lunes, 15 de julio de 2013

El brillo de la luna – Lian Hearn


Título original: El brillo de la luna (Brilliance of the Moon)
Saga: Leyendas de los Otori #3 (Tales of the Otori)
Autor: Lian Hearn
Traducción: Mercedez Núñez
Libros anteriores: 
 El suelo del ruiseñor #1
Con la hierba de almohada #2 
Número de páginas: 371 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 11,95 €
ISBN: 9788420401744
Año de edición: 2005


“El reciente matrimonio de Kaede y Takeo es fruto de una profunda pasión amorosa, pero también supone una importante alianza política entre dos herederos. El relato arranca en el templo de Terayama, en cuyo suelo sagrado la joven pareja se ha refugiado. Allí han logrado reunir un ejército fiel. La situación es de máxima tensión y todo está dispuesto para las terribles batallas que tendrán lugar. La diplomacia, la habilidad política y las dotes de mando serán decisivas para aclarar el incierto futuro.”

Finalmente, llegamos al final de esta trilogía. ¿Final? NO. Esto es como los galos de cierto pueblecito de la Galia contra los romanos. A ver, sí, la trilogía termina con este libro pero hay un cuarto. ¿Por qué? Os preguntaréis. ¿Era necesario? Bueno, veamos. En cierto modo sí. El final de este libro, aunque conclusivo, deja algunos interrogantes abiertos. Sobre todo, aquellos a más largo plazo. El libro, que ahora mismo creo que sí, pero no estoy segura de si contiene epílogo o no, es cierto que deja sensación de cierre y la trama más inmediata y que se refiere al presente, queda bien cerrada. No obstante, no todos los cabos quedan bien atados. Desde mi punto de vista, en este caso no hubiera sido necesario hacer una secuela, pero esa reseña ya vendrá otro día.

Evidentemente, si no queréis saber nada de los libros anteriores, este es el momento en que debéis dejar de leer. Tras un segundo libro bastante político y con bastante poca acción de batalla y grandes desarrollos la trama se ha quedado a punto de caramelo, por decirlo de alguna forma. Como vemos en la sinopsis, Takeo y Kaede por fin se han casado, respondiendo a sus deseos antes que a las repercusiones que ello podría traer tanto a ellos como al país. Y a lo largo de este libro tendrán que lidiar con ello.

El libro continúa con su peculiar forma de contarnos la historia. Takeo narrando los sucesos en primera persona, y cuando tenemos cualquier otro protagonista, que en este libro son más que solo Kaede, como en el anterior, pasamos a una narración en terca persona.

En este libro esperaba toda aquella acción que no hubo en el segundo libro, y sencillamente, me ha sorprendido no encontrarla. Me explico. No es cierto que no haya acción, evidentemente, los conflictos comienzan a resolverse sí. Pero la forma en que el libro nos es narrado, hace que para mí gusto las batallas hayan pasado sin pena ni gloria. Es decir, en vez de narrarte la batalla, describir la evolución de la misma, y el fragor de la lucha, sencillamente te cuentan que la batalla ha tenido lugar. Y a mí, que me encantan las batallas y la lucha, la acción en este sentido, me ha dejado algo fría y esperando más.

No sé si sería por un problema de pasarse de páginas, que la autora decidió cortar cosas, o qué exactamente. Pero en el momento en que una batalla se acercaba, tenía esta sensación de que la trama se apresuraba, narraban el conflicto por encima, y pasaban a otra cosa. Es cierto que la estrategia a seguir te la detallan mucho previamente, mientras discuten sobre los planes. Pero el no ver esos planes siendo llevados a cabo, me ha dejado con ganas de más.

En general es que he sentido un desequilibrio de ritmo y velocidad muy grande en según qué partes. En algunas partes, la acción me parecía que transcurría muy rápido, sin darnos apenas detalles o describirme la situación. En otras, en cambio, me daba la sensación de que todo iba demasiado lento, y que llevaban mucho rato con lo mismo. No sé si es que no he sido capaz de conectar con el ritmo del libro o que exactamente, pero en ese sentido me ha decepcionado un poco.

Esto también lo he notado mucho al final del libro, que me ha parecido totalmente apresurado. Es cierto que da tiempo a que quede todo más o menso cerrado, pero yo esperaba un final más apoteósico, con más tiempo para recrearse en los detalles de los cierres. Sin embargo, me ha dado esa sensación de ir escribiendo rápido para terminar pronto. De ahí lo que os he mencionado del ritmo a trompicones.

Como os he dejado caer, tendremos más puntos de vista que solo el de Kaede y es que hay mas personajes que cobran importancia en la trama. Esto me ha parecido bastante enriquecedor ya que la historia toma otros cursos y otras ramas, haciéndola más versátil, ya que este libro también consta de capítulos algo más cortos que el anterior. Los puntos de vista que se incorporan me parecen bastante útiles a la hora de entender las diferentes motivaciones de los personajes y también los diferentes bandos que se enfrentan en el libro.

Sobre los personajes, bueno, nuestros protagonistas evolucionan y cambian, sí, pero no sabría decir si para mejor. Por ejemplo, la decisión de casarse, en teoría, es del todo irresponsables y era de lejos, algo muy desaconsejable, pero ellos, pese a todo, lo hacen. No puedo decir que los personajes maduran, porque ya estamos hablando de hombres y mujeres adultos, pero sí que se aprecia una evolución de estos a lo largo del libro. Las pequeñas tramas correspondientes a los secundarios también tienen su lugar y su cierre. Si algo hemos podido intuir a lo largo de esto libros es que la traición y la venganza tienen un papel muy importante en la vida de los personajes.

El brillo de la luna es el tercer y último libro de la trilogía de las Leyendas de los Otori. Aunque me ha sorprendido con un ritmo muy irregular y esperaba más detalles cuando no los ha habido y más acción en sí. En cierto modo, en ese sentido me ha decepcionado un poco. Eso sí, la historia en si me ha encantado al igual que los personajes los cuales evolucionan bastante a lo largo de la trilogía. Los fallos de vocabulario, por decirlo de alguna forma, se mantienen y deslucen un poco el trasfondo. El final es bastante cerrado, algo previsible quizás, pero lo he disfrutado igualmente. De la misma forma, también da pie a la secuela: El lamento de la garza.


10 comentarios :

  1. Bueno a pesar de esas cosillas que te han decepcionado un poco es una buen final de trilogía por lo que veo. Un día de estos iré a casa de mi madre a buscar el primero que tendré que releerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa!
    Pese a tu buena reseña no me termina
    de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por la sinopsis a mí no me atrae mucho pero al leer tus palabras al perecer está bien :) Me alegra que te haya gustado! Gracias por la reseña :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que al final la historia ha estado bien pero sin tirar cohetes... creo que esta la salto y espero tu próximo descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Quiero esta saga en mi estantería! Pero ya no la venden T^T *lloro* Solo he leído el primero; es decir el 0 ... bueno el libro que es con la portada blanca xD
    Lo quiero leer de nuevo cuando pueda porque pasan tantas cosas que ya ni me acuerdo de nada xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. hola Ithil!

    No me llamaba al principio pero lo pones también que lo tendré en cuenta si tengo la ocasión de leerlo

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo difiero: para mí la siguiente parte era totalmente innecesaria y es el motivo principal de que no corriera a leerla cuando salió. Es que no entiendo qué manía con cerrar todas las tramas, una cosa es terminar la historia y otra que ale ya no haya nada más. Me parecía mucho mejor dejar en el aire todo lo de la profecía y eso no sé... hacer otro me parece simplemente querer sacar dinero de la saga.

    En cambio la precuela... la precuela si que me parecía necesaria *o* a ver si me la leo un día.

    De todas formas tampoco lo recuerdo lo suficientemente bien, lo leí hace demasiado jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noto cierto fanatismo Shigeruil xDDD
      Nah, a ver, desde mi punto de vista, es que las tramas que más me interesaban, como la de la profecía, por ejemplo, son las que dejan en el aire y las que se resuelven en el cuarto. Prescindible es, para sacar dinero, también; pero me ha gustado ver que había planeado la autora. Y aunque es un tocho de cuidado tampoco me pareció malo. [reseña próximamente jajaja].

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa! :D
    No me atrae demasiado el tema del libro, y sobre todo si es una trilogía. Aunque al ver que a ti te ha gustado tanto, cosa que me alegra, tal vez le de alguna oportunidad a su primera parte y si me gusta continuaré con la trilogía. :D ¡Buena reseña!

    ¡Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de esta saga, la verdad :O Y, aunque la reseña me ha dejado una impresión, mmmh... tibia, de la novela, debo decir que me pica la curiosidad, sí que me ha llamado la atención xD
    Siguiente paso: echar un vistazo a las reseñas de esta saga que has publicado anteriormente ;) ¡Sí que me he perdido cosas estos últimos meses! D:

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.