domingo, 22 de septiembre de 2013

Emma - Jane Austen




Título: Emma
Autor: Jane Austen
Editorial: debols!llo
Páginas: 528
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788499082455
Año de publicación: 2010






"Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal."

Hacía tiempo que tenía ya ganas de leer algún clásico y que mejor idea que para ello recurrir a los libros de mi cumpleaños. Como os conté en el book haul tenía muchísimas ganas de leer más cosillas de Austen porque es una escritora que me gusta mucho y uno de mis proyectos a largo medio plazo es leer prácticamente toda su bibliografía. Hoy os traigo la reseña de Emma.

Emma se encuentra dividido en tres libros y está narrado en tercera persona aunque, como podemos intuir en el título, haciendo hincapié en el personaje de Emma que será nuestra protagonista. También se encuentra dividido en capítulos, más o menos largos, que engloban partes de la trama y la delimitan en cierto modo englobando pequeñas aventuras en cada capítulo.

No es para nada un libro de aventuras o fantasía, Emma como muchos sabréis, es un clásico. Y la historia gira alrededor de esta joven. Emma es una joven que podríamos describir como “de época”, perteneciente a una clase más bien alta de la sociedad inglesa que vive con su padre, algo excéntrico, y nos describirán su día a día, su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, nos presentarán a sus amigos, conocidos y las relaciones entre ellos.

Creo que una de las cosas que más me han gustado ha sido esa inmersión directa en el mundo de Emma. Rápidamente y sin presentación previa, nos vemos sumergidos en una época diferente a la nuestra, unos cuantos cientos de años atrás, sin apenas esfuerzo. Y es que aunque creo que es complicado situarnos en un contexto histórico y una época diferente, Austen lo hace todo muy natural y obvio. Claro, para ella es su época, no necesita de presentación o introducción alguna, y a mí me ha resultado una verdadera inmersión. No obstante, no se hace raro o extraño, es más, me ha dado la sensación de que las cosas caían en su lugar perfectamente.

Y en este contexto tenemos a Emma Woodhouse, quien en principio parece ser una jovencita típica de la época pero que, a medida que la vamos conociendo, vemos que tiene muchas particularidades y pequeños rasgos y detalles que la diferencian del resto de personas. Y creo que eso es la vida, la esencia del libro ya que Emma me ha resultado un gran personaje, precisamente por su forma de ser, con la que me he reído mucho.

Eso sí, tengo que advertiros que el libro tiene bastante descripción y párrafos. Aunque esto no lo es todo, también tiene diálogos muy importantes y con mucho peso, desde luego; pero las descripciones y la narración es también muy importante y lleva el peso mayoritario. Esto a algunas personas puede que le resulte pesado  denso pero para mi en este caso ha sido todo lo contrario. Realmente es un libro en el que he disfrutado los detalles y creo que son verdaderamente necesarios.

Creo que Emma es un libro de personajes, y como tal, debemos conocer a los mismos. En estos párrafos y grandes partes de narración lo que se está haciendo, además de describirnos el ambiente, el contexto y trasfondo, es describirnos a los personajes de tal forma que no es Emma conociendo a los personajes o hablando de ellos, sino que somos nosotros los lectores los que los vamos conociendo poco a poco y viendo como son a través de los ojos de Emma y de los que ella nos van contando, las ideas que se va formando y diciendo para finalmente hacernos una idea sobre ellos Exactamente igual que si estuviéramos conociendo a esa persona en la vida real. Bueno, no exactamente, pero vosotros me entendéis.

Al igual que nosotros hacemos cábalas y suposiciones sobre la gente, también las hará Emma, y este ha sido otro de mis puntos favoritos del libro. Sin que pueda deciros mucho más para no caer en spoilers. En cierto modo todo se trata de impresiones, conversaciones e intercambios de opiniones que nos van forjando y creando ideas sobre los demás. Aquí, además de las nuestras propias, tendremos las de Emma, las opiniones e impresiones que tiene y qué hace al respecto. Y es que creo que esta es el alma del libro. Porque todo lo que Emma hace se basa en las impresiones que se crea de la gente, sean estas correctas o no, pero son las que la llevan a actuar y a tomar decisiones que, como os he comentado, creo que son el alma del libro.

Evidentemente si este tipo de narración no os llama la atención, seguramente el libro no os guste demasiado, e incluso os parezca algo pesado. A mi se me ha hecho realmente corto. Apenas he tardado en leerlo a pesar de tener muy poco tiempo y libre y es que tenía muchísimas ganas de saber cómo iba a terminar todo, con quien iba a terminar cada uno y que iba a ser de cada personaje que nos habían presentado.

Siguiendo en la línea de los personajes otro de los puntos que quería destacar porque me han gustado mucho es que los personajes son humanos. Muy humanos. Y que quiero decir por esto, pues que verdaderamente son como cualquiera de nosotros, con sus defectos, virtudes, fallos y faltas. No son personajes perfectos, que nunca hacen nada mal, que siempre aciertan todo bien a la primera y que nunca han cometido un error. Pero esto no impide que evolucionen, que cambien y que aprendan de acciones pasada y tengan sus experiencias.

Es un libro que me ha enganchado muchísimo, me ha tenido pegada a sus páginas para saber como terminaría cada uno de los personajes. Y es que aunque evidentemente, algunos te caen mejor que otros, mi curiosidad era por todos y cada uno de ellos. Esa intriga por saber que les deparará la vida, por saber que están pensando y que harán realmente y esa necesidad de que todos tengan un final acorde a lo que se merecen. Y si ya el libro me tenía atrapada, a medida que me acercaba al final y necesitaba un desenlace me era más y más complicado abandonar la lectura. Y sobre el final solo os puedo decir que me ha encantado.

Emma, aunque es un clásico y mucha gente tiene reparos hacia ellos creo que es un libro que sinceramente merece ser leído. Un libro de época cuyas mayores joyas son los personajes principales y secundarios, todos ellos diferentes, muy humanos y a los que conoceremos con tanto detalle que pensaremos que somos nosotros mismos quienes interactuamos con ellos. Seguiremos los pasos de Emma, sus actos y sus impresiones a lo largo de la historia y sobre todo en sus círculos sociales cercanos viendo las consecuencias de sus actos y las respuestas a estos. Un libro del que, si te enamoras de sus personajes, te será imposible soltar hasta el final. 

12 comentarios :

  1. Es uno de los pocos libros que no he leído de la autora (vi la película... muy típico!) Todo lo que veo son buenas reseñas como la tuya así que... espero animarme con el pronto!! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! :P

    Yo también quiero un land lord la verdad, es que no es justo lo de Emma jajajaja

    La verdad es que a mí me gustó mucho al personalidad de la protagonista. Como todos los libros de este momento histórico pues es bastante machista por decirlo de manera suave pero en concreto Emma me pareció muy tierna.

    Además me gusta la manera en la que terminan todos sus aires de celestina y todo eso.

    Me alegro muchísimo de que te gustase.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    esta es sin ninguna duda, una de las mejores obras de esta escritora. la adoro!! junto con Orgullo y Prejuicio, me vuelven locas. he leído este libro un montón de veces, pero todavía no me he podido comprar una edición que me guste . tengo una super antigua pero casi casi se me caen las páginas. quiero una que me dure un poquito más!

    adoro a la protagonista. es lanzada, nada tímida, hace lo qur quiere, le gusta emparejar a la gente. te riés mucho con ella

    besos

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo muy pronto, pero por lo que he podido comprobar que a la mayoría le encanta, y parece que la prota es de armas tomar. Lo tengo muchas ganas, ya que Jane Austen de momento no me ha decepcionado.
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, sus novelas tienen una pinta exquisita (además, lo pones muy bien).
    ¡Un beso!~

    ResponderEliminar
  6. Otro de mis libros de Austen pendientes :)

    ResponderEliminar
  7. Emma me gustó mucho, no es mi favorito de Austen, pero por ahí anda. Al principio reconozco que la protagonista me cayó un poco mal, es tan diferente a las demás protagonistas típicas de Austen, que me chocó un poco, pero después me acabó haciendo muchísima gracia. Además casi siempre pasaba lo contrario de lo que ella creía que estaba pasando, todo un caso la chica ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    A mi la verdad es que me fascinó :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, estoy terminando Orgullo y prejuicio y me está encantando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ay pero a mí me fascina Jane Austen, me leí tantas cosas...Me encantó tu reseña, me dejaste con las ganas y segurísimo voy a empezarla a leer<3
    Ya te sigo y me quedo por aca, tu blog es hermoso.
    besos, te espero<3

    ResponderEliminar
  11. Demasiados libros pendientes. De todas maneras muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  12. Tengo una gran laguna con los clásicos, Jane Austen incluida..., pero reconozco que no es el tipo de libros que me atrae demasiado, siempre pienso que va a terminar primando mucho el romance.

    Si fuera más bien un relato sobre la sociedad en sí misma (como parece que es este), sí me resultaría más interesante, y la verdad es que tu reseña me ha intrigado.

    No sé, igual para un futuro xD

    Besos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.