectura se me ha hecho rapidísima y la he disfrutado mucho. Fanny es una protagonista realmente peculiar, con un carácter algo exagerado que contrasta muchísimo por el ambiente en que vive. Además de la trama, la vida de Fanny, quiero destacar a los personajes, fiel reflejo de la sociedad británica, y que le dan una vida increíble a la novela a la vez que la critican. El final me ha resultado algo precipitado, con relación al libro, y es que más que narrarte lo que sucede, te enumeran los hechos y a mí me ha dejado con ganas de más. A lo mejor no es un libro que le recomendaría a todo el mundo, pero si has leído algo de Austen y te ha gustado, yo que tu pondría esta novela en la lista. 

6 comentarios :

  1. Le tengo ganas a Jane Austen(no he leido nada) pero empezaré con alguna de sus novelas más conocidas. Me alegro que te gustara la lectura ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí los clásicos me causan pavor y más los romanticones pues es un género que no suelo tocar. Igual la protagonista parece trabajada y eso de que evolucione y no sea un personaje plano me gusta. Pero dudo que lo lea pues me atraen más otro tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Yo lo leí porque me apunté a la lectura conjunta que organizó Little Red, y la verdad es que este no me gustó tanto como otros, pero igualmente me pareció muy bueno. Sobre el final pienso lo mismo que tú, querría que se hubiese explayado un poco más, que después de todo el libro te quedas con ganas de leerlo detalladamente.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. El final de orgullo y prejuicio es parecido, te resumen eventos en la ultima página y ya está xDDD!
    quiero leerlo claro está

    ResponderEliminar
  5. Y luego estoy yo, que no he leído nada de esta autora :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer a la autora, es un crimen no haberla leído bien todavía. Empecé Sentido y sensibilidad con 13 años y lo dejé porque me aburria un poco y no llegaba a calar a los personajes. Pero espero reencontrarme con la autora pronto y de una manera espectacular con Orgullo y Prejuicio y creo que luego comenca´re Mansfield Park, por tu reseña me he animado. Lo ultimo que leeré será Sentido y Sensibilidad jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.