jueves, 6 de marzo de 2014

American Gods - Neil Gaiman



 American Gods (American Gods) - Neil Gaiman (Traducción de Mónica Faerna)
Roca editorial,  456 páginas, 19.95 €
9788499185422


¿Es que no hay nada sagrado?
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.

Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.”


Neil Gaiman es un autor que apenas estoy comenzando a descubrir pero que me está sorprendiendo muy gratamente. Y American Gods con la gran cantidad de premios que tiene a sus espaldas, no solo había despertado mi curiosidad, sino que me había hecho tener unas expectativas muy altas. Y si ya sumamos a eso las recomendaciones y reseñas del libro… Me daba mucho miedo que me decepcionara, pero no ha sido así en absoluto.

Eso sí, desde ya tengo que contaros que es un libro peculiar. No lo digo en el mal sentido, sino que definitivamente, creo que se sale de lo común. Neil Gaiman tiene un estilo especial, una forma de escribir, de elaborar historias, muy peculiar, y creo que eso es algo que se nota en todo lo que escribe. Imagino también, lo que he escuchado, que hay gente que conecta con ello y gente que no. Dejadme deciros que definitivamente, hemos conectado.

American Gods tiene, para comenzar, un protagonista fuera de lo común. Sombra. Pues ese es su nombre, y lo conocemos cuando está a punto de salir de la cárcel. Para él esa salida es la esperanza de retomar su vida, pero pronto se dará cuenta de que está tremedamente equivocado ya que su vida dará un giro inesperado cuando conozca a Wednesday y comience a trabajar para él. Y el libro, en esencia, trata de Sombra y Wednesday recorriendo los Estados Unidos, tratando de convencer a la gente para que se una a su empresa. Pero a la vez es muchísimo más.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro, sin lugar a dudas, es el trasfondo. Esa fantasía que, sabes que es fantasía, pero que cuando dejas volar un poco la imaginación te llegas a plantear que ¿por qué no podría ser real? Podía ver el conflicto, podía realmente entenderlo, entender ambas posiciones, tanto la de los antiguos como los nuevos. Y es que están tan bien enfocados y tan bien representados que, realmente podía llegar a creerlo.

Por otro lado, una de las cosas más divertidas y entretenidas del libro ha sido, para mi, el ir tratando de reconocer a los personajes. Y es que hay algunos que, cuando lees su primera descripción, sabes inmediatamente de quién habla, pero hay otros que te mantienen en vela un buen tiempo.

Me ha encantado el detalle de ir entrelazando pequeñas mini historias, de algunos de los personajes entre la trama principal. Bueno, algunas mini y otras algo más largas. Es cierto que enlentecen el ritmo, y es que  de por sí la trama no es muy trepidante, pero he disfrutado tanto del trasfondo y del contexto que no me ha importado lo más mínimo. Aunque hacia el final, antes de que todo estalle, sí que se me estaba empezando a hacer demasiado lento para mi gusto.

Pero, sin duda alguna, el final compensa eso con creces. ¡Qué final! ¡Qué desenlace! ¡Y qué últimas páginas! Si bien es cierto que algunas cosas las esperaba, otras no me las esperaba en absoluto y se me ha quedado una cara de sorpresa increíble. Porque el final es frenético, la trama va revelando cosas sin que apenas te de tiempo a recuperarte, sorpresa tras sorpresa y solo pude terminar el libro, cerrarlo y pensar en lo fantásticamente bien hilado que estaba.

Si tuviera que destacar algo de American Gods sería el maravilloso trasfondo y contexto. Como hace que la fantasía nos envuelva, y sin mucho esfuerzo, podamos llegar a pensar que estos sucesos han tenido lugar. O tal vez estén sucediendo ahora. Y es que ha sido todo un placer ir descubriendo a los dioses a través de los ojos de Neil Gaiman. Con una trama que a veces puede resultar algo lenta, queda totalmente compensada cuando nos acercamos al final del libro, donde el ritmo será frenético y seguro que más de uno se llevará alguna sorpresa.



13 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente, y después de esta pedazo de reseña, ¡le tengo unas ganas tremendas! La mitología me fascina, así que espero que este libro me guste tanto como a ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto y como dice Clara C. L. En su comentario... pedazo de reseña. A cualquiera que la lea seguro que va a por el libro. Tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pintaza, le tenía fichado pero no sabía muy bien si comprarlo o no, pero me has decidido. Tiene que ser mío xD.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería, viendo cuando llegue le momento de leerlo. Le tengo muchas ganas y siempre encuentro reseñas que hacen que mis ganas aumenten.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor, pues hay bastante reseñas positiva y me pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este quiero leerlo *____*

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente de este libro lo mejor es su mitología. Yo últimamente he pensado que quizá me gustaría releerlo en inglés, especialmente si viera una edición bonita o si no en el lector...

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza!! le tengo muchas ganas al autor!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gaiman es un DIOS ;)
    jejeje, me alegra infinito que le hayas cogido el gustillo, este tampoco es de los que más me gustan, pero aún así, es único. Échale un ojo a Coraline o El libro del cementerio que son más infantiles, pero creo que te van a gustar y si acierto, no dejes de leer "El ladrón de días" de Clive Barker ^^
    Gran reseña, amore :D
    mil besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo actualmente y la verdad es que me está gustando mucho, pero me parece que el desarrollo de la historia es muy lento. Me encanta la forma que tiene de escribir Gaiman, es genial :3
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, si la universidad me lo permite me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo ya! A ver si conectamos también. Eso si en cuanto termine el maratón de Harry Potter..jeje

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.