miércoles, 24 de julio de 2013

El lamento de la garza – Lian Hearn


Título original:  
El lamento de la garza
 (The Harsh Cry of the Heron)
Saga: Leyendas de los Otori #4 (Tales of the Otori)
Libros anteriores:
Autor: Lian Hearn
Traducción: Mercedez Núñez  
Número de páginas:
 603 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,95 €
ISBN: 9788420470801
Año de edición: 2006



Takeo y su esposa Kaede han gobernado durante dieciséis años y Los Tres Países son una tierra rica y en paz. Pero ahora, la amenaza de una terrible profecía tiñe de sombras el futuro, y Zenko, el ambicioso hijo de Arai Daiichi, está dispuesto a todo con tal de hacerse con el poder. Sus venenosas artimañas, junto con otras fuerzas humanas y espirituales y algunos secretos que no podrán guardarse por más tiempo, van a poner en peligro el equilibrio y los valores que Takeo y Kaede habían logrado en estos años.

Unos héroes capaces de morir por honor.
Una joven heredera manipulada por los hilos de la ambición.
Un mundo de justos corroído por la traición y la venganza.”

Después de la trilogía de Las leyendas de los Otori, que podéis consultar pinchando en la ficha técnica, me animé con la secuela de la misma. Como os comentaba en la anterior reseña de esta saga, no es un libro fundamental. Como secuela que es, su lectura no es obligatoria. Si la trilogía no os gustó, evidentemente, no seáis masoquistas y no sigáis leyendo. Si os gustó mucho, os recomiendo la secuela, pues sigue bastante el ritmo de la misma. Y si sencillamente os gustó la trilogía, os diré que lo intentéis si estáis dispuestos a darle una oportunidad a otros personajes.

La dinámica es bastante similar a la de la trilogía, solo que, en este caso, todo el libro va a estar narrado en tercera persona. Takeo no es un narrador en este libro y podremos verle siempre a través de los ojos del un narrador, o incluso desde el punto de vista de otros personajes. Los capítulos, son bastante más cortos y dinámicos que en la trilogía. Esto es porque ahora acompañamos a muchos más personajes que en la trilogía, y para poder cubrir todos esos puntos de vista y tener una simultaneidad, el narrador cambia relativamente rápido de punto de vista, y por lo tanto, de capitulo.

Es cierto que este libro se puede leer sin haber leído la trilogía. O habiendo leído esta hace mucho tiempo, puesto que tiende a recordarte cosas que, si acabas de terminar los libros anteriores tienes muy frescas. En cierto modo, no es como comenzar de cero, pero sí gran parte de las cosas, contexto, situación política, características del mundo, son vueltas a explicar. Eso hace que el libro, al comienzo, tarde en arrancar, para mi gusto, ya que me ha costado engancharme a la trama por estar leyendo cosas que ya sabía y que tenía bastante frescas.

Una vez pasada esta lentitud inicial la trama comienza a coger velocidad, en parte por el dinamismo en la narración y en parte por las tramas que se van desarrollando. Takeo y Kaede han tenido tres hijas, dos de ellas gemelas, y la mayor parte del peso de la historia caerá en ellas. Es por lo tanto un libro muy centrado en las mujeres que me han resultado las protagonistas indiscutibles de la novela. Eso sí, no son los únicos personajes con carga en la historia. Encontrremos también en este libro uno de los temas recurrentes en la saga y es la lucha de las mujeres por tener una situación de igualdad frente a los hombres rompiendo con la situación establecida hasta entonces.

Al principio, el libro carga mucho la trama en los personajes, y al ser tan dinámico, presenta muchos personajes nuevos de golpe. Para mi gusto tal vez demasiado de golpe ya que al principio y hasta llevar un buen trecho recorrido, me liaba un poco con los personajes. En cierto modo, este libro es mucho más versátil en ese sentido, tiene muchos más personajes, sobre todo secundarios, pero no conocía a la mayoría y esto al principio me desconcertó un poco. Eso sí, una vez familiarizada con ello fue algo que me gustó mucho.

Aunque la trama en sí es bastante predecible una vez expuesta, tiene algunos factores que me han resultado algo inesperados y que le han dado intriga a la historia. No todas las tramas va a ir por donde nos esperamos, y ciertamente aparecerán unos cuantos fantasmas del pasado. En algunos casos un poco cogidos de los pelos, como es el caso de Madaren, pero que, en conjunto con la trama queda bien.

Una de las tramas que se desarrolla en este libro es el contacto entre culturas, orientales, occidentales y la Tribu. Me ha gustado mucho poder ver a los occidentales desde el punto de vista de los orientales, sobre todo por desconocimiento. Y creo que Hearn ha hecho un buen trabajo ambientando y relacionando todas esas culturas.

Los personajes, en general me han gustado, excepto casos puntuales, por ejemplo Kaede, quien da un giro que hace que le tenga un poco de manía a su personaje. Eso sí, los nuevos personajes me han parecido bastante menos desarrollados y complejos que en libro anteriores. Aunque el libro es más largo, me ha dado la impresión de que trata de abarcar demasiadas cosas y descuida un poco en ese aspecto a los personajes.

El final, muy en la línea de Hearn no es descrito, sino que los propios personajes nos lo cuentan restándole dinamismo en mi opinión. Eso sí, me ha parecido un final emotivo, completo y adecuado. Aunque como siempre, algo apresurado, pero bueno, creo que eso es más de la forma de escribir de la autora.

El lamento de la garza me parece una secuela que, aunque innecesaria es bastante entretenida y en líneas generales, sigue de forma bastante similar la dinámica de la trilogía. Aunque le cuesta arrancar a la trama y han muchos más personajes, por lo que al principio me liaba bastante, es muy dinámico y cuando arranca lo he leído casi del tirón. Aunque Takeo y Kaede ya no son los protagonistas, también tiene importancia, eso sí, el peso de la historia recae en sus hijas, principalmente. Aunque algunas tramas son algo rebuscadas y parece que no terminan de encajar, la mayoría resultan interesantes, entretenidas, y aportan bastante al trasfondo. Esta vez todas las tramas quedan cerradas, con la usual celeridad de la autora. Un libro, que en mi opinión, es para aquellos que hayan salido contentos de la trilogía. 


12 comentarios :

  1. Ya me pareció interesantes las reseñas de los otros libros, aunque por tu valoración este lamento de la garza parece ser simplemente entretenido.

    Veamos si se tercia estas lecturas, que no descarto porque siempre me ha parecido fascinante lo que recuerde lo nipón.

    Buena reseña,

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Se ve bastante bien, aunque a mi no me convence del todo

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenido, pero no me convence mucho... ¡gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    Mel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ithil,

    si te digo la verdad no me llama para nada

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en pendientes pero no creo que me ponga por el momento la verdad, como te dije me llama muchísimo más la precuela.

    Además no la he leído, pero, de nuevo como ya te dije, me parece totalmente innecesario haber hecho una secuela cuando el final del anterior zanjaba todo lo que tenía que zanjar y dejaba lo de la profecía a gusto del lector.

    =)

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes que en estos momentos estoy muriendo de envidia? D:
    Solo he podido leer el 0 de esta saga -el libro de la portada de color blanco- y estoy esperando a que "alguien de mi pueblo" devuelva a la biblioteca su continuación ¬¬ *hay demasiado chorizo por el mundo* Así que hasta que no lo devuelvan no podré continuar con la lectura de esta espectacular saga ♥

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo la precuela no pude terminarla porque tuve que devolver los libros. Y eso que tenía muy buena pinta :D
      Espero que los devuelvan pronto.

      Eliminar
  7. Me tengo estos libros en pendientes. e.e A ver si ya me pongo a leerlos, pero leer reseñas como la tuya me motiva. :D

    Paso también para platicarte que te he etiquetado en un Book Tag acá en mi blog, para que pases a verlo y te animes a hacerlo. *guiño guiño*
    http://entrelibrosytazasdecafe.blogspot.mx/2013/07/book-tag-2-el-salon-de-la-fama-literario.html

    ResponderEliminar
  8. No he oído hablar de él pero tiene pinta de estar bastante bien :)
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  9. Creo que me desanima más tu poco entusiasmo que el argumento en sí. Me atrae para fisgar que hay más alla´
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hello!!

    Algún día te contaré la mala pata que tuve con este libro... Si no te lo he contado ya (?) Lo cierto es que me estoy releyendo los otros tres (voy por el segundo, yeii xD) porque prácticamente se me han olvidado y sé que la secuela arranca con muchos detalles de la trilogía que más vale saber. Así que nada, me alegro de que te haya gustado, dentro de lo que cabe. He leído la reseña un poco por encima porque no quería spoilearme demasiado xDU

    ¡Un besooo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ithil:

    Estoy deseando leerme el libro ^^ Soy una de las personas que le ha encantado la trilogía. Tengo todas las reseñas y solo me falta está secuela. Y gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.