viernes, 2 de agosto de 2013

Shadowmagic – John Lenahan




Título: Shadowmagic
Autor: John Lenahan
Saga: Shadowmagic #1
Número de páginas: 288 páginas
Editorial: The Friday Project 
Precio: 8,09 € 
(actualmente está en oferta a4,67 € )

ISBN: 9781905548927

Año de edición: 2009

Conor thought he was an average teenager. OK, so his father only had one hand, spoke to him in ancient languages and was a bit on the eccentric side but, other than that, life was fairly normal. Until, that is, two Celtic warriors on horseback and wearing full armour appear at his front door and try to kill him. After that, things get pretty weird.

 Hoy os traigo un libro, que forma parte de una trilogía que únicamente se puede leer en inglés, ya que no ha sido traducido. Compré el libro porque estaba a muy buen precio, y además pertenecía a una oferta de 3x2. Me llamó la atención que el autor fuera un mago, un ilusionista, vaya, y pensé que eso podría darle un toque muy interesante a la ambientación y el trasfondo mágico.

 El inglés no es nada complicado, a pesar de que la mayoría de los personajes son jóvenes, y hay algunas expresiones coloquiales, se lee bastante bien. No soy ninguna experta pero yo le echaría un nivel B1, más o menos. A pesar de ser fantasía, no hay términos especialmente complicados, y la mayoría de conceptos se explican de forma muy clara y concisa, por lo que espero que no sea eso lo que os eche para atrás.

La novela se encuentra dividida en capítulos y narrada en primera persona por Connor, nuestro protagonista. Connor es un adolescente, irónico y sarcástico, con un gran sentido del humor que hasta este momento llevaba una vida normal. Es cierto que su padre es un poco raro y demás, pero oye, ¡quién no quiere que su hijo aprenda esgrima y lenguas antiguas! El caso es que, casi sin comerlo ni beberlo, Connor se encontrará en un mundo fantástico, completamente diferente en el que estará al principio valiéndose por sí mismo y donde parece que todo el mundo quiere matarlo.

Típico, ¿verdad? Bueno sí, no os lo puedo negar, pero la verdad es que, a pesar de esto, el libro me ha resultado muy entretenido. No es un libro de fantasía “serio” sino que el protagonista se lo toma con bastante humor y, como es el narrador, ese humor queda reflejado en el libro. Es bastante entretenido a pesar de ser bastante típico y los personajes, aunque tampoco son el colmo de la originalidad ni están muy desarrollados, (os recuerdo que el libro no llega a las trescientas páginas), están bien llevados y el resultado es un libro de fantasía que si bien no es nada novedoso e innovador, resulta muy entretenido y pasas un buen rato.

El libro tiene muy buen ritmo. Desde el principio, la trama se presenta muy rápidamente y está en constante evolución a lo largo del libro. No hay momentos muertos, ni tiempo para aburrirse, sino que cada acción encadena con la siguiente; cada pista se sigue de forma rápida,  y la trama está en constante evolución y cambio sin llegar a estancarse o detenerse. Esto no quiere decir que todo pase demasiado rápido y ni nos demos cuenta, sino que es una trama en constante cambio

Me ha dado la impresión de que el libro está un poco enfocado de forma rolera, como un juego de rol. Me explico. Los personajes tienen que llevar a cabo una serie de misiones, una serie de acciones, que van desbloqueando otras y de esta forma la trama avanza hasta el logro final, que culmina con el final del libro. Sé que en cierto modo, es así como funcionan los libros, y la verdad es que tampoco se explicarme mejor, pero espero que los que juguéis al rol me entendáis. Es un detalle que me ha gustado mucho.

A lo largo del libro, podremos encontrar también varios guiños, o bien por los personajes, o bien por el contexto, a algunas obras muy conocidas de la literatura fantástica. Es cierto, que muchas no las habré entendido, pero las que sí, son un guiño gracioso a este género.

Una de las cosas que más he disfrutado, sobre todo por como lo ha llevado el autor, ha sido el choque entre ambos mundos. Connor, habituado a vivir en la tierra que todos conocemos, repentinamente cae en un mundo fantástico, del que no conoce nada, y que le resulta totalmente extraño. Allí, su forma de hablar, de expresarse, y sus ejemplos, resultarán tremendamente extraños, ya que nadie, excepto él y su padre, son capaces de entender a que se está refiriendo.

El final me ha resultado algo predecible, quiero decir, con todos los tópicos en la historia, es bastante obvio hacia donde se desarrollará la acción y como terminará, a no ser que haya un gran giro de acontecimientos.

Por otro lado, es un libro bastante cerrado, en cuanto al final. Es cierto que hay algunas cosas que quedan en el aire, pero podría funcionar perfectamente como libro único. Sobre todo aquellas tramas que comienzan a la mitad y que no terminan de cerrarse del todo ya que son las que parece que dan pie en los siguientes libros. Pero vamos, que tampoco te dejan con una necesidad de saber qué va a suceder. Por lo que si no queréis embarcaros en una trilogía, este libro podría ser una opción. Tan solo comprad solo el primero.No tengo muy claro por dónde tirarán la segunda y tercera parte, aunque puedo hacerme una idea.

Shadowmagic es un libro entretenido que tiene un poco de todo, fantasía, acción, amor, adolescentes irónicos y sarcásticos, profecías y malos malvadosos. Sí, es muy típico todo, pero aún así es tremendamente divertido ya que Connor, quien nos narra la historia, lo hará de manera sencilla, fresca y divertida. Por supuesto, no se convertirá en una de las grandes joyas de la fantasía, pero es un libro corto, sencillo y con un trasfondo trabajado, que no complejo, que nos hará pasar una tarde muy entretenida. Es la primera parte de una trilogía y la segunda y tercera parte tienen buenas puntuaciones en GR por lo que no descarto seguir con la trilogía.

7 comentarios :

  1. Hola wapa!
    La verdad es que pinta muy bien.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis me mata xDDDDDDDDDDD Y lo del rol me llama bastante la atención, será porque lo jugué cuando era más pequeña :3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la portada y la sinopsis es matadora, pero no termina de convencerme. Eso sí, el detalle del estilo de los juegos de rol me llama la atención y las referencias a otras obras siempre es un puntazo (al menos para mí :3). Si al final decides continuar con la trilogía, ya nos contarás qué tal sigue la historia ^^
    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  4. Anda que tiene buena pinta :) y a mi me gusta el rol asi que :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!

    Pues tiene una pinta genial la verdad
    y lo pones muy bien

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm, pues no sé, a primera vista sí que parece una sucesión de tópicos, partiendo por el "estoy en mi mundo real y aparezco en el fantástico". Debo reconocer que no me ha llamado mucho la atención, aunque parece que te ha gustado, así que mal no debe de estar tan poco. Parece un libro entretenido para desconectar... La cuestión es que tengo mucho pendiente de leer xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Bueno, ¿este es el famoso libro de la firma que apareció de la nada? xD
    La verdad es que pinta interesante, pero como en estos momentos no tengo (casi) presupuesto, no creo que lo compre. However, me fío mucho de tu opinión así que si decides comprarte el resto de la trilogía (que por experiencia sabemos que a veces las segundas y terceras partes mejoran las primeras)y resulta gustarte más... pues quién sabe xD
    Me llama la atención por lo que comentas de que se lo toman con humor. Es un punto positivo porque entre toda la oferta fantástica rara vez se enfoca desde un punto de vista cómico (exceptuando al maravilloso Terry Pratchett xD)

    Lo dicho, muy buena reseña!! :D
    Un besooo~

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.