domingo, 27 de abril de 2014

Los Héroes - Joe Abercrombie



Los Héroes (The Heroes) – Joe Abercrombie (Traducción de Raúl Sastre)
Alianza editorial, 882 páginas, 12.95
9788420676005


“Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas –los Héroes–, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…
 

Antes de nada, tengo que decir que este es el primer libro de Abercrombie que leo. Iba con unas grandes expectativas ya que todo el mundo me había hablado maravillas del autor y, en especial, de este libro. No he leído una sola reseña mala, es más, la mayoría no bajan de cinco estrellas. Cuando vas con tantas expectativas, es sencillo que un libro te decepcione. Bien, después de esta lectura, estoy decidido a hacerme con toda la vida, obra y milagros de San Abercrombie. He dicho. También comentaros que leí este libro con Mss Black cuya reseña podéis leer aquí

Por otro lado, antes de nada advertiros: aunque este libro es independiente, tiene lugar tras lo narrado en la trilogía La Primera Ley. Es decir, que aunque no forma parte de la trilogía y puede leerse sin haber leído la misma, si que aparecen personajes comunes y, por lo tanto, si no la has leído cuando vayas a hacerlo sabrás que son personajes que sobreviven. Es decir, sí, se puede leer como libro independiente, pero si lo leer antes de la trilogía, probablemente, por lo que me han contado, esta pierda parte de misterio.

La trama de este libro, en apariencia es tremendamente sencilla: narra una batalla, de tres días de duración, entre los ejércitos de Dow el Negro y La Unión. Y digo en apariencia porque es lo único sencillo del libro ya que esa trama general se verá narrada por múltiples personajes convirtiéndolas en un gran número de tramas más pequeñas, diferentes entre sí, pero todas relacionadas. Y trata la guerra como lo que es, sin endulzarla o tratar de darle un noble propósito.

Desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes del libro es la gran cantidad de personajes que narran la batalla haciendo la trama dinámica e interesante. Cierto es que para el público no acostumbrado a novelas con gran cantidad de personajes puede ser algo lioso o confuso al principio, pero en seguida coges el ritmo. Nos hay casi preparación previa, no hay un interludio a la batalla sino que te sumerges de forma directa en ella de la mano de los diferentes personajes.

Algunos pueden gustarte más que otros, pero de una forma u otra, Abercrombie ha conseguido que todas las tramas y personajes me interesen. Obviamente, tengo mis favoritos, y aquellas partes que me moría de ganas por ver como continuaban, pero no hay ningún personaje que me haya resultado aburrido o del cual no quisiera leer.

Y es que sus personajes son tremendamente humanos. Si estáis buscando al héroe arquetípico que lo pasa mal pero al final sale siempre bien de todas las situaciones porque es el bueno, os habéis equivocado de libro. Aquí no hay ni buenos ni malos. Son personajes que a veces se ven obligados a tomar decisiones que no nos parecería éticas. O con las que diferimos totalmente. Que a veces hacen cosas con las que no estamos de acuerdo y cuyos pensamientos, narrados para que podamos leerlos, nos escandalizarán o harán reír. Son personajes cargados de defectos pero que, precisamente por eso, me han gustado.

Uno podría pensar que, al narrar una única batalla podría recrearse en descripciones de esta y hacer que la trama se ralentice perdiéndose en el detalle. Y sí, hay descripciones y la batalla y los detalles de esta en sí son muy relevantes, pero están intercaladas en la trama y descritas con fluidez. Son sencillamente geniales. A pesar de los detalles macabros, aunque realistas, me ha encantado ver la guerra desde los ojos de los personajes porque precisamente era capaz de verla gracias a las palabras de Abercrombie. Y la manera de hilar las escenas de batalla es sencillamente sublime aunque no me veo capaz de explicarlo, sencillamente, ha de ser leído. 


En realidad no hay nada que no me haya gustado Los Héroes. Esto es un libro de levantarse para aplaudir cuando lo has terminado, un libro de cinco estrellas. Si te gusta la fantasía, creo que es un imprescindible en tu biblioteca. Sorprendente hasta el final, que te mantiene pegado a sus páginas gracias a lo bien hiladas que están sus tramas. Un libro con contexto, con trasfondo, no es para nada una guerra vacía, sabemos porque luchan cada uno de los personajes. Personajes que, sin duda, son la gran joya del libro, ya que nos harán ver la guerra a través de sus ojos. 

13 comentarios :

  1. yo quiero leerlo >____> pero en mi pais ni la pista

    ResponderEliminar
  2. Lo pillo, nota mental: "Leer a Anercrombie" XD

    Tengo en inglés el primero de la trilogía y Tierras Rojas (soy así de ordenada comprando libros...), me da un poco de miedillo (por inglés...), así que a ver si lo supero y me animo.

    Muak

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero primero quiero leer la trilogía de La Primera Ley (no quiero spoilers), me los van a prestar pero me da a mí que hasta que no llegue verano no me voy a poder poner con ellos...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Tengo ganas de leer algo de Abercrombie, creo que me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a Abercrombie y a Sanderson pendientes, y creo que se me lanzo con este autor, será con este libro por el hecho de ser "independiente" y porque todos lo ponéis genial.
    Te ha salido una reseña perfecta y muy convincente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el autor!
    Muy muy recomendable =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me gustan los libros de este género, pero siempre me gusta leer reseñas de libros que le han encantado a quien las ha escrito porque el entusiasmo se pega :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :D No me gusta mucho este tipo de género y tampoco me llama la portada aunque me alegro que te haya gustado :3 Me quedo por aquí como nueva seguidora, me ha gustado mucho el blog ^^ Recomendado por LuaLunera ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo de mayor quiero escribir como Abercrombie <3

    La verdad es que leer antes esto que a Locke no le hizo un favor precisamente a Scott Lynch XDDD

    Fue un placer leerlo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Ah y al final no has puesto foto graciosa de Abercrombie. Verguenza para tu familia, verguenza para tu vaca.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído nada de Abercrombie todavía, y lo mismo, tengo ganas porque todo el mundo comenta maravillas de él. En algún momento tendré que empezar xD Este, aunque se pueda leer de forma independiente, creo que lo dejaré pasar hasta que lea la trilogía de La Primera Ley, que soy muy tiquismiquis xDDD
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas tengo de leer este!
    Pero por ahora he leído La voz de las espadas, el primero de La primera ley y me ha encantado. Por eso, quiero terminar esa trilogía y luego seguir con este, que no quiero saber quienes son esos personajes comunes. Eso de sufrir por que parece que un personaje morirá tiene su interés xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un muy buen libro de un gran autor. Como dices Los Héroes es un libro con mucho ritmo y a pesar de toda la acción ininterrumpida no llega a hacerse pesado. Muy recomendables todos sus libros (aunque quizá Tierras rojas, lo último que ha escrito sea un poco flojo).
    Te leo ;)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.