sábado, 27 de julio de 2013

Lobos del Calla – Stehen King


Título original: Lobos del Calla (Wolves of the Calla)
Saga: La Torre Oscura #5 
(The Dark Tower #5)
Autor: Stephen King
Traducción: Verónica Canales
Libros anteriores:
Número de páginas: 789 páginas
Editorial: Debols!llo
Precio: 9,95 €
ISBN: 9789685960830
Año de edición: 2006

"Roland Deschain y su Ka-tet viajan hacia el sudoeste a traves de los bosques del mundo medio. El camino les lleva a el y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y rancheros en las fronteras del mundo medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas, los lobos. 

En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja. Los lobos de Tronido se están acercando y por primera vez los habitantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados por el coraje de Roland y su Ka-tet, van a luchar.”

Como durante los próximos días estaré bastante liadilla, por el curro la casa y demás, os dejo hoy esta reseña por aquí. Y espero que mis compañeros de viaje me perdonen por haberme adelantado. Cada libro que pasa me siento un poco más cerca de la Torre Oscura, aunque esto es algo relativo, ya que el tiempo en esta dimensión es algo complicado. Además, el relleno de Stephen puede distorsonar aún más las cosas.

Lobos del Calla se encuentra dividido en tres partes: Exotránsito, Historias reveladoras y Los lobos, más un prólogo y un epílogo. Cada una de las partes, está dividido en capítulos que a su vez se encuentra subdivididos con números. Al más puro estilo King como bien sabréis a estas alturas.

Os tengo que avisar que este libro es un spoiler en sí mismo. Esto es, si no habéis leído el Misterio de Salem’s Lot, y tenéis curiosidad por leerlo claro está, leedlo primero, ya que en este libro conoceremos el desenlace y bastantes detalles del mismo. En mi caso, aunque no lo he leído, conocía la historia con bastante detalle como para leerla, aunque realmente iba también algo pillada de tiempo.

Asimismo, y aunque no haya más spoilers como tales, sí que hay muchísimas referencias a otros libros del autor. Incluso a aquellos que por entonces aún no había escrito. O al menos esa es la impresión que me he llevado. Es por esto que creo que es un libro que se disfruta más cuando has leído ya algunas cosas de la obra de King que si vienes de nuevas con él. Son pequeños guiños y detalles que, para quienes lo conocen resultan curiosos, para aquellos que no, sencillamente es más información que almacenar.

Y es que desde mi punto de vista, si algo tiene este libro de sobra es información que almacenar. Es más, para mi gusto tiene demasiada. Me he llevado la impresión que el libro era una sucesión de personajes que nos cuentan historias que nos son relatadas una tras otras, sin terminar de enfocar demasiado la misión principal, de forma que apenas avanza en el libro. Este libro para mi ha sido un gran parón, por llamarlo de alguna forma en el viaje de los protagonistas.

No es que me desagrade que me cuenten historias, todo lo contrario, pero la forma en que King lo hace, dando mil vueltas a todo, con cantidad de detalles que me han parecido irrelevantes y matando cualquier desarrollo de trama en el presente, me ha llegado a resultar pesado y tedioso. Sobre todo al principio, cuando no veía donde pensaba llegar con todo y notaba que no avanzaba nada de nada. En general, yo creo que es que esperaba otra cosa del libro.

Si tuviera que destacar a un personaje en este libro sería, sin duda alguna Jake. Creo que definitivamente hay un antes y un después para él en este libro. Es uno de mis personajes favoritos, y el camino que está recorriendo evidentemente le deja huella. Tengo muchas ganas de ver hacia donde se dirige, como personaje.

Una de las cosas que me ha parecido más peculiar es la forma de hablar de las gentes del Calla. King siempre ambienta acertadamente a los personajes y en este caso se trata de todo un pueblo. Me ha gustado mucho ese toque en la forma de hablar, y que lo hayan respetado al traducirlo, claro. Es una muestra más de cuan minucioso es King a la hora de elaborar personajes, mundos y sociedades.

Eso sí, tampoco puedo decir que me haya parecido todo malo, aunque me haya costado ponerme con él. La primera parte, la del exotránsito es, tras haberlo meditado un poco, la que más me ha gustado. Esa forma que tiene King de enlazar tramas e ideas, y sobre todo realidades, me parece sublime. Aunque, gran parte de esa maravilla, para mí, se pierda con el ritmo de la novela. Volvemos a cosas muy importantes que habían sido algo dejadas de lado y que tienen mucha importancia.

Finalmente, conseguí engancharme en las últimas 150 páginas, que para mi gusto es cuando se desarrollaba todo el libro. Pero tampoco es un ritmo trepidante, para mi gusto, sino más bien pausado y constante. Muchas de las cosas que tienen lugar, más o menos, sabía cómo iban a terminar. Evidentemente no todo, pero aún así me ha decepcionado un poco no tener esos giros dramáticos de efecto.

Y lo peor de todo, como lectora, ha sido el final. Me ha dado mucha rabia pero, por otro lado, me ha dado unas ganas tremendas de leer el siguiente. Me explico. Rabia, porque me parece una cosa muy sucia escribir un libro tan largo, comenzar con la acción en las últimas páginas y encima dejarlo así. ¿Cómo has podido Stephen? Y esas tremendas ganas de leer le siguiente vienen dadas por el final en sí. Maldito King… 

Lobos del Calla me ha generado sentimientos contrapuestos. Es cierto que me daban ganas de saltarme páginas y páginas de eventos que consideraba prescindibles ya que lo que quería era ver como avanzaba la historia. Y es que la sensación que me he llevado de este libro es que se tiran tres cuartas partes de él, siendo optimista, contando historias. Historias que me han resultado lentas, llenas de detalles innecesarios y que no me han enganchado demasiado. Sin embargo, al final del libro King vuelve a la carga brindándonos unas últimas páginas que si bien no compensan el resto de muermazo, si que me han dejado con ganas de matarle de ponerme con el siguiente. Eso sí, tras haber reposado este un poco. 



 

11 comentarios :

  1. Que dolor me da >___> yo le tengo mucha fe xDD

    ResponderEliminar
  2. Te puedo hacer una confesión? Jamás he leído algo de este autor. Debería remediarlo? Mira que soy super miedoso y tiene fama de dar mucho miedete T_T

    Besotes!! Nos leemos chica de la sombrilla =P

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía. Me vais a matar pero mi las fechas que son y aún voy por el principio y sin ganas de continuar :__D
    La verdad es que lo recuerdo como uno de los que más me gustó, aunque creo que es por lo que comentas del final. Después de todo el rollo (sí, rollazo) que mete y que casi no hace avanzar la trama acelera al final y claro xD
    A ver qué os parece el siguiente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que este es uno de los libros que te gustan pero que le quitarías 300 páginas de las 789 que tiene, ¿no? ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  6. Considero que este es el peor de la saga, se le va un poco la cabeza y pierde tiempo divagando con cosas que no me aportaron tanto interés.
    Pero oye, es King y se le perdona, a fin de cuentas es mi saga favorita
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído que es de las más flojillas de la saga...pero la quiero leer igual jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola guapa!
    Stephen King es de esos autores de los que no he leído nada y quoero hacerlo. Y aunque quiero por otro lado sus libros no me llaman para nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ithil!

    Lo cierto es que no he leído nada de Stephen King así que no puedo tener una idea formada de este autor, pero no creo que sus libros me lleguen a gustar. No sé, los temas de los que tratan no son exactamente lo que suelo leer. Pero quizá le dé alguna oportunidad al autor con este libro porque parece que has pasado un buen rato leyéndolo :) ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! :D
    No he probado nada de este autor, pero para empezar no creo que esta saga tan larga sea muy buena idea.
    De todas formas este género no es de mis favoritos.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Ithil, pues la verdad es que no he leído esa saga. Lo único que he leído de Stephen King ha sido Milla 81, y quiero leer pronto Carrie. O El Resplandor. Es que hay tantos clásicos...

    Besitos<33

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.