jueves, 11 de julio de 2013

Con la hierba de almohada – Lian Hearn


Título original: Con la hierba de almohada (Grass for his pillow)
Saga: Leyendas de los Otori #2 
(Tales of the Otori)
Libros anteriores:
Autor: Lian Hearn
Número de páginas: 336 páginas
Editorial: Alfaguara
Traducción: Mercedez Núñez
Precio: 11,65 € 
ISBN 9788420467627
Año de edición: 2005


“Tras despertar de un profundo letargo, Kaede regresa a los dominios Shirakawa guiada por su fuerza interior que la ha transformado. Takeo, unido a la tribu por lazos de sangre y por un juramento, irá descubriendo a través del contacto con la muerte la enorme belleza que encierra la vida. Pero los deseos de vengar el asesinato de su padre adoptivo, Shigeru, y de reclamar la herencia que éste le dejara al morir le arrojan a un destino desgarrador.”

Como podéis ver, continúo con los libros de Leyendas de los Otori, en este caso os traigo la reseña del segundo volumen de la trilogía inicial: Con la hierba de almohada. No tengo muy claro si la sinopsis que os he citado encima es la oficial, porque nuevamente, no tengo los libros ya que eran de la biblioteca y encontrar información de esta saga es complicadillo así que espero que esta os sira.

Este segundo libro comienza justo después de los acontecimientos del primero. La diferencia real de tiempo que hay entre ambos es mínima. El formato de narración, que era algo característico y diferente también se mantiene. Y es que en este segundo libro, la trama también va a girar mayormente entre Takeo y Kaede, además de aquellos que estén cerca de ambos, de forma que serán ambos casi los que monopolicen los capítulos.

También he notado que en este libro los capítulos tienden a ser más largos. No es algo molesto, pero me ha dado la sensación de que tienden a ralentizar la acción. Creo que, en el libro anterior, gran sensación del dinamismo la teníamos por los cambios de capítulos, y por lo tanto, de personaje. En este segundo, al tener capítulos más largos, me ha dado la sensación de que parte de ese dinamismo se ha perdido.

Retomaremos la narración con Kaede, personaje que me gustó en el primer libro y que, en este segundo creo que es donde he podido apreciar una gran evolución en su personaje después de todo por lo que ha pasado. Aunque, como podréis ver, aún queda mucho por delante. Junto a Kaede estará Shizuka, su doncella, uno de los personajes que conocimos en el primer libro. Creo que ambas forman una buena pareja y aportan muchos puntos de vista diferentes e importantes.

Por otro lado tenemos a Takeo, quien se encuentra con la Tribu tras los acontecimientos del libro anterior. Debido a esto, podemos conocer un poco más de la Tribu, algo por lo que, con lo que había ido leyendo, tenía mucha curiosidad por conocer y leer más. Y lo que nos muestran, que es bastante, no me ha decepcionado para nada. Es más, me ha ayudado a entender más cosas del libro pasado que para mi gusto se quedaron algo flojas.

En general la impresión que me ha dado este segundo libro es la de calma antes de la tempestad. Es cierto que, tanto al principio como al final hay mucha acción y bastantes cambios. De hecho, en el final me ha resultado todo muy repentino incluso, acostumbrada a ir todo el libro con ese ritmo pausado y más tranquilo y que de repente el desenlace llegue tan rápidamente en tan pocas páginas.

Eso sí, los que disfrutéis con las intrigas políticas y este tipo de maniobras vais a disfrutar mucho el libro. Como os he comentado, no hay acción como tal, pero sí toda la preparación previa a la misma, de intrigas, negociaciones, intercambios y estrategias. Es una cosa que me ha resultado muy verosímil porque es algo que se tiene que hacer antes de pasar a la acción. Por ejemplo, si vas a atacar a alguien, no te lanzas a lo loco, sino que haces alianzas, pactos, organizas el ejército…  Esto es, más o menos el corazón de este libro, a mi parecer, y si bien es cierto que por ello puede parecer más lento es una pieza necesaria en la coherencia y desarrollo de la saga. Muchas de las acciones que se realicen ahora tendrán mucha importancia y repercusiones en el futuro.

En ese sentido, la trama de Takeo, aunque no se encuentra para nada exenta de este tipo de contenido, a veces se intercala con acción directa y de batalla, por lo que de las dos parece ser la trama más movida y con más cambios. Eso sí, en este segundo volumen tendremos que estar más atentos a los nombres y los personajes, porque encontraremos bastante más que en el primero. Yo, en ocasiones, incluso he llegado a liarme. Pero no es un gran problema ya que al final del libro hay un pequeño glosario con los nombres y una breve descripción de cada personaje.

Desde mi punto de vista es también un libro que ahonda mucho en los personajes, en sus circunstancias, pasado y evolución. Algunos personajes que antes eran secundarios, ahora ganarán protagonismo e importancia por lo que también lo serán sus historias y trasfondos. Sin olvidar a los fantasmas del pasado, por supuesto. Como os he comentado, creo que es un libro que aporta mucha profundidad y que deja la trilogía encaminada para el gran desenlace en el tercer libro.

Con la hierba de almohada me ha parecido un libro de tránsito en esta trilogía. Me ha resultado más lento por los capítulos más largos y porque es un libro más centrado en la estrategia e intrigas, y los personajes. Pero, a pasar de esto la historia también avanza con los dos frentes que teníamos abiertos el de Takeo con la Tribu y el de Kaede que ha de afianzarse en su posición. Algunos de los personajes secundarios en el primer libro ascenderán a protagonistas, con lo que podremos conocerlos mejor. Para terminar, tras un final algo acelerado para mi gusto, nos quedamos totalmente preparados para el desenlace de esta trilogía en el tercer libro. 

7 comentarios :

  1. No es de mi estilo pero al leer tu reseña me he dado cuenta de que me puede gustar...Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. A ver a ver que te parece la última parte...ando casi babeando desde que me la recordaste jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya no me acuerdo exactamente de qué pasa en cada libro pero creo que a mí el que más me gustó fue el primero XD el segundo es el que menos recuerdo, creo, lo mezclo con el tercero. Desde mi punto de vista esta saga hubiera funcionado mejor en uno o dos tomos que en tres, y si hubiera sido más ágil, porque la idea es buenísima.

    También es que para mi gusto SPOILER en el segundo y tercer volumen se echa mucho de menos la trama de Shigueru (o como se escriba XD)

    Muacks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más me ha gustado de los tres es el primero, definitivamente. Creo que el segundo y el tercero podrían haber sido un libro único. Y es que eso, el segundo pierde muchísimo dinamismo.
      TOTALMENTE. SPOILER: Es que Shigueru era un señor personaje y partía la pana que daba gusto. Sin él también se pierde bastante.

      Eliminar
  4. Me da la sensación que se ha quedado bastante corto, no sólo por tránsito que ya estás acostumbrada por tu afición a las sagas sino de forma más general.
    Me confundo?
    Espero tu fin de trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola wapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Pues no me llama y además tu opinión tampoco es para tirar cohetes así que no lo leeré

    un beso

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.