domingo, 7 de julio de 2013

El suelo del ruiseñor – Lian Hearn


Título original: 
 El suelo del ruiseñor 
(Across the Nightingale Floor)
SagaLeyendas de los Otori #1 
(Tales of the Otori)
Autor: Lian Hearn
Traducción: Mercedez Núñez
Número de páginas:
 312 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 11,65 €
ISBN9788420465371
Año de edición: 2002


 
 “Cuando Takeo descubre que su pueblo entero ha sido aniquilado, emprende una desesperada huida. En su camino aparece Shigeru, señor del clan Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los poderes extraordinarios que Takeo posee lo convertirán en la pieza clave de la intriga, al tiempo que se enfrente a la pasión de un amor inalcanzable.
 
Un paisaje de gran belleza desgarrado por luchas intestinas.

Una antiquísima tradición minada por espías y asesinos.

Una sociedad de rígidos códigos y castas trastocadas por amor.


Hace ya años que leí este libro por primera vez. En su momento me gustó mucho, pero fue un préstamo, yo estaba en bachillerato, bastante estresada y hace ya muchos años que no mantengo relación con el chico que me dejó el libro. Por eso, cuando vi que Sher a principios de año organizó un reto, en el que había que leer estos libros, no me lo pensé dos veces y me apunté. Ahora, medio año más tarde, me ha animado a leerlos aprovechando que estaban en la biblioteca.

Y es que El suelo del ruiseñor es el primer volumen de una trilogía, que cuenta además con una secuela y una precuela. Aunque la precuela y la secuela pueden leerse de forma independiente, incluso antes que la trilogía, no lo recomiendo. Básicamente, en un caso porque te destripas la trilogía, en el caso de la secuela, y en el caso de la precuela, porque es más fácil perderse si no se tiene una referencia en la historia de alguna manera previa.

Recuerdo que, la primera vez que lo leí, me sorprendió mucho el comienzo del mismo. No solo por los sucesos en sí, que resultan bastante duros, sino por cómo están narrados. Hay descripciones que pueden ser más o menos precisas, pero si hay algo que me ha llamado la atención de Hearn son sus descripciones cuidadas, y bastante detallistas. Sin llegar a hacese pesadas en ningún momento. Si la guerra es cuenta, te lo describe; si alguien resulta terriblemente herido, te lo describe; y todo con mucho detalle de forma que me sorprendió mucho lo que estaba leyendo. No llega a ser gore, pero sí es bastante más preciso que la mayoría de los libros normales.

En contraposición a estos detalles, he encontrado o una gran falta de precisión por parte del autor, o un gran fallo por el trabajo de traducción en algunos términos. Y es que se supone que nos encontramos en una sociedad oriental, ambientada en la Edad Media, más o menos, pero lo sabemos porque nos lo dicen, ya que los detalles están bastante descuidados. Por ejemplo, no encontraremos katanas, sino sables, ni pisarán el tatami, sino el suelo acolchado, beben licor de arroz en lugar de sake… Personalmente, es algo que me ha chirriado bastante y le he dado bastante importancia.

Como ya os he mencionado, el libro, la trilogía entera en realidad, está ambientado en una sociedad feudal oriental, muy similar al Japón feudal, aunque no es Japón como tal. De este modo, si es una ambientación que no os llama la atención, el libro os resultará indiferente en ese sentido. Pero si tenéis dudas, os recomendaría probar con él. No es algo radicalmente diferente al resto de libros de fantasía, aunque al ser oriental aporta una connotación muy diferente, y está bastante bien introducido para aquellos que no estés familiarizados con el entorno.

La narración me ha resultado bastante original porque es algo ligeramente diferente a lo que nos solemos encontrar, y es que tenemos dos narradores. En primer lugar conoceremos a Takeo, el joven que será adoptado por Shigeru y al cual tratará como un hijo. Estos capítulos estarán narrados en primera persona por el propio Takeru. Además, lo hace como si nos contara una historia, es decir, que él ya sabe cómo terminará todo y a veces nos deja caer pequeñas pistas. La narración no es continua, sino que dará ligeros saltos de forma que la trama es bastante uniforme y de acción constante.

Por otro lado, tenemos un narrador en tercera persona que acompañará a Kaede, una joven que vive alejada de su familia, ya que fue dada a otra familia, como muestra de buena voluntad, para que la educasen. En caso de acompañar a otros personajes, la narración será también en tercera persona.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es que la acción es prácticamente constante. Tiene muy buen ritmo, y no me ha parecido que decayese en ningún momento. Al tener en principio dos tramas entre las que se alterna, y con un buen manejo del tiempo, me enganché desde el principio. Y a medida que iban surgiendo más tramas secundarias, mi interés y curiosidad iban creciendo de forma que estaba ya totalmente enganchada al libro sin poder soltarlo más que al final.

Me han gustado mucho los personajes femeninos. Es cierto que, al estar basado en una sociedad medieval, el papel de la mujer queda bastante relegado, sencillamente porque así es como fue en la época. No obstante, nuestra protagonista, y algunos personajes femeninos más, destacarán por su fuerza, originalidad y su peculiar forma de ser. Me ha resultado muy creíble y, por otro lado, me encantan los personajes femeninos realmente fuertes y de armas tomar, por lo que en este sentido ha sido un placer leer este libro.

A pesar de ser primer libro de trilogía, no se me ha hecho pesado ni me ha dado la sensación de ser introductorio. Si acaso, tal vez hasta ha pecado de tener mucha acción y menos tramas de intrigas y maquinaciones de lo que me esperaba. Y en ocasiones todo ha tenido lugar demasiado rápido para mi gusto. Pero no es algo que me haya disgustado lo más mínimo. El final, aunque algo previsible, me ha dejado con sensación de cierre, pero, por supuesto quedan muchas respuestas y tramas abiertas por resolver.

El suelo de los Otori es el primer libro de una trilogía ambientada en una sociedad oriental medieval. Aunque la ambientación, mediante la descripción está muy bien conseguida, el uso de palabras no específicas dificulta un poco la inmersión en la misma. Acompañando a dos protagonistas, Takeo y Kaede, nos iremos adentrando en un mundo mucho más complejo de lo que revelan las apariencias y en el que el honor, la lealtad, el deber y la venganza tienen un papel muy importante. A pesar de ser un primer libro de trilogía no da la sensación de ser introductorio y tiene mucha acción de forma bastante constante que te hace engancharte y leerlo hasta el final. 

13 comentarios :

  1. tengo los cinco libros de esta saga en mi estantería esperando a que los lea *se siente avergonzada de ello*.
    tengo que admitir que después de haber leído tu reseña se me han puesto los dientes largos y no creo que tarde mucho en darle una oportunidad al primero *^*

    besos preciosa <:}

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros, es una pena que ya no puedan encontrarse en librerías y que cuando salieron en su momento fueran tan caros u_U

    Además es que sobre todo el primero se lee rapidísimo. A mí personalmente Kaede no me gustó especialmente, pero más por el tercer libro y la parte de la cueva que me dejó un poco... XD

    Tengo ya ganas de las reseñas de los dos que no me he leído.

    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaede me gusta cuando se pone las pilas, la primera mitad me resultó un poco indiferente por lo sosilla que era. Pero sí, tiene algunos puntos raros... xD
      De la precuela aún no puedo hacer reseña porque el libro era de la biblioteca y no me dió tiempo a terminarlo antes de irme. A ver si lo enucentro en la biblioteca de aquí, o me lo bajo o algo para poder terminarlo T_T.

      Eliminar
  3. Me encantan estos libros *--*
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que de introductorio tiene poco... No sé, te presenta las cosas como si fueran obvias y así la trama va más rápida. Si además le sumas que está ambientado en una sociedad medieval japonesa imaginaria.... Buaff, mola todo *--*
    Me gusta también que Kaede (o las mujeres en general) se muestren correspondientes a su época pero a la vez listas y fuertes. Vamos, que mola mucho xDU
    No sabía que lo habías leído ya, pero me alegro de que te gustara y que te haya vuelto a gustar al releerlo *---*
    ¡Un besote, guapii! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me gusta también que Kaede (o las mujeres en general) se muestren correspondientes a su época pero a la vez listas y fuertes. Vamos, que mola mucho xDU"

      ODIO cuando los escritores se excusan en eso para crear personajes femeninos puf. LO ODIO. Debería hacer una campaña que se llame "por una literatura de fantasía sin machismo" o algo así. O una lista de libros que cumplan con estandares mínimos y otra de libros cuyos autores merecen ir a la hoguera XD

      (Sí, yo metiéndome en conversaciones ajenas, sorry ^^u)

      Eliminar
  4. Pues me ha parecido muy interesante tu reseña, como sabes la ambientación oriental me resulta muy interesante, y además no está tan explorada como la medieval occidental, así que por ahí ya me tiene bastante intrigado.

    Y la historia parece que pinta bien, por lo que comentas, me gusta también lo de los personajes femeninos fuertes.

    Me lo apunto a mi interminable wishlist xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! una amiga se los está leyendo y anda encantada, entre sus reseñas y la tuya siento que debo animarme a leerlo. Tengo ganas de leer algo con mucha acción, así que sin duda se lo tendré que pedir.

    ¡Gracias por tu reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. yo es que pense en inuyasha xDDDDDD pero claro que me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  7. No pinta mal este libro. Anoto esta trilogía como posible lectura si se tercia... no hay forma de menguar mi lista, aunque tenga ahora algo más de tiempo para ello, hay que ver.

    Buena reseña, me has convencido lo suficiente :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  8. Holaa wapii^^
    no lo conocía pero me gusta eso de que tenga una narración detallista. Últimamente me ha dado por leer algo más de adulta y me ha sorprendido que la mayoría de lo que he leído no tenga una narración más detallista sino que incluso a veces, llegue a ser más general que la juvenil T_T
    El libro no me llama especialmente, así que no creo que lo lea :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero la verdad
    es que pinta muy bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Jo lo leí también por bachiller o así...me lo compré en círculo de lectores y guardo muy buen recuerdo...pero no sé por qué no seguí con la trilogía...igual no estaba publicada entera...ni idea.
    A ver si lo encuentro y lo vuelvo a leer...pero hace demasiado que no lo veo xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer la trilogía pronto, que yo también me apunté al reto que organizó Sher (y todavía no he leído ningún libro T_T). Tiene una pinta estupenda y me produce curiosidad por las diversas opiniones que he leído de él... pero espero que a mí me guste tanto como a ti. Me gusta lo que comentas de los personajes femeninos, ya que a mí también me encanta que sean de armas tomar. También me gusta que tenga mucha acción y que las descripciones sean bastante precisas. Así que a ver si lo consigo (bueno, si consigo mejor toda la trilogía entera) pronto *.*

    De la autora todavía no he leído nada, pero tengo pendiente en la estantería Flores y sombras, que me tiene buena pinta también. Si es que las novelas ambientadas en una sociedad oriental pueden conmigo <3.

    ¡Un beso, I.!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.