viernes, 11 de abril de 2014

Legión & El Alma del Emperador - Brandon Sanderson



Legión & El Alma del Emperador (Legion & The Emperor’s Soul
Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín)
Fantascy, 240 páginas, 14.90 € 
9788415831204


LEGIÓN
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. "




La sinopsis de El Alma del Emperador la he eliminado porque me parece que revelaba demasiado, la de Legión está cortada por lo mismo. Si queréis leer ambas sinopsis completas, solo tenéis que hacer click en el enlace de la editorial. Pero, personalmente, os recomiendo no hacerlo. Ya os cuento un poco de que van en la reseña.

Voy a romper un poco el orden de las reseñas y de la lectura sencillamente porque tengo que hablaros de este libro. Es una necesidad. Y prefiero hacerlo con la lectura fresca que sí, será más fervoroso y estará más lleno de emociones fuertes.

Antes de nada, ¿quién dijo que la fantasía épica era densa porque se necesitaban muchos libros para describir los nuevos mundos creados y demás y eso ocupaba muchas páginas y es lento y aburrido? Bueno, si tú lo piensas, déjame decirte tres palabras: lee este libro. Tenemos 240 páginas que conforman dos historias que no tienen absolutamente nada que envidiar a cualquier saga enorme de fantasía que podáis mencionarme. Y no solo digo esto por ser una gran fan del autor.

Si no habéis leído nada de Sanderson y tenéis curiosidad, tal vez este sea el libro perfecto para iniciarse con el autor. Son dos historias cortas, una más compleja que la otra, conclusivas, interesantes y frenéticas. Ambas muy diferentes y representando una faceta con más magia y otra, un tanto más cercana en cuanto a términos fantásticos.

Por otro lado no puedo dejar de mencionar la traducción y edición. Siempre que leo un libro de Sanderson en español, de ediciones B, vaya. Me veo en la obligación de hablar de lo mala que es la traducción o la corrección (si es que ha habido algo de esta). Pero al igual que os digo lo malo os comento lo bueno y es que esta edición es completamente diferente. Aunque los motes están traducidos al español, la traducción es notablemente mejor, de forma que si lo lees, no quieres arrancarte los ojos. Un apunte para Fantascy, por favor, traducid vosotros El Camino de los Reyes.

Legión es una historia corta que empieza fuerte. Muy fuerte. Stephen Leeds, un hombre muy cuerdo, nos contará su propia historia, y la de sus alucinaciones, las cuales están un poquito idas de la olla. No me pongáis esa cara, lo digo en serio. Y creedme cuando os digo que para mí son el punto fuerte de la historia. Solo Stephen puede verlas e interactuar con ellas, pero el conocimiento que portan es muy plausible y real.

La historia tiene tintes detectivescos y mucho misterio, una mujer acude a Stephen para que le ayude a recobrar un objeto cuya existencia es difícil de creer. Sí, incluso para alguien como Stephen. Pero que, de existir, cambiaría por completo la historia como la conocemos. Además de la trama de investigación, encontramos muchas reflexiones filosófico-teológicas que me han hecho muchas veces detenerme y pensar “¿y si…?”. Todo ello sin perder un tono divertido, sobre todo gracias a las alucinaciones, y dinámico.

Mi única pega, tal vez, es que el final es demasiado abrupto, pero, ciertamente estamos hablando de un relato corto. No hay mucho que cerrar pero la idea y la trama en sí me han resultado brillantes.

El Alma del Emperador nos cuenta la historia de Shai, una falsificadora de obras de arte que puede hacer que un jarrón cualquiera luzca como la pieza más fina, y cara, de artesanía usando algo conocido como los “sellos de alma”. Shai está encerrada, cuando la proponen un trabajo, en apariencia imposible, que podría salvarla de morir ejecutada. La novela está ambientada en el mundo de Elantris, otra de las novelas del autor, pero no es para nada necesario haber leído está historia antes.

Shai tiene un número de días para llevar a cabo este trabajo y es que la narración está marcada de esa forma: no hay capítulos, sino días en una cuenta atrás. Esto para mí ha sido un gran acierto ya que me ha enganchado, y me ha tenido todo el libro con la sensación de que el tiempo se acababa. Ha sido una lectura frenética. Y aunque tienes que comprender todo un sistema mágico realmente no hay un gran párrafo con explicaciones complicadas y densas sino que surge todo de forma natural.

Shai es una protagonista tremendamente carismática con una forma muy curiosa de vivir la vida. No me ha costado nada encariñarme con ella y me ha gustado mucho como va explicando sus motivaciones y forma de ver la vida y el arte a lo largo de la historia. Esta historia también viene cargada de reflexiones para nuestra protagonista y, por supuesto, para el lector.

Legión y El Alma del Emperador son dos historias muy cortas, sí, que creo que demuestran que la fantasía no es el tocho infumable que mucha gente cree que es y que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Que oye, si llega a extenderse más, yo no me hubiera quejado. Ambas historias cuentan con una trama muy original, cargada de reflexiones y unos personajes brillantes. Aunque El Alma del Emperador me ha parecido mucho más adictiva y frenética y me ha interesado mucho más, Legión tiene un elenco de secundarios muy bien elegidos para pasar un rato muy divertido.







Gracias a Fantascy por el ejemplar.

11 comentarios :

  1. Pues no he leído nunca nada del autor y parece una muy buena opción!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a ti este autor me encanta y pese a ser una novela corta las dos historias que guarda en su interior me llaman muchísimo la atención la pena es que con el potencial que parecen tener ambas acaben tan pronto. Lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  3. Quiero este libro *-*, aunque ya leí Legión en inglés todavía me falta El alma del emperador que según comentas es genial, me encantan las reflexiones y dilemas que otorga Brandon Sanderson a sus personajes y por supuesto a los lectores que los acompañan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Justo lo he ganado hoy en un sorteo y me hace mucha ilusión :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. todos se estan encargando de tentarme con sanderson T:T

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, para el Día del Libro me lo compro =) y así acosamos juntos a Sanderson en Avilés!

    ResponderEliminar
  7. Cho está deseando leer este libro porque es de Brandon Sanderson y, aunque tenemos La rueda del tiempo y Aleación de Ley, todavía no hemos leído ninguno XDD. Con lo bien que lo pintas y lo cortito que es para ser de fantasía, ya estamos tardando en leerlo XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues me lo tengoq ue apuntar. No me has dejado ninguna opción para escaparme
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Algún día leeré algo de este hombre. Algún año. En alguna vida. Bajo el puente. Me alegra lo que dices de la traducción, porque Ediciones B............
    Por cierto, no me sale la sinopsis xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las he cortado un poco mucho. Me parecía que estaban llenas de spoilers y como el libro ya de por si es muy corto... un poco más y te lo cuentan todo xDDD

      Eliminar
  10. Pienso lo mismo que tú, las dos historias aunque cortas son brillantes. A mi también me gustó algo más El alma del emperador, pero la idea en la que se basa Legión también me encantó. Un libro perfecto para los que quieren comenzar con el autor, y como dices, es un buen ejemplo que los libros de fantasía no tienen por qué ser un tocho! :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.