martes, 20 de mayo de 2014

The lies of Locke Lamora - Scott Lynch



The lies of Locke Lamora (Las Mentiras de Locke Lamora) – Scott Lynch 
Gentleman Bastard #1
Gollancz, 531 páginas, 6.99 libras 
9780575079755


“La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida...


Sinopsis extraída de la edición española de Alianza

 Todo el mundo habla bien de este libro. Grandes autores, a los que leo con gusto y admiro, cantan las mil alabanzas de este libro, lo recomiendan y le ponen cinco estrellas. Hasta que lo cogí y me puse con él, no había leído una reseña negativa del mismo. Claro, eso fue hasta que yo lo leí.

Puede que influyera que leyese a Abercrombie antes, tal vez no. Tal vez que lo leyera en inglés pudo ayudar a hacerme una peor opinión del libro, no lo sé, pero la verdad es esta: de no haber leído este libro de forma conjunta con Mss Black, probablemente no lo hubiera terminado. ¿Cuál ha sido el problema? Sencillamente, me aburría. No me interesaba para nada lo que me estaba contando y no conseguía interesarme por más que me esforzaba. Esto pasó al principio y todo el mundo me advirtió “tarda un poco en empezar, es que le cuesta arrancar…” No perdona. Es que no deja que el libro arranque.

El punto fuerte de esta novela para mi ha sido la ambientación. Y el sistema mágico, aunque de este te cuentan las cosas de forma muy escasa y casi a la mitad del libro. La ambientación es sencillamente increíble, pero a la vez es también parte del problema. Supongo que Lynch se dio cuenta de que tenía un gran trasfondo y quiso explotarlo, de tal forma que más de la mitad del libro son descripciones: del mundo, de edificios, de la comida, de la persona random que pasaba por allí, de los deportes… De todo lo que te puedas imaginar. Y yo disfruto con las descripciones, cuando estas vienen intercaladas con algo. Un mínimo de trama o acción.

Sumado a eso, el problema que me ha impedido engancharme ha sido la narración. La trama actual se intercala con otra trama donde te narran la infancia de Locke. De esta forma, cuando la trama actual se pone interesante, te cortan toda la acción, y pasan a narrarte la infancia de Locke que es, considerablemente más plana y con menos acción e interés. Asi, cuando se retoma la trama actual, la acción que esperabas leer ya ha tenido lugar y apenas te lo cuentan de pasada. Cada nuevo capítulo era una decepción esperando una acción que nunca llegaba. Y una forma admirable de hacerme perder el poco interés que estaba creando.

Otra de mis quejas es la casi total ausencia de personajes femeninos  (no digo ya personajes femeninos que aporten algo a la trama). Muchas veces se dice que Locke está enamorado, que esa mujer es muy importante y demás. Una mujer que no aparece en todo el libro. No aparece, solo se la menciona. Y, que por lo que me han contado, ya que no voy a seguir leyendo, no aparece hasta el tercero. ¡El tercero! Luego hay un personaje femenino que hubiera podido hacer algo, pero no hace nada. Nada de nada. Otra decepción más.

Y luego los personajes: están Locke Lamora, sus enemigos, y los que le tiran flores. Y ya está. Que están bien, pero que quedan muy deslucidos cuando Locke empieza a tener demasiado protagonismo. A medida que fui avanzando me di cuenta de que muchos personajes solo reforzaban lo genial que es Locke (cosa innecesaria, Locke es un personaje chulo y, si te lo repiten mucho, te cansas), aparecer en el momento idóneo y ayudar un poquito a salvar el día, aunque el mérito es siempre de Locke y… no, básicamente eso. Me han parecido totalmente desaprovechados. Brillantes, pero desaprovechados. Que sí, que Locke me gustó, más al principio que hacia el final todo hay que decirlo, y Jean es mi favorito, tremendamente carismático y sin que todo el mundo sea tan pesado con él. 

Y el final, no tengo palabras para explicaros el final. Desde mi punto de vista el final contradice todo lo que te han estado explicando sobre la forma de ser y personalidad de Locke. Me ha dado la impresión de que actúa así sencillamente porque “era lo que el autor quería que hiciera”. No me resultaron acciones coherentes con su personaje y personalidad, me pareció fuera de lugar y me quedé muy confusa con respecto a sus verdaderas motivaciones.


The lies of Locke Lamora es un libro con una ambientación sublime y una trama que hubiera podido ser brillante pero que para mi gusto, debido a la forma en que esta estructurada y a la narración se me ha hecho una novela aburrida, tediosa y me ha costado mucho terminarla. Toda la acción, que no es mucha, viene cortada por, miles de descripciones pesadas e innecesarias y por la narración de la infancia del protagonista, y cuando se retoma la trama, la acción ya ha tenido lugar y omiten cualquier detalle de ella. A pesar de la variedad de personajes el único que parece tener importancia es Locke, el resto o son enemigos, o se dedican a reafirmar lo genial que es Locke hasta que yo personalmente terminé cansada. Todo esto para desembocar en un final que, con lo que nos habían contado sobre Locke, me parece que no encaja para nada con lo se suponía que era su forma de ser. 

8 comentarios :

  1. NOoooouu....
    Jo, lo tengo ahí con unas ansias en la estantería, esperando a tener tiempo para leerlo y saborearlo, y va y no te gusta...Bueno, esto me rebaja las expectativas, que a lo mejor es lo que necesitaba para disfrutar más del libro,no? NO?
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Es una de esas sagas de fantasía de las que oigo mucho hablar pero no he leído. Tu opinión no me da muchas ganas de hacerlo, la verdad :D Parece la clásica fantasía flojita.

    ResponderEliminar
  3. Hola, chica guapa :3

    Llevo tiempo con el gusanillo de leer libros de temática fantástica o ciencia ficción, y este libro es uno de los que me han recomendado por activa y por pasiva... pero lo que comentas no me hace gracia alguna. Nunca me han preocupado los libros de desarrollo lento o con múltiples descripciones, pero que me corten la trama en el momento culminante para después barrerlo en dos frases me parece simplemente ridículo. ¿Qué espera conseguir con eso el autor?

    Por otro lado, también me fastidia encontrarme con personajes secundarios que solo sirven como complemento del principal, como si fueran un bolso o un sombrero: creo que una historia destaca entre las demás cuándo todo el elenco supone un increíble abanico de personajes que puedes incluso llegar a sentir como reales.

    Que no, que mejor prefiero darle una oportunidad a otras novelas que de verdad sienta que van a hacerme entrar en la fantasía por la puerta grande. Hombre ya.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, yo este libro no lo conocía hasta hace dos telediarios. Lo empecé a ver en vídeos de booktube y de repente me parecía que estaba en todos lados. La fantasía siempre ha sido uno de mis géneros favoritos y en general no me suelen disgustar los libros con bastantes descripciones, así que sigo teniendo intención de leerlo en algún momento. Pero eso que dices de que te corten las tramas de acción y los pocos personajes ya no me mola tanto. Bajaré mis expectativas para no llevarme un chasco.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué contrariedad. Esta saga la conocí porque me encontré la portada del tercer libro de la saga y me pareció preciosa y parecía pintar bien la cosa, ¡hasta que me di cuenta de que era el tercer libro de una saga! Y mirando mirando, no pintaba nada mal y, como bien dices tú, la mayoría de la gente lo pone muy bien.
    Pero ahora, con tu reseña, voy a pensar mucho si de verdad quiero leer esta saga (que ya no debería leerla por mi restricción de empezar más sagas de libros y que nunca cumplo, peeeero...). Que tenga una ambientación y descripciones abundantes siempre es necesario para la construcción de un mundo como suele pasar en la fantasía, pero si no está bien llevada y si además hay pocos personajes...
    Te doy las gracias por evitarme una compra compulsiva xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. A veces booktube hace daño y este no se si lo le

    ResponderEliminar
  8. Hola! Al comienzo, con el argumento me súper enganché pero luego fue decayendo cuando a mitad de la entrada noté esas cosas que mencionás; creo que la trama estaría genial si se hubiese llevado a cabo de otra forma. Quizás el final sea lo que más me desalienta a leerlo, porque no soportaría que me descoloque de esa forma...mis últimas lecturas traen finales ''poco agraciados'' para mi gusto, por lo que no quiero otro chasco más xD jaja. Muchas gracias por la reseña!
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.