miércoles, 25 de septiembre de 2013

Anna vestida de sangre – Kendare Blake



Título: Anna vestida de sangre (Anna dressed in blood)
Autor: Kendare Blake
Saga: Anna #1
Traducción: Montserrat Nieto
Número de páginas: 336 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788420400129
Año de edición: 2012






Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.


Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.


Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.

Escribir esta reseña va a ser complicado porque cuando terminé este libro la sensación que me dejó fue positiva, me ha gustado, pero me costaba ahondar en la idea, detallar qué me ha gustado, qué no y mis razones. Creo que es básicamente porque me ha parecido un libro entretenido, y porque en parte, esperaba mucho más debido a la enorme cantidad de reseñas positivas. Para que os hagáis una idea, este libro en goodreads tiene mejor puntuación que Emma de Jane Austen, por ejemplo.

La idea del libro viene muy bien explicada en la sinopsis por lo que no me repetiré, aunque eso sí, os tengo que advertir que he cortado una línea porque me parecía algo spoiler. La historia, dividida en capítulos, nos la narra el propio Cass, en primera persona. En ocasiones, Cass incluso interactúa con nosotros a la hora de narrar la historia, pues él ya conoce el desenlace, y no puede evitar hacer algunos comentarios al respecto. Me gusta este tipo de narración porque, en cierto modo, ayuda a meterse en el libro y la trama.

Respecto a la trama, tengo opiniones encontradas. Es cierto que es un libro tremendamente dinámico, con acción desde el principio que no decae hasta el final. Tiene unas descripciones detalladas, lo cual ayuda mucho a crear un ambiente tétrico y sangriento a veces, pero sin ralentizar la trama. Y te hace querer seguir leyendo a pesar de que sea tarde o tengas que ir a dormir. No porque sea muy interesante o no puedas dejarlo en ese momento, es que la dinámica te incita a ello. Es un libro que me ha enganchado cosa mala. Pero, por otra parte, esperaba que la trama fuera más original, después de todos vuestros comentarios, y no me lo ha parecido así. Aunque eso no quiere decir que no la haya disfrutado.

El libro está plagado de referencias a los Cazafantasmas, a Buffy Cazavampiros, y precisamente porque eso es más o menos los que Cass hace, no he podido considerarlo muy original. Además, si conocéis la serie Supernatural os daréis cuenta de que también tiene un aire. Y es que encima el personaje se llama Cass. Suerte que no lleva gabardina. Me ha costado ver porque todo el mundo decía que era tan original y novedoso, ya que al conocer otro tipo de lecturas o series similares, no me lo ha parecido.

Para mi gusto el punto flaco del libro son los personajes. A lo mejor influye que mi lectura anterior fuera un libro con unos personajes fantásticos y genialmente desarrollados. Y es que al ser un libro narrado en primera persona conocemos mucho de Cass, pero el resto de personajes excepto Anna, para mi gusto, han pasado sin pena ni gloria. Y luego es que hay otros personajes que directamente no entiendo, como ha sido la madre de Cass, que me ha parecido voluble y que cada vez actuaba de una forma diferente. Carmel tampoco me ha terminado de parecer muy creíble, porque creo que tal y como se supone que es ella no tiene un comportamiento consecuente con sus actos. Y bueno, luego tenemos a los personajes que salvan el día con apariciones repentinas, que es algo que personalmente no me gusta porque los desenlaces quedan muy cogidos de los pelos.

Eso sí, el trasfondo mágico me ha gustado bastante. Me ha sorprendido lo detallado y variado que ha resultado ser ya que no esperaba ninguno aparte de la caza de fantasmas. Es un trasfondo que en parte, forma parte del conocimiento general, por lo que no es muy complicado seguirlo, ya os digo que nuevamente, es muy del estilo de Supernatural o Buffy en este aspecto, y si te gustan este tipo de cosas seguramente no te cuente nada nuevo. Pero si no vienes con esa información, tampoco resultará muy extraño.

Otra de las cosas que me han hecho disfrutar menos del libro es que lo he encontrado bastante previsible. Tanto en la trama relacionada con Anna, como en la parte romántica del libro. Y es que la parte romántica del libro me ha resultado muy forzada, vamos, que no me lo he creído en absoluto. Sí que hay un par de giros de trama que me han sorprendido gratamente, sobre todo hacia el final, pero en gran manera me esperaba casi todo lo que iba a suceder en el libro. Aunque, nuevamente, algunos giros, sobre todo los menos inesperados, se me han hecho un poco forzados para sorprender al lector.

Y el final. Oh, el final. Me ha gustado, pero a la vez no me ha gustado. Me explico. En sí, tal y como termina el libro sí que me ha gustado; pero es un final tan rápido, tan abierto y tan obvio que me ha dejado terriblemente frustrada. Obviamente, puesto que se trata de una trilogía, creo, hay dos libros que continúan la historia, aunque no tengo muy claro cómo continuará.


Anna vestida de sangre es una historia que a pesar de que todo el mundo destacaba su originalidad, no he podido evitar ver similitudes con Buffy, los Cazafantasmas, o Supernatural. De esta forma, mis altas expectativas con el libro no se han visto satisfechas y me ha dejado un poco fría. A pesar de esto, la trama me ha gustado, tiene muy buen ritmo, no a la hora de describir escenas crudas no encontramos ningún tipo de suavizante. Aunque Cass es un personaje muy divertido, los demás personajes no me han parecido muy desarrollados y, algunos, incluso, me han resultado poco coherentes. Creo que es una novela en que si el tema de los fantasmas os llama la atención, la disfrutaréis mucho. 

11 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo, pues creo que es del tipo de libro que a mi me guta.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, pero es verdad que cuando un libro tiene tantísimo hype es más difícil que enamore :/ lo que pasa es que cuando yo lo leí la bloggosfera española aún no se había llenado de reseñas, así que no sufrí ese efecto. Sí que es verdad que se parece a Supernatural pero entre la estética, el protagonista, la malvada Anna y demás morí de amor. Eso sí, la historia de amor la quitaba de principio a fin xD

    ResponderEliminar
  3. Por una parte tengo ganas de leerlo, pero me echa un poco hacia atrás el hecho de que sea una saga. Últimamente veo muchas que se estiran, y se estiran, cuando todo se podía resolver perfectamente en un solo libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído alguna otra reseña de este libro y la verdad es que me llama bastante la atención :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me llama mucho la atención pero espero honestamente no leer a nadie llamando a esta trama original XD

    No obstante es un estilo de historia que ya sabes que tiende a gustarme.


    Muuuuuuacks.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!
    La verdad es que a mi me encantó :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es que tiene una portada de babas xDDDDD
    pero yo no se si lo leeria

    ResponderEliminar
  8. Qué dañinas son las expectativas XDD

    No he leído este libro pero reconozco que me atrae soberanamente, pues ese estilo tétrico me llama la atención, además no eres la primera que dice que tiene un aire a sobrenatural y eso me gusta (mmm los hermanos Wincherster XDD)

    Me gustaría poder leerlo y si lo hago, tendré en cuenta todas las razones por las que no te ha gustado, vamos que no voy a hacerme grandes expectativas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerla...lo que pasa es que la segunda parte tiene muy malas críticas...y buff me echo atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace nada y coincido prácticamente con todo. Me ha gustado, me ha entretenido y lo he devorado en casi nada, pero los personajes –salvo Cass y Anna, y por los motivos que tú comentas– no acabaron de quedar muy perfilados para mi gusto.
    El final también me pareció atropellado. No me pareció previsible porque yo desde luego no me lo esperaba, pero sucedió todo tan deprisa que no llegué a sentir nada una vez lo terminé. Fue como: "Ah, pues bien, tanto rollo para esto".
    Creo que la novela me ha gustado por ese tono oscuro y un poco macabro; y por el personaje de Anna, que me tuvo fascinado –aunque no me quedó muy claro el porqué de su asesinato.
    Ahora estoy con la segunda entrega, que tiene unas críticas bastante malas. Así que ya veremos.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.