lunes, 7 de octubre de 2013

El juego de Ender - Orson Scott Card




Título: El juego de Ender (Ender’s game)
Autor: Orson Scott Card
Saga: Ender’s Saga #1
Editorial: Ediciones B / Zeta
Número de páginas: 359 páginas
Precio: 18 € / 8 € bolsillo
ISBN: 9788496581579


La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los Insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra... 


Aproveché la lectura conjunta de Miyu, para animarme a leer este libro. En parte porque me habían hablado genial del libro, y en parte por la película está a punto de salir y, aunque conocía la historia, tenía ganas de leerla de primera mano. Y creo que ha sido lo mejor que podía hacer porque el libro realmente, me ha dejado un muy buen sabor de boca.


No puedo comentaros mucho más de lo que aparece en la sinopsis sobre el mundo futurista en que nos moveremos o de qué va el libro. Creo que está bastante bien explicado y cuantos menos detalles dé, más sorpresas encontraréis en el libro. Yo en cierto modo, abrí el libro conociendo ya la historia de Ender, su mundo y bastantes de los detalles de la trama. Y aún sabiendo eso no puedo decir que no disfrutara el libro, es más, creo que lo disfruté igual que si no conociera nada, pero en ciertas ocasiones, el elemento sorpresa fue menos intenso.

Creo que las primeras palabras del libro crean un efecto increíble. Por lo menos a mí, esos primeros diálogos y párrafos en cursiva me hicieron querer saber más. En cierto modo, el libro sigue una misma dinámica: dividido en capítulos, antes de comenzar la narración de estos, encontramos un pequeño fragmento en el que se nos revelan partes de la historia que no vemos en la trama normal, sino que corresponde a las altas esferas y explica parte del porqué de todo por lo que tiene que pasar Ender. Estos pequeños fragmentos han tenido un gran efecto en mí a la hora de leer y es que me animaban a seguir leyendo. Además, crean una división entre lo que Ender nos muestra, y lo que esos personajes dicen

Me ha resultado un libro muy dinámico, Ender es un personaje con el que te resulta relativamente fácil empatizar, en el sentido en que lo pasa tan mal y es tan buen chico, que es imposible que no compartas con él sus alegrías, logros y fracasos o malos momentos. Ayuda mucho el que el libro esté narrado de forma algo irónica, algo cínica tal vez. Y es que la acción es bastante rápida, y la evolución de la historia constante, lo que ayuda mucho a engancharte y querer leer rápido el libro. Eso sí, tengo que decir que algunas partes, sobre todo durante el entrenamiento, comenzaron a resultarme algo repetitivas, pero con unos personajes tan carismáticos, no llega a hacerse verdaderamente pesado.

El mundo que Scott Card nos describe, aunque es un futuro bastante lejano, no es demasiado complicado de entender ni me ha resultado demasiado ajeno. Hay cambios y diferencias, sí, por supuesto, pero la inmersión es tan directa y bien explicada, sin exceso o defecto de información, que resulta bastante natural sumergirse en la historia y sus características. No es ciencia ficción que resulte muy ajena o muy futura, de forma que no haya nexos con la situación actual, pero tampoco es demasiado similar a lo actual.

También me ha llamado mucho la atención esa forma de ser de Ender y los demás niños, que son tratados  a la vez como niños y adultos. Me explico. Les plantan unas exigencias y les obligan a pensar y actuar como adultos pero todo siempre está enfocado desde lo que los adultos creen que son juegos: las competiciones, el entrenamiento, las simulaciones… Así, resulta que todos los niños tienen una forma de pensar y ser muy peculiar, que creo que Ender al narrar la historia, refleja muy bien. Y es que la psicología también es uno de los puntos más importantes de la novela y con el que he disfrutado mucho.

Además de la trama de Ender, hay otras tramas secundarias, con menos importancia, cosa que en cierto modo me ha decepcionado ya que esperaba leer más sobre ellas. Se trata de la trama de sus hermanos: Valentine y Peter. No contaré mucho sobre ella porque sería spoiler, pero la forma en la que está planteada para complementar la trama principal me ha gustado mucho, aunque, eso sí, me hubiera gustado leer más sobre esta parte y es que creo que de haber ahondado más en ella, el libro habría estado más equilibrado.

Del final poco os puedo contar salvo que me ha sorprendido muchísimo, no me ha dejado para nada indiferente y, lo que es la saga, parece que toma buen rumbo. Es cierto que a la hora de leer este libro, me había advertido que las continuaciones no eran muy buenas. Pero la verdad es que me siento motivada y seguramente continúe con la saga a pesar de las advertencias.  Seguro que luego me arrepentiré, porque este libro me ha encantado, pero la curiosidad me puede.


El Juego de Ender es un libro que nos sumerge en un futuro en el que la tierra se ve amenazada por un ataque alienígena inminente lo cual hace que todo el planeta trabaje para vencer esa guerra. De la mano de Ender, podremos conocer cómo se espera ganar esa guerra y que sacrificios hay que hacer para ello. No es una ciencia ficción inaccesible, sino que usa un vocabulario sencillo y la introducción a este futuro es gradual y sencilla. Con una narración muy dinámica, aunque a veces algo repetitiva, acompañaremos a Ender a lo largo de su niñez y entrenamiento hasta un final que seguro que por lo menos a mi no me ha dejado para nada indiferente. 

20 comentarios :

  1. Hola guapa, yo ya tengo la continuación en casa, me la he prestado una amiga, ahora su comentario fue "Te lo presto para ver si te parece tan truño como me pareció a mí". Me da un poquito de miedo, pero bueno, a ver qué me parece...

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que tú, yo empecé el libro sin saber absolutamente NADA de la historia dle Ender, sólo sabía que se catalogaba como Ciencia Ficción y las homofóbicas políticas del autor que no trataremos ahora (?)

    Lo curioso es que a mi la segunda mitad me resultó mucho más pesada que la primera: aunque me estaba gustando mucho, llegué a un punto de la historia en el que me daba IGUAL si Ender moría, si los insectores eran reales o no, si Peter se comía a Val... Y decidí dejar a un lado la lectura, porque cuando te fuerzas a leer, mala cosa. Y ahí sigue, a menos de un 20% del final.

    A ver si consigo retormarlo y termina encantándome el final como veo que os está pasando a todas ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó pero tampoco me emocionó tanto como a ti, no acabó de engancharme... no sé
    Creo que me costó mucho hacerme a los personajes, y lo que más me gustó fue el final sin duda...
    En fin, me han comentado que le de una oportunidad a la segunda parte, que merece la pena...
    Y la peli ahora me da cierta perecilla...jejeje

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía la historia, de hecho creo que es el primer libro de ci-fi que he leído y el primero de Card también. La verdad es que me enamoré por completo del estilo del autor, las reflexiones...Hay que estar super atento a lo que lees xD
    A mí no se me llegaron a hacer repetitivas las escenas de entrenamiento y el final me partió el alma.
    Valentine y Peter son geniales. Si no recuerdo mal en el segundo se trata bastante sobre ellos. Libros que han escrito y tal, pero no me hagas mucho caso. Muy chulo también por si te animas a seguir.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. No sabes cuánto me alegro de haber empezado a seguir tu blog (igual hace dos semanas que lo sigo) porque me encanta lo detalladas que son tus reseñas. Y desde luego, has acabado de darme un empujón para decidirme a leer este libro antes de ver la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero no se si leerlo. besos

    ResponderEliminar
  7. Ciencia ficcion = amor.
    Yo hace tiempo le tengo ganas a este libro *wwww*

    ResponderEliminar
  8. hola Ithil!

    Ultimamente he oido hablar bastante de este libro,
    me llama bastante
    un beso

    ResponderEliminar
  9. LO quiero leer y me gustaría que fuera antes de la peli pero me da que no va a ser posible...
    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro, es uno de mis favoritos de la ciencia-ficción. Y el final... Ese final te deja en shock durante un buen rato. Pero como has comentado, salvo algún pequeño bache el resto de la historia engancha mucho y siempre te va apeteciendo leer más y más sobre Ender y el resto de los niños de la academia.

    Solo dos cosas más:
    1) no eres la primera persona que se motiva y arranca con las continuaciones xDDD Yo no tuve valor, porque las opiniones eran unánimemente malas, salvo con el segundo libro (La Voz de los Muertos). Ya nos dirás qué tal entonces :P
    2) Conociendo la historia del libro, ver el trailer de la película me fastidia bastante. Muchísimo. Cada vez hacen peores trailers por esos lares... :-/

    ResponderEliminar
  11. Ender es amor <33
    A mi me gustó muchísimo :D Las reflexiones, la psicología, la forma en que hacían trabajar a los niños como si fuesen adultos... a veces me daba mucha pena.
    Me hubiese gustado mucho que hablara más sobre la trama de Valentine y Peter, especialmente de este último. Aunque como esta la Saga de la Sombra, que trata específicamente de lo que paso con él... En fin, una lectura genial.
    Me gusto mucho la reseña :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo leí hace unos años y es genial! El personaje de Ender me encantó, tan listo y tan buen chico... me daba pena como los trataban. Por suerte a mi no se me llegaron a hacer repetitivos los entrenamientos. Pero en cambio la trama de los hermanos si que encuentro que quedó un poco floja, supongo que los otros libros profundizaran más en ellos. Y el final es... uff no me lo esperaba y me dejó totalmente boquiabierta!! :)))

    Intenté leer el segundo y no llegué a pasar de los primeros capítulos... Lo vi tan distinto que se me quitaron las ganas de seguir leyendo en seguida xD A ver si a ti te gusta más, ya nos contarás ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Este libro junto a American Gods me vienen llamando la atención hace tiempo por la gran cantidad de reseñas positivas.. ya compré el de Gaiman así que veré cuando me hago con este!! por lo pronto me quedo con las ganas y viendo como lo disfruta el resto jaja

    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y a ver si ahora con el estreno de la película me animo, pero tengo que confesar que aunque tengo ganas de leerlo, me da cierto miedo de que no me guste tanto como a todo el mundo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hace mucho tiempo que ando detrás de esta novela. A ver cuando puedo darle una oportunidad. ¡Tiene muy buena pinta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Ahora empezaré con los de extraterrestres :D

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la temática así que quizá me anime algún día a leerlo, de momento tengo demasiado acumulado =)

    ResponderEliminar
  18. Una de mis novelas favoritas, me encanta Ender!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Uno de mis libros preferidos. Lo leo una o dos veces cada año. Le tengo un cariño especial. Eso si no te recomiendo que leas los siguientes son una basura, es mi opinión pero sí miras por internet somos muchos los que opinamos que El juego de Ender es el único libro que hay, los demás no existen xd.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.