lunes, 30 de septiembre de 2013

Magus of Stonewylde - Kit Berry



Título: Magus of Stonewylde
Autor: Kit Berry
Saga: Stonewylde #1
Editorial: Gollancz 
Número de páginas: 341 páginas
Precio: 7.99 libras
ISBN: 9780575098824
Año de publicación: 2012
Actualmente solo disponible en inglés 





Sylvie se está muriendo. Víctima de las alergias paralizantes, y siendo envenenada por la polución y los productos químicos de la vida moderna, Sylvie se siente encerrada en la cama de un hospital mientras su madre y los médicos ven como su vida se escapa de sus manos. Pero uno de ellos les ofrece una oportunidad. Se trata de una comunidad alternativa, Stonewylde, escondida y delimitada por altos muros en un lugar escondido en Dorset.  Si Magus, su carismático líder, permitiera que Sylvie les visitara, tal vez el aire limpio y su ecológico modo de vida pudiera devolverle la salud. O, por lo menos, darle algún tipo de paz antes de morir. Es una verdadera oportunidad, y cuando Sylvie y su madre aceptan, llegan a un lugar celestial de tranquilidad y belleza.

Antes de nada, como ocurre en ocasiones os aviso, he quitado la mitad de la sinopsis porque me parecía que contaba casi todo el libro.  Y la he traducido yo, que no soy ninguna profesional en eso por lo que puede haber fallitos. Elegí este libro porque la sinopsis me llamaba la atención y porque además, tenía un 4 de media en goodreads. Pero me he dado un pequeño gran batacazo, y es que era uno de esos libros que, mientras lo leía me iba cabreando.

El libro se encuentra dividido en capítulos, relativamente cortos, y narrado en tercera persona alternando entre los puntos de vista de Sylvie, nuestra protagonista femenina, y Yul, el protagonista masculino, uno de los habitantes de Stonewylde. A pesar de ser un libro en inglés, con algunas palabras de vocabulario específico, no es demasiado complicado de entender. Yo le pondría un nivel B1-B2, aunque en algunos momentos tiene largos párrafos de descripciones que pueden hacerse algo pesados. El vocabulario tampoco es gran cosa, y hay varias palabras de trasfondo que se repiten mucho, lo cual literariamente no me gusta, pero ayuda a fijar conceptos.

Y es que el principio se me ha hecho un poco raro, por lo rápido que va todo y el ritmo vertiginoso que tiene la novela. Pero, una vez Sylvie llega a Stonewylde, todo esto se paraliza y, aunque pasan cosas, solo unas pocas me parecían relevantes o importantes para la trama y el resto relleno o trasfondo a mansalva que no hacía más que cabrearme. ¿Y por qué? Os preguntaréis. Bien.

Stonewylde se describe como una forma de vida alternativa, muy ligada a la naturaleza y a la tierra, alejada de la contaminación y la tecnología y las “maldades de la vida moderna”, un lugar en el que no existe el dinero, son autosuficientes y todos se ayudan entre sí. Hasta aquí todo bien y me gustaba mucho la idea. Pero es que luego te das cuenta de que no es eso en absoluto. A pesar de que todo el mundo lo cree. En Stonewylde viven dos tipos de persona: los Hallfolks, y los Villagers. Los Hallfolks reciben una buena educación mientras crecen, unas casas enormes, y un cuidado excepcional. Es más, pueden acceder a internet, ordenadores, coches, equipos de música… todas esas “maldades de la vida moderna”. Una vez alcanzan la mayoría de edad, tienen que salir al mundo exterior a ganarse la vida y solo pueden volver a Stonewylde en ocasiones especiales. En cambio, los Villagers, no reciben una educación, a no ser que sean excepcionalmente listos, en cuyo caso pasan a ser Hallkolks y son separados para siempre de su familia, y les enseñan un oficio. Son los currantes que se parten la espalda, que viven en casa modestas, sin ningún tipo de tecnología y que deben obediencia ciega a los Hallfolks. ¿Alguien más ve mi punto? Pues eso, que a mí no me parece para nada una comunidad tan maravillosa y unida como la pintan. Y es que cada vez que hacían hincapié en ese maravilloso estilo de vida me ponían de los nervios.

Y evidentemente esto no es cosa del libro, que la trama está bien, y el contexto está bien. Es que la idea del mismo a mi no me ha gustado. No puedo decir que haya disfrutado leyéndolo, porque a pesar de que es una crítica a la sociedad, la falta de respuesta de la gente, y la forma en que el autor lo pintaba, me daba tanta rabia que me ha resultado imposible disfrutar con la novela. Que es un buen ejemplo de que las apariencias engañan y que hay líderes que en realidad son más bien dictadores muy carismáticos. Pero yo no he podido con ello.

Los personajes tampoco me han gustado demasiado, pues me han parecido poco trabajados y bastante estereotipados. ¿He oído Mary Sue por ahí? Exacto. Es la nueva de la cual todos están enamorados, aunque tenga un cuerpo de niña y sea un poco solitaria y no quiera integrarse, pero ella solo está enamorada de un chico, aunque su amor está prohibido… En fin. Otra cosa que no me ha gustado es que los personajes cambian de opinión en cuanto alguien le dice que debe de hacerlo. ¿Es que nadie tiene personalidad? Por amor de dios. Y el personaje de la madre es la madre menos madre que he visto nunca.  Y el personaje de la vidente, más que una vidente es una revienta libros vaya, que las profecías son profecías, no extractos del final del libro.

A pesar de que a veces encontramos muchas descripciones, sobre todo de las fiestas y el ambiente en general; algunas situaciones se narran totalmente de pasada. Hasta el punto en que, en ocasiones, tenía la sensación de que faltaban páginas. Pero no. Es que sencillamente, te plantean una serie de cosas y luego te cuentan cómo se resuelven en lugar de irte describiendo que se va haciendo. En plan, "ale, ya está todo." Esto me ha dado la impresión de que a veces la novela iba a saltos, saltándose cosas, o contándotelas por encima. Y luego hay otras que, directamente no te explican. Es cierto que eso puede ser porque es una primera novela de saga, pero honestamente, no creo que la siga, por lo que para mi queda sin explicación.

Magus of Stonewylde es una primera parte de una serie de libros centrados en Stonewylde, un pueblo escondido en el que la tecnología y la contaminación no tienen lugar y que está muy unido a la naturaleza y la madre tierra, al menos a primera vista. El trasfondo, aunque con algunas lagunas está bien construido, pero a mí personalmente no me ha gustado. Los personajes me han resultado bastante tópicos y nada fuera de lo común a pesar de los intentos del autor. Tampoco me ha convencido el estilo, con grandes saltos y pasando escenas que yo consideraba importantes muy por encima.

9 comentarios :

  1. Pues mira que bien, uno menos para mi lista...aunque aún me sigo resistiendo al inglés...no me animo!
    He estado mucho tiempo sin pasarme por aquí, sorry ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La portada es bonita pero engaña xDDDDD
    en serio crei que te gustaria pero bueno :D

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo pues lo dejo pasar, me gusto la portada pero por lo que cuentas no es lo mio. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    Lo cierto es que la trama tiene buena pinta. Es una pena, pero por lo que dices tanto de los personajes como de que pasa de puntillas por escenas importantes, creo que está bastante desaprovechada.
    Espero que la próxima lectura la disfrutes más.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No lo conocía pero tampoco me llama mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Vamos, que no merece mucho la pena xDDDD

    Lo de la protagonista ha sonado un poco a avalancha de tópicos, sí... Entiendo que la idea sería la que comentas de las apariencias y tal, y puede ser interesante, pero veo que no te ha parecido que esté muy bien conseguido. No tiene mucho sentido que sean tan obvios en incumplir las cosas que rechazan, desde mi punto de vista xD

    Mira, una que no me tengo que apuntar, qué alegría le has dado a mi cartera :D

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Momento superficial: PUES LA PORTADA ES ASÍ COMO MUY MONA, ¿EH? Con el pajarico, las nubecitas *-*

    Prou.

    Lo que más me ha tirado para atrás ha sido lo que has destacado entre los dos tipos de personas en la sociedad: ¿Por que resaltan lo grandioso de vivir sin 'las maldades del mundo moderno' cuando en realidad sólo son los pobres quienes '''''disfrutan''''' de ello? Es rídiculo. Quizás tiene un sentido filosófico interior que mi mente limitada no ha alcanzado, pero eso, que no le veo el sentido xD



    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    Pues no lo conocía, y después de leer tu reseña tampoco es que me llame mucho, por no decir prácticamente nada... Aunque como tú dices la premisa inicial tiene buena pinta, una pena que después no sea lo que parece.

    Espero que disfrutes más de tus próximas lecturas. Muak

    ResponderEliminar
  9. Parece que da una imagen engañosa, la sinopsis pintaba mucho mejor.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.