lunes, 3 de junio de 2013

Mago y cristal – Stephen King


Título: Mago y Cristal 
(Wizard and glass)
Autor: Stephen King
Saga: La Torre Oscura #4 
(The Dark Tower)
Libros anteriores
Traducción: María Antonia Menini
Número de páginas:
 928 páginas
Editorial: Plaza & Janés
Precio: 24 €
ISBN: 9788401336690
Año de edición: 2008


“Roland y el Ka-tet siguen viajando en Blaine, el tren loco que busca su destrucción, hasta que finalmente Eddie le vence en el concurso de adivinanzas. Por fin pueden bajar y se encuentran en la tierra de Topeka. Aquí Roland decide contarles a sus compañeros su propia historia, de cómo llegó a abandonar su país y convertirse en pistolero. La historia es larga y trágica y lo más triste es como llegó a enamorarse de Susan quien ya estaba prometida a un señor mayor, poderoso pero repugnante. Se aman en secreto y planean escaparse juntos. Pero los jóvenes están rodeados de odio y traición y Roland también duda a ratos. ¿A dónde le lleva su destino? ¿Hacia la Torre Oscura para salvarla o hacia la felicidad con Susan?

Antes de meterme con la reseña, un paréntesis. Quería escribir una crónica de la BLC pero lo he intentado un par de veces y no estoy satisfecha con el resultado. Entre que siento que me faltan datos y que me dejo un montón de cosas, y personas, sobre todo personas, sin nombrar, siento que no le voy a hacer justicia al evento ni por asomo. Eso sí, no descarto hacer un video de la BLC y la Feria del Libro más adelante. Espero que me perdonéis por no subirlo ahora, pero entre que soy lenta editando videos y aún volveré... Si me leéis por twitter, ya conoceréis mi opinión al respecto, lo bien que lo he pasado, lo genial que ha sido y las ganazas que tengo de repetir. ¡Sois todos geniales!

Ahora sí que sí, vamos con Stephen a la carga. Cuarto libro de la Torre Oscura. Tenía muchísimas ganas de leerlo porque todo el mundo me decía que era el mejor que, aunque largo, iba a disfrutarlo muchísimo. Y sí, lo he disfrutado, pero también me ha parecido que tiene más relleno que un sujetador del H&M (badum tsss). También por eso he tardado más en hacer esta reseña, porque me inspira sentimientos contradictorios a veces y me cuesta horrores explicarme. Pero allá vamos, a ver si logro recordar el rostro de mi padre.

Mago y Cristal comienza justo donde nos quedamos en el libro anterior, entre divertidas y amenas adivinanzas y múltiples guiños a otros y a sus propios libros (¿alguien ha dicho Capitán Trotamundos?) que harán que las primeras páginas nos enganchen, orienten con respecto al libro anterior y dejen con ganas de saber más. Progresivamente, esta acción y dinamismo inicial se irá ralentizando porque entraremos en la parte principal del libro. Una que todos esperamos con ansias, el pasado de Roland.

Y es que verdaderamente el pasado de Roland es una maravilla. Conocemos al Roland actual, y hemos tenido muchos pequeños pellizcos de su pasado, pero ahora lo conoceremos casi en su totalidad. Y es que podremos ver toda su evolución como personaje de forma muy detallada, podremos entenderle y ponernos de verdad en su piel. Creo que poder entender tan bien a este personaje, saber por lo que ha pasado y estar en su mente ha sido increíble.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar a Alain, Cuthbert y Susan. Son personajes que siempre había aparecido de pasada, y que a pesar de saber que son importantes no los conocíamos. Ahora, saldremos de dudas y, aunque es Roland el protagonista, podremos entender mucho mejor a esos personajes que tanto peso tienen en su vida y su forma de ser. Por supuesto, también conoceremos mucho mejor este extraño mundo en el que habitan los personajes.

Eso sí, la historia de Roland no es todo lo dinámica que podría ser. Para mi gusto Stephen ha pecado demasiado metiendo paja en este libro. Durante unas doscientas páginas de la tercera parte no sucede absolutamente nada: los personajes vagabundean, hay reflexiones repetidas, y no aporta nada de información a la trama que queda muy relegada. Tanto me ha afectado este parón que luego, posteriormente, me ha costado volver a coger velocidad con la lectura. Creaban un clima de incertidumbre por saber qué iba a pasar, pero no llegaban a contártelo dejándote con la intriga y metiendo más relleno.

Además, no ayudaba saber cómo iba a terminar la historia. Sí, faltaban los detalles, y había múltiples detalles que te siguen intrigando, pero, en líneas generales sabemos cómo va a terminar la cosa. Y eso es algo que tampoco me ha ayudado a seguir leyendo. Eso sí, una vez terminada la tercera parte y de vuelta al presente, la novela captó rápidamente mi interés hasta el punto de terminarla del tirón por la necesidad de conocimiento.

Y he ahí mi dilema: la historia en sí me ha encantado, pero no la he disfrutado tanto por ese exceso de páginas. Personalmente, me quedo con Las tierras baldías. De haber estado narrado de otra forma, por supuesto este libro se habría llevado mi corazoncito.

Tengo que añadir que esto no me desanima lo más mínimo a la hora de seguir acompañando al Ka-tet de camino a la Torre. Id preparando vuestras agendas y pistolas porque el 8 de julio comenzamos con Lobos del Calla en el quinto libro que nos acerca más a la Torre.

Mago y cristal, tal vez por las enormes expectativas que tenía depositadas en él, me ha dejado un poco fría. La historia me ha encantado, me moría por leer la historia de Roland, pero la forma en que ha sido contada, para mi gusto con mucha paja, ha hecho que incluso me costase leer la tercera parte. De haber tenido unas doscientas páginas menos, para mi hubiera sido perfecto. Un libro muy Stephen King en el que el presente y el pasado se hilan de forma que aportan información en ambos tiempos y sin descuidar ninguno de los dos. Y, por supuesto, con algunos guiños importantes de cara al futuro.


11 comentarios :

  1. Yo le tengo cierta curiosidad a esta saga, y eso que no soy muy de King, je, je.

    Con esas calificaciones me lo planteo bastante, a ver si consigo pronto algo más de tiempo para la lectura.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. Fria me dejas!!!! y yo que quiero la edicion chula chula

    ResponderEliminar
  3. Es que este libro lo amo y lo odio xD Me costó muchísimo arrancar, pero en cierta parte la historia se vuelve muy pero que muy interesante y el final me pareció asombroso. Un libro bastante arriesgado y polémico, como a mí me gustan ;) Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ithil!! no creo que lo lea, me llama pero a la vez no y he leído muchas opiniones ocntarias...

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Tengo que ponerme con esta saga yaa!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ami este me parece un libro de tránsito,me ayudó a profundizar en personajes y a conocer más la historia,desde atrás.
    Ya sabes que es de mis sagas favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer esta saga, ya te lo he dicho más de una vez, pero mi problema es que no he leído NADA de Stephen King y he oído que esta saga la disfrutas mil veces más cuando has leído otras novelas suyas por las constantes referencias que hace. Empecé a leer It (eso) pero ha quedado suspendido y este mes leeré 22/11/63 del mismo autor 100% seguro por el club de lectura Quelibroleo. Si tuvieras Facebook no dudaría en recomendartelo. Es un club en el que entre todos se elige una lectura al mes y se comenta.
    Espero que el encuentro de bloggers te fuera genial, aunque yo no pudiera ir por los ineludibles kilómetros que separan Barcelona de Madrid.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La verdad es que no he leído nada de este autor,
    pero tiene muyy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y yo aún sin leer esta saga...pero tengo los dos primeros en casa jeje, es cuestión de tiempo! Aunque este año aún no he tocado a king...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Stephen King es uno de mis escritores favoritos, pero de La torre oscura no he leído ninguno. Será cuestión de empezar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Los sujes que si llevan relleno son los del Primark xD
    Ya sabes lo que pienso porque te has pasado por mi reseña, pero coincido en que también le sobran unas cuantas (bastantes) páginas. Pero por otra parte, creo que es uno de los libros más importates porque te ayuda a entender a Roland y por qué va detrás de la Torre. Así que nada, espero que te guste el siguiente :D
    Bienvenida a Derry Shore!! xDDDD

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.