lunes, 1 de julio de 2013

El bosque de los corazones dormidos – Esther Sanz


Título original: El bosque de los corazones dormidos
Saga: El Bosque #1
Autor: Esther Sanz
Número de páginas: 352páginas
Editorial: Montena
Precio: 14,95 €
ISBN9788484417248
Año de edición: 2011


Tras la muerte de todos sus seres queridos, Clara se traslada a un pequeño pueblo de Soria. Allí conocerá a un ángel solitario y enigmático que, como ella, huye de un pasado atormentado…
 
Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho.

Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.”

Bueno, mi racha de buenas lecturas no podía durar tanto.  Tarde o temprano siempre nos encontramos con un libro que definitivamente no es para nosotros, y este ha sido el mío. Pero como toda opinión tiene sus argumentos, vamos allá con la reseña.

El bosque de los corazones dormidos parte de una historia cuyos trazos principales conocernos de forma rápida. Clara, la protagonista, es una chica cuyos padres ya han muerto y que ha vivido con su abuela hasta la muerte de esta. Entonces, ha de marchar con su único pariente vivo en una ciudad donde no conoce a nadie. La relación con su tío, y los habitantes del pueblo es bastante mala, por lo que Clara se siente bastante sola. Y, repentinamente, comienzan a suceder cosas.

El libro se encuentra dividido en capítulos, narrados por la propia Clara en primera persona. Y gran parte de los motivos por los que no me ha gustado el libro, es que Clara no me ha caído bien. Al principio me parecía una chica bastante normalita, pero terminé encontrándola pesada, muy contradictoria y voluble, y quejica. Además de bastante pavisosa. Por ejemplo, no me ha gustado que en una página se queje de lo sola que se siente, y en la siguiente quiera vivir sola en medio de la nada. Que cambie de opinión en dos segundos sin motivos aparentes….

Es el tipo de chica que no solo no sería mi amiga, sino que no me caería para nada bien. Quiero decir, imagínate que ponen patas arriba tu casa en el monte, esa que está en medio del bosque, y en vez de angustiarte, te “alteras” por lo bueno que está el chico con el que estás. ¿En serio? O, por ejemplo, ves a un chico al otro lado de la ventana, en esa misma casa dejada de la mano de dios, y piensas que es un fantasma o un ángel en lugar de un acosador o un ladrón. ¿De verdad? Soy la única que ve aquí algo que falla.

Dejando estas cosas a parte, que estas son, bueno, las que se pueden contar ya que tienen lugar al comienzo de la novela, encontramos la trama. Por un lado la trama amorosa, y por otro lado la trama del misterio, llamémosla así. La trama amorosa… en fin, cito la sinopsis, “Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido”. Un triángulo que, desde el principio está bastante clarito y no me ha dado ninguna emoción al asunto. Aunque sí que me ha hecho reírme bastante por algunas situaciones. Solo os diré que Braulio me ha parecido un acosador y Bosco un exhibicionista, pero oye, me he reído mucho con ellos. Además de algunas escenas y diálogos muy similares a Crepúsculo. Y creedme, me conozco bien el libro.

La otra trama sí que ha despertado mi interés, aunque me ha parecido igualmente surrealista, pero lo que hay que concederle a la autora es la total originalidad en la mitología del libro. Chapó. Nunca, jamás, en la vida se me habría ocurrido por dónde irían los tiros. Realmente, e suna idea chocante, pero que en el contexto en que te la presentan parece que encaja bastante bien. Eso sí, el final sí que me ha resultado bastante predecible.

Es un libro que, por el formato y el estilo lo he leído muy rápido. No me ha enganchado pero sí me ha llegado a entretener, y es por eso por lo que no se lleva una estrella. Quiero decir, aunque como libro no me ha gustado, sí que me he reído mucho con algunas situaciones reales o que desvariaban en mi imaginación (no penséis mal….). No es un libro de humor, creo, pero yo me lo he tomado como tal y por lo menos he pasado un rato entretenida.

También tengo que decir a favor de la autora que trata con mucha naturalidad el tema del sexo. A ver, todos somos o hemos sido adolescentes, sabemos cómo va la cosa, esos libros donde los adolescentes solo de cogen de la mano y se dan castos besos, no reflejan muy bien la realidad. Que sí, vale, no puedo generalizar, pero voy a hacerlo para explicaros mi argumento. En cambio la autora mete escenas de sexo, no muy explícitas, pero con total naturalidad y muy bien entrelazadas en la trama. Que no es por meter la escena vaya, sino porque realmente es lo que sucedería en un caso “real”.

Otro punto positivo son las descripciones. Me han gustado mucho ya que eran muy detalladas sin llegar a ser pesadas y conseguían dar una visión muy precisa y global de los escenarios que se describían. De hecho, esta precisión al describir ha hecho que el libro se me hiciera más ameno. No sé si a vosotros os pasa, pero cuanto mejor me imagino un libro, más rápido lo leo.

El libro es el primero de una trilogía y el final del mismo, aunque tiene una ligera conclusión, es bastante abierto para continuarlo en los demás. Como tampoco me ha gustado demasiado, no me ha dejado con la intriga de saber qué pasará y cómo se desarrollarán los hechos, pero sí que es cierto que, a quien le haya gustado, a lo mejor el final resulta demasiado en el aire.

El bosque de los corazones dormidos definitivamente no es para mí. No he conectado con la protagonista, quien narra su historia en primera persona, lo cual me ha dificultado mucho seguir la historia. Y realmente, el resto de personajes tampoco me ha resultado nada llamativos. La trama amorosa me ha resultado muy predecible y poco original, y la trama del misterio, aunque muy original con su trasfondo, me ha resultado demasiado surrealista. Muchas situaciones me han resultado forzadas, que no encajaban o que estaban totalmente fuera de lugar. A pesar de todo, es un libro que se lee muy rápido y que, aunque no me ha enganchado, sí que me ha resultado entretenido de leer. 

14 comentarios :

  1. "O, por ejemplo, ves a un chico al otro lado de la ventana, en esa misma casa dejada de la mano de dios, y piensas que es un fantasma o un ángel en lugar de un acosador o un ladrón. ¿De verdad? Soy la única que ve aquí algo que falla. "


    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    No pienso leermelo pero OMG XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Es que xD no entiendo a los escritores a veces.

    Gracias por la reseña, igual que a pesar de todo tú te reíste leyéndolo yo me he reído con la reseña jajajajaja

    (k)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo no hay punto medio con este libro, o te enamoras de él o lo odias (más que por las reseñas, ya con ver las puntuaciones de la gente que sigo en GR o veo puntuaciones de 4-5 o de 1-2). Yo, la verdad, es que tengo curiosidad por esa trama de misterio, sobre todo si consigue sorprender y si es original en cuanto a la mitología. Eso sí, por la forma de actuar de la protagonistas ante las escenas que mencionas, no tengo muy claro que vaya a caerme demasiado bien... Otra cosa que me llama la atención es lo de que se trate con naturalidad el sexo, ¡que ya va siendo hora!

    En fin, que a ver si disfrutas más de tus próximas lecturas ;)

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con el punto de original en la trama ~misteriosa~ (yo no volveré a ver la miel del mismo modo ._.) pero las escenas de sexo son irrisorias, pls. A mí no me pareció que reflejasen la realidad... básicamente, cualquier persona con dos dedos de frente huiría del Adonis sin decir ni hola, mucho menos darse un arrumaco con él XDDDDDDDD.

    A mí me caía mejor Berta y ojalá fuese ella la prota y no Clara :_D En fin XD.

    ResponderEliminar
  4. Mira que yo solo leo la saga de Oscuros con el oscuro placer de trollearla xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Asi que no no creo que lea este jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Si ya te cae mal la protagonista, mal vamos, es difícil que te acabe gustando el libro. Al menos si el tema del sexo lo ha tratado sin muchos tapujos es un punto positivo para la autora. Eso si, no tengo intención de leerlo, y ya solo con saber que es un libro con otro triangulo amoroso ya me hace huir de el :/ Me ha hecho gracia lo del ángel en la ventana jejeje tienes toda la razón, cualquier persona normal pensaría en un ladrón o un loco xDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. hahahahhaha me parto con tus reseñas. A mí estas sensaciones me las transmitió "Hush, Hush", libro que, en mi opinión, es el culpable de que haya desarrollado una injusta alergia a la mayoría de literatura juvenil. Hush, Hush tiene la peor reseña que he escrito jamás en mi blog, por lo que, como comprenderás, -y aunque la portada era buena- me alejaré de este libro como el vampiro del ajo.

    PD: lo del ángel me ha recordado a una amiga mía que creyó ver un pájaro donde solo había una estrella fugaz. Esto sí, estaba más borracha que una cuba.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Pues fíjate que según vi que habías hecho la reseña de este libro, lo primero que se me pasó por la mente fue: Pero si Ithil no lee esto xDD jajaja
    Estoy acostambrada a leer otro tipo de reseñas tuyas de libros menos juveniles o de narración más detallada que me he sorprendido xDD
    Me ha hecho gracia que te lo tomaras como un libro de humor jajaja realmente, no te pega nada este libro xD!
    Tienes razón en todo lo que comentas sobre las "incoherencias" de la protagonista, pero fíjate que cuando lo leí hace bastante tiempo ya, no se me pasó por la cabeza que fuera algo absurdo. Supongo que eres más realista que yo o me sentí identificada a cuando estás en tu cuarto por la noche y ves una sombra rara y piensas *fantasma* en vez de *asesino* xDD
    A mi el libro me gustó más que a ti, pero pienso objetivamente igual que tú sobre todo los aspectos mencionados xD
    jajaaj un libro de humor dice xDDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo tengo en lista desde hace un tiempo por si encarta... El libro del gusto está en blanco, y espero que llegado el momento me agrade un buen tanto más de lo que te resultó, Ithil ^^u

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  9. O.O

    No te gustó mucho ehh!! Pues a mí me encantó :PP
    y de hecho fue el que más me gustó de los tres, los otros dos decayeron un poco

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta trilogía
    me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ithil!

    Me ha sorprendido tu reseña ya que me esperaba otra que alabara el libro como las que suelo leer siempre de esta trilogía. Puedo entender porque no te ha gustado este primer libro... Supongo que cada uno tiene sus gustos :) Yo no puedo opinar porque no les he dado la oportunidad a estos libros hahaha Pese a que es una reseña negativa, esta muy bien hecha así que gracias ;)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente, no es para mi xD A pesar de lo que comentas de la originalidad de la mitología, el triángulo amoroso y la descripción que has hecho de la protagonista me echan mucho para atrás.

    Buena reseña, en cualquier caso :)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¿Sabes? Me alegro enormemente de leer tu opinión ya que cuando yo leí el libro y publiqué la reseña todas las opiniones eran tan positivas que me sentía casi marginada, casi. Pero lo mejor fue ese sentimiento de duda que tenía en mi interior de si yo había leído el mismo libro que los demás. Es cierto lo que dices, que se lee muy rápido y es, por desgracia, lo único bueno que puedo decir de la novela. No me gusta despotricar contra los libros porque sé por experiencia lo mucho que cuesta desarrollar una novela, y ya no digo escribirla en papel, pero es uno de los pocos libros contra los cuales expresaría mi más sincera opinión sin controlarme.
    Aunque tiene sus cosas buenas, y es que es también algo original. En su defensa también diré que el segundo en algunos aspectos es un poco mejor, aunque personalmente dudo que me lea la tercera parte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Uyyy, yo ya iba avisada antes de leer la reseña *guiño* *guiño*
    No sé, tía, me parece interesante lo de la mitología porque es un tema que me gusta mucho, pero por lo que cuentas de la relación amorosa y la protagonista.... Generalmente, y hablo por mí, los libros cuyos protagonistas son ceporros y no me caen bien acaban por sacarme de quicio y hacen, inevitablemente, que no disfrute del libro (aunque tenga una trama maravillosa). Así que no sé... Creo que pasaré esta vez D:
    Lo de las escenas de sexo, estoy contigo. Esos libros juveniles de relaciones puras, castas, que no concuerdan nada con la mayoría de los casos de la realidad... En fin, se agradece que al menos eso sí esté cuidado xD

    Gracias por la reseña, estaba dudando si comprarlo o no, pero definitivamente voy a pasar porque me fío de tu criterio :3
    ¡Un besoteee!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.