sábado, 25 de enero de 2014

Gauntlgrym - R.A. Salvatore




Título: Gauntlgrym
Autor: R. A. Salvatore
Saga: Neverwinter #1, La Leyenda de Drizzt #20
Traducción: Emma Fondevila, Olaya Muñiz Fondevilla
Editorial: Timun Mas
Número de páginas: 398 páginas
Precio: 21.90 €
ISBN: 9788448038632
 


Soy Drizzt Do’Urden, antaño perteneciente a Mithril Hall, amado por una esposa y amigo de un rey y otros compañeros no menos maravillosos. Todo eso forma parte de la corriente de mi memoria, que fluye ahora hacia orillas más lejanas, ya que ha llegado el momento de retomar el rumbo… y de recuperar mi corazón.

Soy Dahlia Sin’Felle y llevo siete diamantes en la oreja izquierda, uno por cada uno de los amantes a los que he asesinado, además de dos pequeños pendientes en la derecha por los amantes que aún debo matar. Sirvo a Thay… de momento.

Soy Gauntlgrym, la legendaria patria de los enanos Delzoun, la leyenda más sagrada de su historia, la fuente de la forja eternamente encendida, el lugar que Bruenor Battlehammer ha buscado durante más de medio siglo… y sigo esperándolo.

Vale, estoy muy emocionada de poder hablaros de este libro y es que aunque los libros de Drizzt son de mis favoritos, nunca había reseñado uno que no fuera de relatos sino que fuera con la historia del propio personaje. Podría comenzar reseñando los primeros, y tal vez lo haga, pero ahora mismo me apetecía releer el comienzo de esta trilogía para poder traeros las reseñas de los que han salido más recientemente a la venta: la cuatrilogía Neverwinter.

El final de Transiciones supone un punto y aparte para la historia de los personajes, como bien indica el nombre de la trilogía. Si lo habéis leído sabéis a que me refiero, de lo contrario no sé qué esperáis a ir a leerlo. De esta forma, comencé esta nueva saga con miedo a saber qué me iba a encontrar. Al ser una saga tan larga hay ciertas cosas que se dan por sentadas, y cuando esas cosas faltan, te sientes totalmente perdido y así es como Drizzt y el lector, al menos yo, se siente al comienzo de este libro.

En parte por eso creo que es un libro que tarda mucho en arrancar. Al contrario que otros libros de la saga donde hay una acción muy  rápida y una trama trepidante, este es más lento en ese sentido. Si Salvatore quería transmitirnos, intuyo, esa sensación de pérdida, de no saber dónde ir; desde luego lo ha conseguido. Pero sencillamente, esperaba más del comienzo del libro. Desde luego, el libro arranca y la trama que presenta me enganchó por completo, pero también me recordó en cierto modo a otro de los libros anteriores ya que, partes de la trama son bastante parecidas. Y esa es la única pega grande que le pongo al libro. Si hay alguna mina enana más perdida por ahí que se muestre ahora, por favor, no quiero más libros buscándolas.

En esta nueva etapa se nos presentan nuevos personajes, como bien leemos en la sinopsis: Dahlia, Herzgo, Sylora… Pero a la vez también encontraremos nombres que nos resultan familiares si somos conocedores de los Reinos. Los personajes nuevos son presentados y sus tramas son entrelazadas con la de los personajes que ya conocemos. Esto también aumenta esa sensación de trama que avanza lentamente, pero por otro lado, es algo necesario. 

Algo que no me ha terminado de convencer son las escenas de lucha. Creo que Salvatore es un gran narrador de batallas, tanto a gran escala como en pequeñas escaramuzas, pero me ha dado la sensación de que en este libro ha abusado de ello. No por el detalle, ni porque estén mal descritas, ojo, creo que Salvatore es muy bueno en ello, como os he comentado, pero me ha resultado pesado que cada vez que hay un combate se ponga a describirlo con tanto detalle. No es algo que me hubiera pasado antes y me ha llamado la atención.

De forma opuesta a como comienza el libro, a medida que nos vamos acercando al final me dio la impresión de que todo iba cogiendo velocidad, hasta el punto de que todo llegaba a pasar demasiado rápido. En eso sí que me resultó algo descompensado. Una introducción demasiado larga para luego resolver la historia de forma rápida. Aunque, ¡qué final!


Mucha gente decía que las historias de Drizzt estaban decayendo y la calidad no es la misma que al principio. Yo estoy de acuerdo en parte, pero después de Transiciones y de releer este libro no me cuento entre esas personas. Creo que esta saga, aunque todo el rollo del Cataclismo y demás no sea nada original, puede dar mucho de si por los personajes. Nos encontramos con un Drizzt muy similar al del principio de la saga y eso me gusta. A pesar de que la trama tarda en arrancar y no es del todo original, presenta a nuevos personajes e introduce unas bases de trama que pueden dar mucho juego a lo largo de la cuatrilogía. Además, el epílogo te dejará con la necesidad imperiosa de seguir leyendo. 

6 comentarios :

  1. Que ganas tengo de leer el Rey Fantasma para poder seguir con la siguiente... por curiosidad ¿estan todos los libros de la saga de Neverwinter publicados en español?

    ResponderEliminar
  2. Esta saga no me sonaba de nada, pero me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh mi querido Drizzt <3
    Leí varios de él y la verdad es que me fascinan!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy segura de si esta saga me atrae o no pero lo meteré en mi lista de pendientes porque he bisto buenas reseñas de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo ando más perdida en esta saga...Me leí una parte hace años y ya no sé ni donde me he quedado. Tendré que mirarlo, pero las historias de Drizzt me encantan

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar hasta ahora de Drizzt, pero has conseguido que me entre la curiosidad ;)

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.