domingo, 2 de marzo de 2014

El último umbral - R.A. Salvatore


El Último Umbral (The Last Threshold) - R.A. Salvatore (TRaducción de Emma Fondevila)
Neverwinter #4, La Leyenda de Drizzt #23

Timun Mas - 456 páginas
978-84-480-1663-0

“Soy Drizzt Do’Urden, el que antaño estaba perdido entre las brumas de la incertidumbre y ahora me encamino hacia la estrellada noche del destino. Mientras que antes avanzaba con vacilación, ahora sé que cada paso que doy me acerca más al legado de mi pasado.

 Yo soy Effron el Contrahecho, aprendiz de brujo, tullido hijo tiflin. Mi gusto por la venganza hizo que me enemistase con mi señor Draygo Quick y con todos los aliados que he conocido. Y sin embargo no puedo dejarlo. Dahlia Sin’Felle tiene que pagar por lo que ha hecho y nadie –y mucho menos ese elfo oscuro que tiene por compañero. Se interpondrá en mi camino.

 Yo soy el último umbral, frontera del anochecer, heraldo del crepúsculo. Drizzt Do’Urden y sus compañeros sentirán muy pronto mi gélido abrazo.”
 

Ahora mismo no me podéis ver, pero me queman los  dedos al escribir. La emoción me puede. ¡¡Por qué no quiero spoilear a nadie!! Pero a la vez tengo tantas ganas de discutir este libro con alguien. Con lo pesada que soy con los libros de Drizzt os podréis imaginar cómo estaba ante al último libro de una tetralogía con este nombre. Pues bien, cardíaca. Acojonada. Cierto es que esta saga me parece muy estirada a pesar de que la evolución de trasfondo me resulta necesaria, pero da igual, cuando el final se acerca me echo a temblar igual.

Y es que cuando terminé este libro me quedé en shock. Y sí, os lo cuento porque es importante para la reseña: no tengo claro si me ha gustado o no. ¿Sabéis esa sensación al terminar un libro que os deja disconformes? ¿Qué no sabéis exactamente qué es lo que ha fallado o dónde os ha decepcionado pero sí que sabéis que hay algo que sencillamente no? Pues así me encuentro.

Por muy fan que sea, tampoco os voy a mentir, si esta tetralogía es lenta, el comienzo de este libro es más lento aún. Tal vez fueran mis ganas de una evolución rápida, de conocer el desenlace, pero hasta la mitad del libro no he conseguido engancharme. Todo me parecía relleno. Ciertamente, son cosas importantes para los personajes a nivel de desarrollo y trasfondo propio y demás, pero, seamos claros, el último libro de una tetralogía no me parece el lugar para eso. Por lo menos no desde mi punto de vista. Me ha exasperado y mucho, porque al haber tantas tramas abiertas, me daba la sensación de que no podrían cerrar todas. Y efectivamente así ha sido: muchas tramas han quedado abiertas.

Por otro lado, me desconcertaba porque incluso se abrían nuevas tramas. En ese sentido, cuando comenzada a dilucidar por dónde podrían llevar esta trama, la cerraban rápidamente y pasaban a otra que habían dejado medio olvidada de lado para seguir por ahí. No es que la historia estuviera mal hilada, tenía sentido, pero me ha parecido algo caótica y desordenada en ocasiones.

Tampoco me ha dado la sensación de que fuera un último libro de tetralogía. Quiero decir, dado un momento, se debería ir viendo como todo se va cerrando, como vamos llegando al fin y no he notado nada de eso. Ni en los personajes, ni en la trama. Es más, al final del libro Salvatore ha usado unos recursos que me han dejado atónita. Y aún ahora no logro decidir si me ha parecido una genialidad o algo tremendamente evasivo.

Y el final. Ese maldito final. No es solo que no tenga claro que me ha parecido, sino que además Salvatore ha jugado con mis sentimientos impidiendo que me pronuncie mejor. Y es que con un final así, no puedo decir que no me haya emocionado, que no me haya llegado, ya que, además, me he sorprendido mucho.


Sigo diciendo que el principal problema de esta tetralogía es que está muy alargada, las tramas muy dispersas entre sí y con bastante relleno entre medias. Pero a pesar de esto, no puedo decir que no me haya gustado, aunque por ello tampoco están entre mis favoritos. Es cierto que no son tan entretenidos como los primeros, y que se abusa mucho de las escenas de lucha, pero la trama, una vez la asimilas y quitas el relleno está muy bien trabajada. Como opinión muy personal, creo que tal vez concentrando menos tramas y relleno en estas novelas, y escribiendo novelas adicionales con centrando las tramas centrarían mejor la atención del lector. Eso sí, el final de esta tetralogría planta las semillas de una nueva saga que, por preferencias personales, creo que me puede gustar mucho. 


5 comentarios :

  1. Creo que voy a tener que dejar de pasarme por tu blog porque últimamente mi wishlist de libros de fantasía esta creciendo a un ritmo poco sano para mis bolsillos… Ultimamente esta tan de moda alargar las sagas que al final acaban perdiendo la esencia y terminan llenas de historias sin sentido, al igual que muchas series de Tv, toda una pena...

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo amiga Ithil... la verdad es que este libro me decepcionó un poco para lo que yo espero de Salvatore..
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo de este personaje solo me leí los tres primeros y en mi adolescencia...luego les perdí la pista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ains...Yo es que veo estos libros y caigo redondita jeje
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Bu ojala fuera mas concreta porque si la leeria

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.