domingo, 16 de marzo de 2014

Leyendas de la Dragonlance - Margaret Weis & Tracy Hickman




Leyendas de la Dragonlance (The Legends Trilogy) – Margaret Weis & Tracy Hickman (Traducción de Mila López)
Compuesto por:
#1 El Templo de Istar
#2 La Guerra de los Enanos
#3 El Umbral del Poder

Timun Mas, 1440 páginas, 35 €
9788448034337



La Guerra de la Lanza ha terminado y la Oscuridad ha desaparecido. Pero Raistlin emprenderá una búsqueda para ser más poderoso que la Reina de la Oscuridad y hará todo lo posible por lograr que vuelvan las Tinieblas. Sólo dos personas pueden detenerlo: Crysania, bella sacerdotisa e Hija Venerable de Paladine, y Caramon, el hermano gemelo de Raistlin. Ambos, acompañados por el kender Tas, viajan al pasado para truncar unos planes que pueden acabar con el mundo de Krynn.



Hace poco os hablé de las Crónicas de la Dragonlance y os comenté que estaba leyendo las Leyendas, ya que entre ambos, conforman lo que son los cimientos de la Dragonlance. Lo que sería lo más básico del mundo de Krynn. A pesar de que son libros muy voluminosos y fantasía de un estilo que no es lo que está ahora de moda, la reseña tuvo una gran acogida, es por eso que hoy os traigo la reseña de las Leyendas. Bueno, técnicamente, aunque no os hubiera gustado, la habríais tenido también.

Como bien dice la sinopsis, las Leyendas tienen lugar después de las Crónicas, aunque no todo es tan sencillo, temporalmente hablando. Y es que sí, como podéis ver en ellas viajaremos al pasado. Para mi este es uno de los grandes aciertos con esta trilogía y es que no solo nos quedamos en el presente sino que podemos ver mucho más de Krynn en el pasado, en una época que me llamaba mucho la atención como es el momento del Cataclismo.

Por otro lado, el número de personajes en este libro es más reducido que en las Crónicas. Pero esto no quiere decir para nada que no encontremos secundarios brillantes. Algunos de los personajes que ya conocimos tienen más protagonismo, como Raistlin, Caramon y Tas. De hecho, esa fue mi principal motivación para leer la trilogía, además de la ubicación temporal del libro, ya que Tas y Raistlin son personajes que me encantan. Eso no quita que aparezcan otros personajes que ya conozcamos, o que conozcamos personajes nuevos. Y a lo mejor los personajes que ya conocíamos no están exactamente como los dejamos. ¡Todo un abanico de posibilidades!

Este libro también tiene un buen ritmo de narración y grandes dosis de aventuras, aunque si bien es cierto, es más descriptivo que el primero puesto que creo que profundiza más en la historia. Si bien las Crónicas eran una trilogía más dinámica y con una trama más en movimiento, las Leyendas me parece que tienen un tono más reflexivo, para hacer más hincapié en las ciudades, el trasfondo, para profundizar en lo que ya conocemos. Esto, para mí no lo hace más lento o aburrido, sino mucho más rico y lleno de matices. Y es que cuando un mundo me gusta, cuanto más me cuenten mejor.

En general si hay algo de este libro que me gusta es que me resulta mucho más complejo. En todos los niveles. Aquí ya no es todo blanco o negro, o bueno o malo, sino que comenzamos a tener multitud de tonos de gris. No hay malos totalmente malos, bueno, con excepción de la Reina de la Oscuridad, ni los personajes buenos a veces hacen cosas que son claramente “para el bien”. Y esto es algo que está muy reflejado en los personajes, en su forma de ser, su evolución… Yo, como lectora, me he visto formando ideas y teniendo que cambiarlas a los largo de todo el libro por las vueltas de la trama y las revelaciones que iba leyendo.

Al estar parte de la trama ubicada en el pasado, se plantean muchos interrogantes con relación a los viajes en el tiempo. ¿El pasado, pasado está y nada se puede cambiar? ¿Si cambiamos el pasado, qué es lo que cambiaremos en el futuro? Esto, además de ser un tema que me fascina, me encanta como está llevado. Y por supuesto, al estar en el pasado tenemos de primera mano el conocimiento de lo que son las historias de la antigüedad. Ya que una cosa es qué sucedió, y otra muy diferente qué nos llega de ella.


Las Leyendas de la Dragonlance son una trilogía ambiciosa, con multitud de tramas que se irán desarrollando y entrelazando hasta llegar a un punto en el que no puedes dejar de leer. Está todo tan tenso, tan interesante, tan peligroso, depende tanto de lo que va a suceder que sencillamente no pude soltar el libro, sencillamente tenía que acabarlo. Y ojo, es una relectura, ya sabía lo que pasaba, pero me ha atrapado igual. Si ya destaqué los personajes en esta trilogía no hacen más que cobrar matices, los límites se vuelven borrosos y nada es lo que parece. Con grandes dosis del trasfondo de la “historia” de Krynn creo que es un libro que ahonda mucho en este mundo y que aporta mucho al lector interesado en ello. Y además, tiene a mis personajes favoritos de los libros anteriores. ¡Poco más se puede pedir!

10 comentarios :

  1. Tiene muy muy buena pinta este libro. Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad es que no creo que me gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de leer más cosas de la Dragonlance, así que espero conseguir este pronto :P
    besos

    ResponderEliminar
  4. Buff este tiene tan buena pinta!!!!!!! me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo muchas ganas de leer Dragonlance, por el momento estoy ahorrando para comprar las Crónicas y luego seguro me haré con las Leyendas también. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda lo mejor es que ya no es todo blanco o negro como pasaba en los otros libros, aunque aun así la saga de la Dragonlance siempre se ha caracterizado por tener personajes muy arquetípicos... por eso siempre me he quedado con Raistlin, que me parece un personaje ambiguo y complejo..
    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer algo de Dragonlance en un futuro cercano, cada que entro acá y hay una reseña tuya acerca de, me dan muchas ganas, empezaré a buscar por ahí, que sin duda todo pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que he confundido Dragonlance con Reinos olvidados xDDD Igual, quiero leer ambos.

      Eliminar
  8. Deseando comprarme la trilogía anotada para comenzar a leer la continuación de Crónicas *__*

    ResponderEliminar
  9. Las Leyendas es posiblemente mi saga favorita de la Dragonlance :)
    Creo que a esta trilogía le sentó muy bien, respecto a su predecesora, no tener que narrar una partida de rol. Aquí hay más libertad en la narración, y creo que los autores la aprovecharon bastante bien, planteando una trama muy interesante con los viajes en el tiempo, y desarrollando aun más a los personajes, aportando más matices a los que ya conocíamos, y presentando otros nuevos muy interesantes.
    Aunque como bien dices no es el estilo que ahora está tan de moda en la fantasía, creo que todo amante del género debería acercarse a Crónicas y Leyendas alguna vez. Que no todo es fantasía oscura, intrigas y muertes a tutiplén xD
    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.