viernes, 22 de agosto de 2014

Half a King - Joe Abercrombie




Half a King   – Joe Abercrombie 
Shattered Sea #1 
HarperCollins Voyager, 373 páginas, 12.99 pounds 
9780007550203

“I swore an oath to be avenged on the killers of my father. I may be half a man, but I swore a whole oath”

Prince Yarvi has vowed to regain a throne he never wanted. But first he must survive cruelty, chains and the bitter waters of the Shattered Sea itself. And he must do it all with only one good hand.

The deceived will become the deceiver

Born a weakling in the eyes of his father, Yarvi is alone in a world where a strong arm and a cold heart rule. He cannot grip a shield or swing an axe, so he must sharpen his mind to a deadly edge.

The betrayed will become the betrayer

Gathering a strange fellowship of the outcast and the lost, he finds they can do more to help him become the man he needs to be than any court of nobles could.

Will the usurped become the usurper?

But even with loyal friends at his side, Yarvi’s path may end as it began – in twists, and traps and tragedy...”


Half a King formaba parte de mis lecturas preparatorias para el Celsius14 de este año y aunque ya hace bastante que lo leí quería hablaros de él porque me gustó mucho y aun tengo la impresión fresca en el recuerdo. Por otro lado, como podéis ver en la ficha, es un novela actualmente solo disponible en inglés, pero que en español pronto será publicada por Fantascy.  Por lo que si el autor os llama la atención y el tema os gusta, ¡estad bien atentos!

Al contrario que el resto de novelas del autor, Half a King tiene una temática más juvenil que las demás. Es decir, está enfocada a un público más joven y adolescente. Y eso se nota, pero no me ha parecido en ningún momento una contra. Lo que he leído de Abercrombie resultó ser muy crudo y realista, es decir, te habla de las cosas sin tapujos, es bastante explicito con escenas de guerra, batalla y con unas descripciones muy detallistas. Esto sumado a la trama de sus libros hacía que me costase imaginarle escribiendo algo más juvenil, pero el resultado me ha dejado gratamente sorprendida.

El libro no está exento de tópicos, Yarvi, el protagonista es el segundo hijo que no fue educado ni está remotamente interesado en gobernar pero que, tras la repentina muerte de su padre y hermano ve como pasa de príncipe a rey, y de rey a “fantasma” cuando malherido se ve obligado a huir por la traición de su tío, quién anhelaba el trono. No obstante, Yarvi es un personaje que, si bien al principio no tanto, se me ha vuelto muy carismático, lo cual le diferencia de otros personajes del género e hizo que le cogiera cariño rápidamente. Además, creo que su evolución a lo largo del libro, y hasta el final del mismo, es increíble y está muy bien llevada. Es algo con lo que he disfrutado mucho, porque a pesar de mis reservas, me lo he creído.

Yarvi jurará recuperar el trono que nunca quiso en primer lugar para poder vengarse de aquel que mató a su padre. Pero esto no es un camino de rosas, y no es un camino que recorrerá solo. Y es que si algo tengo que destacar de este libro son sus personajes que me han resultado muy carismáticos y brillantes. Mother Gundring es de esos personas cuyas frases te dejan con ganas de escribirlas para la posteridad o citarlas en cualquier momento. También me llamó la atención Nothing, un personaje de lo más peculiar con esa forma de ser que acaparará mucho protagonismo.

Al igual que destaco los personajes, hago un inciso especial a los diálogos. Puede que los personajes sean muy buenos, pero no tengan mucha química o relación entre ellos, por lo que sus interacciones no sean muy entretenidas y los diálogos pasen desapercibidos. Bien, este no es para nada el caso del libro. Y es que con todos estos factores, la trama que en ocasiones flojeaba un poco a pesar de ser bastante dinámica ya que hay una parte que parece que se queda algo estancada, no perdías el interés en el libro por los personajes y sus interacciones. Y por supuesto porque cada personaje tiene su forma de hablar, cuidada y personal pero nunca sabes con qué te van a salir. Y en más de una ocasión me he descubierto riéndome sin poder contenerme. 


Es un libro que se lee relativamente rápido, tiene una trama bastante dinámica y, aunque a veces se estanca un poco, los personajes y sus intervenciones logran amenizarlo mucho. Te hacen interesarte por ellos y te conmina a seguir leyendo. El trasfondo, con un aire norteño e influencias vikingas me ha gustado muchísimo  ya que la ambientación está muy lograda y pega muy bien con las historia. Y el final, ¡qué os puedo decir del final! Abercrombie me conquistó totalmente con eso y me ha dejado con muchísimas ganas de leer el segundo cuya publicación se espera para enero del año que viene. 

10 comentarios :

  1. Me encanta todo lo relacionado con los vikingos y la mitología nórdica ¡tengo que leer este libro! :D
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Abercrombie pero a Cho le encanta y algún dia quisiera animarme con el autor. Creo que este que tiene un estilo más juvenil podría gustarme y además me ha llamado poderosamente que tenga influencias vikingas XDDD Espero leerlo cuando lo publiquen en castellano ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A priori no me llama mucho pero como eres tu y se que me puedo fiar de tus opiniones le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Si aún no me he animado con este autor es porque las escenas de batallas y de mucha violencia en general no me suelen gustar demasiado, osea que quizá este al ser juvenil sea el más adecuado para iniciarme. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que me lo apunto como una futura lectura cercana ya que me ha llamado muchísimo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. es obvio que lo quiero leer :O

    ResponderEliminar
  7. Deseando que salga en español para hincarle el diente. Los diálogos de Abercrombie son siempre brillantes, y por tu reseña veo que esta vez tampoco decepcionará. :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas muchas ganas de leer algo de Abercrombie. No dejo de leer buenas reseñas de todos sus libros, y tengo un par de ellos en casa con ganas de hincarles el diente, pero parece que nunca sea el momento de ponerme con ellos. :/
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo, al igual que el resto de libros de Abercrombie, he leído uno ya y me ha encantado. Que bien que publicarán este en español.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.