miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami




Título: Los años de peregrinación del chico sin color (色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年)
Autor: Haruki Murakami
Traducción: Gabriel Álvarez Martinez
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 419 páginas
Precio: 19.95 €
ISBN: 978483837443
 


Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

Aprovecho el día de hoy para desearos una muy feliz navidad a todos. Espero que os hayan regalado mucho, mucho libros y vea pronto IMM muy cargaditos. Dicho esto vamos con la reseña, que como habréis visto últimamente, estoy muy liada con el trabajo y apenas tengo tiempo para actualizar y contaros lo que voy leyendo.

Este año me propuse leer cinco libros de este autor, y Los años de peregrinación del chico sin color hace el número cinco. A pesar de ello, no se me ha hecho pesado, ni cuesta arriba ni repetitivo. Los libros de Murakami siempre son diferentes, siempre me sorprenden y a mí por lo menos no me ha dejado nada indiferente. De hecho, este se ha convertido en uno de mis favoritos.

El libro se encuentra narrado en tercera persona sumergiéndonos en la vida del protagonista Tsukuru Tazaki. Un protagonista que, aunque a primera vista me pareció una persona normal y corriente, poco a poco me di cuenta de que estaba lleno de detalles, matices, y pequeños guiños que lo hacen especial.  Único. Y poco a poco me fui dando cuenta de que Murakami ha creado a uno de los protagonistas más complejos que he visto en mucho tiempo. A veces me sentía totalmente identificada con él y sus pensamientos y a veces me situaba con opiniones totalmente opuestas.

Una de las cosas que me ha gustado del libro, y que me gusta del autor, para qué negarlo, es muchas veces el tono reflexivo que usa. Casi filosófico. Cierto es que te cuentan una historia, pero toda ella está decorada e intercalada con pequeñas reflexiones. Inundada de pensamientos. De opiniones. Eso es algo que me encanta leer en un libro y que no muchos lo tienen. Gracias a ello siento que conozco mucho mejor a los personajes y sus historias. Me ayuda a meterme de lleno en la historia. Lo hace mucho más íntimo, mucho más personal. ¿No os pasa a vosotros?

Murakami siempre me hace tener impresiones algo enfrentadas. En este caso, me ha parecido un libro tremendamente cercano, en el sentido en que lo que le pasa al protagonista podría pasarnos a cualquiera. Pero a la vez tiene un componente que lo hace algo surrealista, que lo aleja de la realidad. Algo que me choca y me impacta, y me hace pensar "madre mía, nunca se me habría ocurrido hacer esto". Como ha sido en este caso, la forma de resolver sus problemas.

Me ha resultado un libro totalmente introspectivo, con el cual no solo ha cambiado Tsukuru, sino yo también. No he podido evitar identificarme con la historia, llevármelo al terreno personal. Involucrarme. Para mí ha resultado ser uno de estos libros cuya lectura cambia totalmente tu forma de ver las cosas. Una historia de crecimiento personal, de amistad; del pasado y del presente, de cómo seguir adelante y vivir asimilando y aceptando el pasado.

Tal vez así os de la impresión de que es un libro muy serio, y lo es, pero también tiene puntos muy divertidos. En mi caso, con la parte de Finlandia me he reído mucho. Y Tsukuru a veces tiene una forma de pensar y de razonar que me ha sacado más de una carcajada. Eso sí, tal vez por lo sumergida que estaba en la lectura cuando llegué al final fue como un jarro de agua fría. El final se me antojó tremendamente repentino, en el cual me quedé totalmente cortada, sorprendida e indignada a partes iguales. Incapaz de decidir si darle un gran aplauso a Murakami, o escribir una carta expresando mi indignación.


Los años de peregrinación del chico sin color me ha encandilado totalmente. Tsukuru es un personaje al que he llegado a coger mucho aprecio al leer sobre él de una forma tan reflexiva y detallista a pesar de que a veces discrepáramos en algunos puntos. Me ha resultado un libro imposible de no llevar a un terreno personal con el cual no he dejado de reflexionar sobre algunos aspectos de la vida, la amistad y el pasado. Para mi ha sido un libro que no me ha dejado para nada indiferente, sino que ha marcado un antes y un después a pesar de que el final me ha dejado muchos sentimientos encontrados. 






Aprovecho la entrada para spammearos un poco y deciros que ya podéis encontrar 'La estantería de Ithil' en facebook haciendo click aquí o en redes sociales en la barra lateral, por si queréis seguirme además por allí. 

10 comentarios :

  1. Tengo a este autor muy pendiente, a ver si este 2014 puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola guapa!
    es un autor queme han recomendado y cada reseña que veo de él es positiva.
    Tendré que leerle!

    ResponderEliminar
  3. Dios mío la parte de Finlandia es un hit.

    -¿eres chino? XDDDDDDD

    Me enamoró el libro, y me dejó con la misma sensación, que le falta un capítulo.

    (k)

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo contigo, los personajes de Murakami se vuelven tan cercanos y parece describirnos un mundo tan cotidiano pero a la vez surreal, es genial leer a este autor *-*. Este año leí 1Q84 (¡hermoso!) y espero leer pronto el título que reseñas.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Sigo regañandome a mi misma por no haber leido nada del autor xDDDD
    pero pronto lo hare :P

    ResponderEliminar
  6. Hace poquísimo que he empezado a adentrare en la bibliografía de Murakami, pero sí he notado ese tono reflexivo y esa conexión que has comentado. Me parece algo increíble porque pocos libros han conseguido conectar de esta forma conmigo, que me planteara cosas de mi vida personal a medida que iba leyendo, y la verdad es que la sensación me ha gustado mucho; así que no creo que tarde en leer algo más de este autor.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pues tengo mucha curiosidad con este lector, a ver
    si me animo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leerlo! Después de leer tu reseña me han entrado aún más ganas de leer esta novedad, tiene reseñas mucho más positivas que Baila, baila, baila! La verdad es que Murakami es de los autores con quien tengo más deuda, me gustaría poder leer todos sus libros...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Bueno, ya solo con leer la sinopsis me ha llamado muchísimo. Después de leer tu reseña, es seguro que se lo robaré a mi madre (si se lo veo en la colección de Murakami que tiene en casa xD). Los libros buenos son aquellos que no te dejan indiferente y éste, tal como lo describes, tiene pinta de ser de los que o te gustan mucho o no te gustan nada, pero que consiguen llegarte de un modo u otro. Ya solo por eso, creo que merece la pena intentarlo *--* Hace mucho que no leo de Murakami, pero quizá me plantee añadirlo a la interminable lista del 2014 hehehehehe

    Me alegro de que te haya gustado mucho :D
    Como siempre, gracias por la reseña, guapii *3*

    Besoteeees~

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.