domingo, 16 de febrero de 2014

Crónicas de la Dragonlance - Margaret Weis & Tracy Hickman



Título: Crónicas de la Dragonlance
Autor: Margaret Weis & Tracy Hickman
Saga: Crónicas de la Dragolance (contiene)
        #1. El Retorno de los Dragones
        #2. La Tumba de Huma
        #3. La Reina de la Oscuridad
Traducción: Mila López
Editorial: Timun Mas
Precio: 35 €
Número de páginas: 1440 páginas
 


Al cabo de cinco años, un grupo de amigos se reúne en El Último Hogar, mientras vientos de guerra asolan el mundo en el que viven. Un arma mágica de increíble poder caerá en las manos de estos amigos y los obligará a emprender una largo aventura que decidirá el destino de Krynn, su mundo. Así comienzan las Crónicas de la Dragonlance, la primera trilogía de fantasía épica escrita por Weis y Hickman, que se ha convertido en referencia para todas las obras posteriores de este género.

Para esta edición, que reúne en un solo volumen los tres libros originales, los autores han añadido una serie de comentarios a pie de página que explican y aclaran el proceso de creación de una de las mayores sagas de literatura fantástica.”

En un principio, pensaba hacer la reseña de los tres libros por separado, pero pensándolo bien, aunque son tres libros por separado, a mí nunca me lo han resultado. Siempre los he leído del tirón, los tres a la vez, ya que mi edición es la de un volumen, y creo que a la hora de hablaros del libro me resultará mucho más sencillo si lo hago tres en uno y es que creo que me voy a decantar por una reseña muy general. Además, seguro que hay mucho menos riesgo de spoiler. También esta reseña me está llevando más tiempo del que pensaba y es que este es un libro muy importante para mí y siento que cualquier reseña no le haría justicia.

Creo que la idea, la esencia de la trama de las Crónicas es muy sencilla. Si quisiera resumirlo mucho, podría quedarme con un grupo de aventureros que han de luchar contra el mal que amenaza el mundo. Y aunque en esencia sea algo tan simple y tan típico, ¡ha dado no solo para una trilogía sino para toda una campaña de libros, juegos de rol, poesías e incluso canciones! Y es que lo que en apariencia es sencillo, en cuanto comienzas a rascar la superficie descubres mucho más.

Eso sí, tenéis que tener en cuenta que estos libros no son nuevos, y son yo que yo califico de fantasía más “clásica”. Nos sumergimos en un mundo fantástico, habitado por elfos, humanos, enanos, guerreros, gnomos, magos y algún que otro kender. Un mundo con sus divinidades, que conforman sus religiones, múltiples regiones de un mapa por descubrir habitadas por razas desconocidas, y múltiples amenazas que se creían leyendas. Algo que en esencia, puede parecer típico y lo es, pero poco a poco, al irme haciendo con este mundo, al irlo conociendo a través de sus personajes, terminó resultando ser algo muy especial. Y es que sí, es típico, pero también creo que es fantasía de aventuras en estado puro

La inmersión es bastante gradual, y a pesar de que tenemos una gran variedad de personajes, no creo que resulte lioso o abrumador al principio. Los autores van mostrándolos poco a poco, detalladamente, para que  al igual que los personajes se van reuniendo, una idea comience a tomar forma en la mente del lector. Y es que si bien a primer golpe de lectura los personajes pueden parecer los típicos de la fantasía, a medida que vamos leyendo, van evolucionando hasta que sus particularidades los hacen únicos.

Puede que haya varios magos, pero Raistlin es único; conoceremos varios kenders, pero Tas siempre me sacará una sonrisa; ¿elfos? Por supuesto, hay bastantes, pero Laurana se gana al lector rápidamente. Podría seguir. Son de esos personajes que, aunque en apariencia resultan normales, a medida que vas leyendo te vas encariñando más y más con ellos. Y eso ya sin mentar a personajes que son realmente el corazón del libro, como el entrañable Fizban y su sombrero.

Lo bueno de estos libros es que por su formato, ya que surgieron de una partida de rol, la acción es casi constante. ¡Los personajes no paran quietos! Poco a poco se van abriendo más tramas, cada vez más amplias que se entrelazan unas con otras, los personajes se juntan, se separan, y cuando te quieres dar cuenta, hay miles de pequeñas tramas, de cursos de acción que te mantienen en vilo. Y las tramas, cargadas de acción, también se intercalan con momentos más distendidos, de humor, escenas familiares, y romance.

Además, los libros no siguen una trama continua sino que hay saltos, fragmentos de la aventura, que no resultan demasiado relevantes para la trama que fueron omitidos. Pero, si os quedáis con curiosidad, y esto es lo bueno de la Dragonlance, es que seguro que podéis leerlos. Muchas novelas fueron escritas a posterior narrando esos fragmentos para que el lector ávido de aventuras, pudiera conocerlas todas.


Creo, que Las Crónicas de la Dragonlance es uno de esos libros de fantasía que lo tiene todo. Que es de lo más completo que hay y que tienen un trasfondo  y un mundo que los complementa perfectamente. Es el ejemplo perfecto de que lo sencillo, aunque luego se vaya complicando, no tiene porque ser malo. Si os gusta la fantasía, creo que deberíais darle una  oportunidad a la Dragonlance si no la habéis leído. La acción es constante, por lo que el libro de base es entretenido, tiene personajes carismáticos, tanto en el lado de los buenos como de los malos, por supuesto. ¡Y hay dragones! ¿Quién puede resistirse a un libro con magos, guerreros, elfos y dragones? No le pongo las cinco estrellas, porque me lo reservo para las Leyendas, que es mi favorito de los dos. 

13 comentarios :

  1. Lo conozco y me atrae mucho pero uno a uno primero voy acabar con la saga de libros de Brandom Sanderson y luego ya si eso empiezo con esta que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo cogí hace tiempo de la biblioteca pero lo devolví porque me daba demasiada pereza en su momento. (Además de que el plazo de devolución se me pasó unas cuantas semanas). xD
    A ver si reduzco un poco la montaña de lecturas pendientes y le encuentro un hueco a este, que la verdad, me han entrado ganas de leerlo.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! a mí la saga de la DragonLance me gusta en general, es entretenida y se lee facilmente. No creo que esté a la altura de obras tan significativas como "El Señor de Los Anillos" ó "Canción de Hielo y Fuego" pero es una lectura muy recomendable..
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Es bastante grandote! me apunto para verlo!

    ResponderEliminar
  6. Adoro Las crónicas de la Dragonlance *___*
    Los disfrute muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta trilogia me falta el último, me da pena quedarme sin leerlo de momento pero es que los otros dos los encontré de casualidad en un mercadillo a un euro cada uno y encima era una edición de los años 80 jamas tendré la suerte de encontrar el tercero... pero lo leeré este año seguro. Son unos libros increibles. :)

    ResponderEliminar
  8. Ya está: ME HAS CONVENCIDO. En serio quiero —necesito— leer esta trilogía. Personajes muy únicos e historia de fantasía que lo tiene todo, ¿dónde hay que firmar? Y el hecho de que la acción sea constante es otro puntazo a favor, desde mi punto de vista. A ver si puedo leerlo(s) pronto y me gusta(n) tanto como a ti <3

    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    No conocía nada de este libro, pero me llama mucho la atención. Su sinopsis me parece muy interesante y tu reseña me ha terminado de convencer, me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo, para mi lo mejor de las Crónicas de la Dragonlance son sus personajes, tremendamente entrañables e interesantes, y ese aura de "aventuras sin pretensiones" que caracteriza a esta serie. Sencilla en su premisa y ejecución, pero muy muy efectivo en su resultado. Y al igual que tú, también sitúo las Leyendas un punto por encima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La verdad es que pinta muy bien, gracias
    por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Dragonlance... nunca empezaré la saga aunque tenga ganas, lo estoy viendo venir. Son muchísimos y me está costando encontrarlos en físico =='
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me acabas de abrir un mundo! Fantasía clásica es lo mio. En cuanto pueda ataco esta trilogía.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.