domingo, 6 de abril de 2014

The eye of minds - James Dashner



The eye of minds (En español: El juego infinito) – James Dashner
Doubleday, 308 páginas, 9.99 libras
9780857533135



Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.
Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Sinopsis de Montena



Tengo que decir que, después del, en mi opinión, agridulce final de El corredor del laberinto, tenía muchas ganas de leer algo más de James Dashner. Cierto es, que no fue de aquellas a quienes le gustó el final, pero si la forma de escribir de Dashner por lo que este libro tenía muy buena pinta por la trama y me decidí hacerme con él.

The eye of minds, libro que ya podéis leer en español gracias a Montena, que lo ha traducido como El juego infinito es una historia con un trasfondo algo diferente. La Red Virtual es un videojuego de realidad virtual en el que ante todo prima el hecho de que todo parezca lo más real posible. Mientras juegas debes comer, dormir, y satisfacer tus necesidades básicas dentro del juego, aunque esto no te impide seguir jugando ya que en la realidad, la máquina del juego, se encargará de satisfacer esas necesidades en tu cuerpo real. Si te haces daño en el juego, lo sientes, y por supuesto, si te haces una herida, esta aparecerá en tu cuerpo real. Lo único que no se puede hacer es morir en el juego, ya que si lo haces, despiertas sano y salvo en tu casa, en la realidad, o al menos esto era hasta ahora…

El libro comienza de forma increíble. Es más, las primeras páginas consiguieron engancharme de una forma bestial, de forma que no podía soltar el libro, pero poco después la dinámica cambia. Después de un primer capítulo lleno de emociones la trama cambia, para parecerse más a un videojuego, un viedeojuego por niveles. Esto no es en absoluto malo, creo que al libro le pega mucho este estilo, porque combina genial con la trama, pero si que supone un bache en la fluidez de la lectura. Y es que, al contrario que El corredor del laberinto, no es un libro frenético. Ya, sé que no debería compararlos, pero es muy complicado.

La dinámica del libro es de investigación, un poco como un videojuego, como ya os he contado, o un juego de rol. A mi es una dinámica que, si bien no me ha tenido enganchada al libro, sí que me ha mantenido muy interesada y, aunque no tiene un ritmo trepidante, si te incita a pensar, hacer teorías y tratar de elucubrar sobre el final. Y a la vez que vamos descubriendo más sobre Kaine, vamos aprendiendo más sobre la VirNet.  No es algo extremadamente original, ya que es cierto que es realidad virtual, pero sí que tiene algunas particularidades que lo hacen muy interesante y te enganchan para ver como puede influir eso en la trama.

Eso sí, como pasa en algunos libros de Dashner, aunque nos da información, no es suficiente para mi gusto y es que creo que juega a dar tan poca información al lector como sea posible. Nos obliga a estar atentos, pendientes de la lectura para ir captando detalles y incluyéndolos en lo que sabes a la hora de hacer teorías.

Como ya he leído a Dashner me esperaba algo de lo que ha hecho al final. Y esto ha hecho que pierda mucho, pero que mucho, efecto. Si es vuestro primer libro de Dashner seguramente os deje boquiabiertos y con ganas de más. Si no lo es, como me ha pasado a mi, seguramente os deje con ganas de más. Y una sensación de: esto ya me lo esperaba... Y es que, aunque el final es sublime y me ha gustado mucho, no me ha causado todo el efecto que cabría esperar. En cierto modo me ha parecido como si se reciclase. Pero esto no quiere decir que no esté tremendamente intrigada por saber qué va a pasar y necesite la continuación ya mismo.

El inglés del libro no es especialmente complicado. De hecho, creo que es bastante asequible. Si que hay algunos términos específicos e inventados, o adaptados, que pueden dificultar la lectura, pero una vez estamos familiarizados con ellos no serán un gran inconveniente. Es un libro con bastantes descripciones, por lo que puede resultar algo lento a un lector no habitual en inglés pero si la trama os atrapa seguro que es una lectura amena.


The eye of minds es un libro de ciencia ficción en el que a veces nos costará diferenciar un videojuego de realidad virtual de la realidad. Michael un joven jugador, recorrerá la realidad virtual tratando de buscar a Kaine, una amenaza de gran envergadura para todo aquel que juega. Con una narración al estilo de un videojuego, haciendo misiones y “pasando de pantalla” iremos descubriendo los entresijos de la VirNet para quedarnos, más de una  vez, con la boca abierta por lo que ello implica. 

11 comentarios :

  1. La sinopsis me gusta. Me recuerda al anime de SAO *_* y un poco trama a Tron con el tema del juego, y esas historias suelen gustarme. Me lo apunto aunque todavía tengo que leer El corredor del laberinto!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    A mi la verdad es que me encantó.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, aunque eso de que los que hayamos leído a Dashner antes nos podamos esperar el final... Bueno, igualmente lo leeré aunque sepa que viene un final de su estilo xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta.. parece que habrá mucho suspense tecnológico :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, tantas como de leer por fin su trilogía de "El corredor del laberinto", pero ahora no sé qué leer antes...

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Estoy aterrada sobre todo por la nota pues luego la reseña no es tan mala es más parece más bueno que malo a pesar de no haberte impactado tanto como te habría gustado. Igual será una de mis próximas lecturas y espero que me guste más que a ti al menos ... al menos me gustan los videojuegos y eso es un punto que esta a su favor.

    ResponderEliminar
  7. bueno quiero leerlo aunque tampoco espero algo digno del nobel xDDD

    ResponderEliminar
  8. Este me llama mucho la atención, a mí El corredor me gustó mucho y aunque dices que tiene un poco de estos y a la vez no, espero que me guste :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque creo que me esperaré a que se publique el resto. Gracias por la reseña!
    Un mua desde el puente <3

    ResponderEliminar
  10. Pues no estaba muy convencida sobre si leer este libro, pero la verdad es que me acaban de entrar muchas ganas de leerlo. Disfruto mucho con los libros que hay que leer con mucha atención para no perder detalle. Aún no he leído ningún libro de Dashner así que supongo que este me sorprendería, aunque es una lástima que ya puedas intuir el final por haber leído otros libros suyos. A ver si me animo con el libro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la trama, el tema de los videojuegos pero antes leeré Maze Runner.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.