viernes, 21 de marzo de 2014

Keeping up with the Joneses - Nick Harkaway



 Keeping up with the Joneses Nick Harkaway
BBC Digital, 51 páginas, 1.99 pounds

Solo disponible en inglés y formato digital
9781448141876

Time Trips es una innovadora serie de aventuras en formato digital de Doctor Who escritos por algunos de nuestros mejores escritores. Pequeñas historias que son más grandes por en el interior…
En los recovecos del espacio, entre las estrellas, la TARDIS es dañada por una mina temporal. No es algo mortal, pero el Décimo Doctor necesitará algo de tiempo para arreglarla. Aunque no estará solo. Christina le resulta extrañamente familiar y ella cree que el Doctor ha llegado a su hostal de Wales. De hecho, la TARDIS parece haber envuelto  toda la ciudad –y con ella, algo más. Una tormenta antinatural y violenta les amenaza a todos, y a menos que sea detenida, a todo el universo.”

Sinopsis traducida por mi.

He recibido este libro gracias a Netgalley y BBC Digital a cambio de una reseña honesta.

Creo que leer este libro después del escrito por Neil Gaiman ha sido una mala, muy mala idea. No es que no me haya gustado, sino que me ha sabido muy a poco, y si ya el de Gaiman me supo a poco en cuanto a longitud, este me ha dejado con muchas, pero muchas carencias. Pero vayamos por orden. Y no es que sea un libro malo, sino que después del otro no he podido evitar compararlos

Este es el primer libro que leo de la serie Time Trips por lo que no tenía mucho que comparar con la saga. Este relato, al igual que el de Gaiman es muy cortito y se leen en apenas unas horas ya que apenas pasa de las cincuenta páginas. Creo que es ideal para pasar un buen rato y si te gusta Doctor Who seguramente sea una lectura curiosa pero a la verdad a mi me ha dejado bastante que desear.

La historia se ubica con un Décimo Doctor entre companions aunque, por lo que he leído es después de Donna. No en el libro en sí, sino en la información adicional. La verdad es que no tiene ninguna companion en ese momento, excepto Christine aunque no cuenta como tal porque solo aparece en esta aventura. No sé si eso es bueno o malo, pero tampoco cambiaría mucho la historia el tenerla o no.

En primer lugar me ha chocado mucho la personalidad de Ten. Cierto es que Ten es muy particular y, desde mi punto de vista no han sabido plasmar bien su personalidad, y su forma de ser en el libro. Me ha resultado tremendamente exagerado. Es cierto que, de vez en cuando hace juegos de palabras, construcciones gramaticales raras y se inventa palabras, pero es que en el libro lo hace constantemente. Tanto que hace que no sea espontáneo y me ha resultado forzado y poco natural. Y esto, teniendo en cuenta que Ten es mi doctor favorito, ha hecho que disfrute bastante menos el libro.

La aventura en sí me ha parecido bastante normalita, ni muy buena ni muy mala, como un capítulo más de la serie  que no forma parte del arco central, es decir, tirando para los de relleno. Creo que tarda mucho en presentarse y en comenzar a desarrollarse en sí. El comienzo es bastante lento, se va mucho por las ramas y no me quedó muy claro que estaba pasando ni porque. No sé, no me ha parecido que tuviera nada en especial, que la hiciera destacar. No es especialmente original, la TARDIS ya ha tenido problemas si bien no este, similares, y también se ha visto atrapado en una ciudad o pueblo.

Christine como co-protagonosta de la aventura me ha resultado bastante sosa y nada carismática, y si me apuras, hasta con algunos rasgos de Clara, por lo que ni me ha resultado totalmente original.

El inglés es muy sencillo y adsequible, si que tiene algunas palabras raras, todos conocemos loa wibly-wobly de Ten, pero en general tiene una gramática sencillita, frases cortas y simples y un vocabulario accesible. Esto sumado a su longitud creo que lo hacen una genial opción para aquellos que estéis empezando con el idioma.


Keeping up with the Joneses es una historia corta donde Ten es el Doctor protagonista. No me ha gustado mucho como se ha tratado su carácter ya que me ha resultado sobreactuado y muy exagerado. Mientras lo iba leyendo me iba resultando ridículo, es como si hubieran cogido todos los clichés y frases de Ten y las hubieran ido soltando una tras otra repitiendo algunas. La trama, que tarda en arrancar, me ha resultado sencilla, poco original y como si fuera un capítulo de relleno de la serie por lo que tampoco ha brillado mucho en si mismo. Finalmente, Christine, la co-protagonista tampoco me ha resultado especialmente carismática por lo que si, es una novela entretenida, pero desde luego muy diferente a lo que había leído hasta ahora. 

4 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    Vaya.... si ya te había leído que dicen que la mayoría de libros de DW son un poco meh... Es que está eso, el peligro de parodiar tanto al doctor como al companion D: Bueno, espero que haya más suerte la próxima vez~
    Por cierto, como veo que estás leyendo libros de DW últimamente, no sé si conoces Shada. Es un libro de una aventura de DW (obviamente, sino qué te iba a contar xD) cuya idea original es de Douglas Adams, el escritor de La Guía del Autoestopista Galáctico (ya con esto te la he tenido que vender hahahahaha), que no lo pudo terminar y por eso está co-escrita con un señor cuyo nombre no recuerdo ahora~ Anyway, que se lo compré a un colega muy fan como tú de DW y la verdad es que le gustó. La historia es con un doctor anterior a Nine así que moderno no es, pero eso no quita que tenga su encanto xD
    Bue, solo por si te interesaba~
    Un besote, guapii :*

    ResponderEliminar
  2. Bueno creo que leer novelas o historias de DW es muy distinto que ver la serie xD

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues vaya corte me he llevado. La verdad es que me llamaba y mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque no sea una lectura imprescindible por favor jajaj deja de darme envidia un día de estos te veo haciendo un video con todo el merchandising que tienes del Doctor Who junto a sus libros y ese día acabare calva por la envidia.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.