domingo, 23 de febrero de 2014

La Garra de Charon - R. A. Salvatore




Título: La Garra de Charon (Charon’s Claw)
Autor: R.A.Salvatore
Saga: Neverwinter #3, La Leyenda de Drizzt #22
Traducción: Emma Fondevilla & Olaya Muñíz Fondevilla
Editorial: Timun Mas

Precio: 21.50 €
Número de páginas: 451 páginas
ISBN: 9788448008048

Drizzt Do’Urden siente que nunca ha estado más perdido. Su amante, Dahlia Sin’felle, no puede hablar de otra cosa que de enfrentarse otra vez al señor netheriliano Herzgo Alegni. 


Artemis Entreri también busca venganza y se ofrece a ayudar a Dahlia. Deben luchar también contra la Garra de Charon, la espada sensitiva de Alegni, que domina sus movimientos… pero no su mente. Pero ¿puede confiar Drizzt en su antiguo enemigo? 



Drizzt no sabe a qué atenerse. Por eso, hace lo que sabe: luchar. Al lado de Dahlia, cuyos secretos lo intrigan. Al lado de Artemis Entreri, cuyos secretos lo acosan.

Nuevamente os traigo una reseña más de la Leyenda de Drizzt Do’Urden. Sí, esto va a ser maratoniano. Como siempe, no habrá spoilers de este volumen, excepto el marcado y debidamente oculto, pero sí de los anteriores. Seamos sinceros, libro 22 en un saga, ¿cómo demonios se evitan los spoilers? Eso sí, las cosas más fuertes los spoilers más importantes no los menciono.

Como ya comenté en reseñas anteriores, esta cuatrilogía no está siendo santo de mi devoción y creo que no va a estar entre mis favoritas, al menos globalmente. En este libro Salvatore vuelve a caer en lo que, para mí, fueron fallos en el primer y segundo libro de forma que pasaré muy encima sobre ellos. Uno es lo estirada que está la trama. Creo que de condensarse la acción en los libros la trama sería mucho más trepidante y engancharía mucho más. Y dos, las escenas de lucha tremendamente descriptivas intercaladas cada dos páginas, realmente después de veintidós libros ¿hay necesidad de meter una increíble cantidad de escenas de lucha? Es que me parece excesivo, y muy repetitivo. Vale que haya luchas, pero es que las forma en que están tratadas no se hace nada dinámico.

Otra cosa que me ha sorprendido en esta edición es la traducción, la cual en mi opinión es bastante peor que las anteriores. Cierto es que mis conocimientos de traducción son los de una persona cualquiera, pero hay muchas palabras que se repiten en una misma frase. Sobre todo en las múltiples escenas de lucha. Otro caso son apodos que en ediciones anteriores estaban traducidos y ahora se dejan en el original en inglés. Por ejemplo, Regis, el halfling, es llamado Panza Redonda, y en este libro han decidido respetar el original “Rumblebelly”. Honestamente, mi inglés malo no es, pero me quedé como diez segundos mirando a la palabra con cara de “¿qué me estáis contando, quién es este?”.

Por otro lado, ahora los enanos parece que hablan como paletos. No sé si esto será así en el inglés original, pero la traducción que han hecho, que nunca ha sido así, hace que los personajes enanos tengan frases como si fueran paletos, del estilo “yo ya’stoy aclimatá” y construcciones como “qu’estés” y “pa’hoy”. Honestamente, no lo entiendo.

Lejos de ir cerrando la trama e ir llegando al apoteósico final de la cuatrilogía, se abren incluso más tramas. Esto me ha resultado en parte bueno y en parte malo. Bueno porque en fin, la trama no estaba siendo demasiado interesante ni tampoco avanzaba demasiado. Con estas nuevas tramas y subtramas, al menos parece que algo vamos avanzando, o que comienzan a cocerse nuevos problemas. La parte negativa es que si ya antes la acción era lenta de por sí, ahora además está diseminada entre los varios frente y evoluciona más despacio. Eso sí, algunas de las tramas se notan algo “reutilizadas” de libros anteriores, que no son exactamente iguales, pero que resultan familiares.

Me ha resultado un libro muy irregular, por lo menos en cuanto a ritmo respecta, con un prólogo que engancha muchísimo y unos primeros capítulos realmente interesantes, para pasar por un tramo muy lento de luchas e inacción y finalmente terminar de forma que te quedes con la boca abierta. Porque definitivamente ha habido cosas que no me esperaba para nada en el universo de Reino Olvidados, en general y cosas que no me imaginé que pasaría. Esto es algo que tengo muchas ganas de ver como evoluciona y se desarrolla en el siguiente libro porque será ya el final de la cuatrilogía.

Dejo para el final algo que no me ha gustado nada y que es spoiler así que os lo pongo en blanco y si queréis leerlo, tendréis que marcarlo con el ratón. ¿Qué diantres le pasa a Drizzt durante el libro? Es que no me creo NADA de la trama de Gwen. Lo siento. Si uno de os amigos de Drizzt está en peligro, Drizzt hace algo al respecto, como bien hemos visto en lo que llevamos de saga, eso de hacerle caso a Dahlia y Entreri… ¿de verdad? Y el que vaya llorando por las esquinas en vez de hacer algo tres cuartos de lo mismo. Vale que esté triste y que esté marcado por los sucesos del pasado pero esto... Lo siento, pero no me lo creo.


La Garra de Charon ha sido una lectura que me ha dividido.  La trama es bastante irregular, con un comienzo muy bueno y un final muy inesperado pero que se me ha hecho muy lento a la mitad y bastante repetitivo con las escenas de lucha. Algunas cosas de la traducción me han traído de cabeza y me han impedido disfrutar debidamente del libro. Eso sí, tenemos muchas nuevas tramas abiertas que, a falta de un libro para terminar la cuatrilogía tengo muchas ganas de ver cómo van a quedar cerradas. 

3 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Siendo de Salvatore seguro me gustaría mucho :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bu la saga se ve buena lastima que no te acabara de gustar!

    ResponderEliminar
  3. Buenooo, este es de los pocos (quizá el único) de Drizzt, Entreri, Jarlaxe y compañía que me quedan por leer. A ver si pronto me pongo a ello :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.