domingo, 16 de junio de 2013

La cura mortal – James Dashner


Título original: La cura mortal (The death cure)
Saga: El corredor del laberinto #3 (The maze runner #3)
Libros anteriores
 El corredor del laberinto #1
Las pruebas #2
Autor: James Dashner
Número de páginas:
 449 páginas
Editorial: Nocturna
Traducción: Noemí Risco Mateo
ISBN: 9788493975036
Precio: 17 €
Año de edición: 2013


“«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
 
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

El vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.”

Antes de nada advertiros que, aunque esta reseña no contiene ningún spoiler del libro que trata, sí que puede contener spoilers de los libros anteriores de la trilogía. Dicho esto, leed bajo vuestra responsabilidad.

El año pasado leí la primera y segunda parte de esta trepidante trilogía, El corredor del laberinto. Me conquistó totalmente, por su dinamismo, novedad y estilo. No obstante, no fui capaz de encontrar, lo cual tiene delito, la tercera parte de la trilogía cuando salió, por lo que fui posponiendo cada vez más su lectura. Y ahora que finalmente ha caído en mis manos, nuevamente, millones de gracias Sher <3, no he tardado casi nada en devorarlo, pues la necesidad de conocer el desenlace de esta serie eran grandes. Había leído opiniones muy positivas y opiniones muy negativas, por lo que sin saber qué esperarme, me adentré entre sus páginas.

La estructura del libro es bastante similar a los anteriores, narrado en tercera persona, cuenta con capítulos cortos y un estilo que apuesta por el dinamismo y la velocidad. No obstante, no ha conseguido crearme esa sensación de peligro, acción y movimiento constante por los que los libros anteriores se destacaron tanto. Sí que es cierto que mantiene al lector en tensión, y el libro es muy dinámico, pero en comparación con los anteriores flaquea un poco en este aspecto.

Eso sí, esto no conseguirá evitar que más de una vez exclamemos en voz alta nuestros sentimientos. Lo que sí encontraremos serán esos quiebros de trama tan sorprendentes, que nos dejan sin respiración y sin saber qué esperar a continuación. Gran parte de esta sensación, de no saber qué va a pasar, el autor la consigue con un escenario totalmente nuevo tanto para los protagonistas como para nosotros. Pero esto es positivo y negativo a la vez, ya que en más de una ocasión me he encontrado algo perdida intentando, sin éxito, dilucidar hacia donde se dirigía la historia. Algunas partes me han parecido para rellenar, o que sencillamente la historia no llevaba a ningún sitio.

Ligado a esto hay algunas tramas que no me han terminado de cuadrar. Sobre todo esas tramas que se contradicen y que, al final no llevan a ningún sitio. ¿Por qué decir una cosa, explicarla y detallarnosla, si al final van a hacer la opuesta? Entiendo que pueda ser para mantener el suspense, pero a mí si me hacen el mismo quiebro varias veces, comienzo a creer que me toman el pelo.

Y es que, durante los dos primeros libros se nos han dado datos con cuentagotas y en este tercero se hace evidente que sabemos muy poco. Lo cual es bueno y es malo. Bueno porque hay muy poco que podamos esperar ya que no tenemos mucha idea de por dónde piensa llevar el autor a sus personajes; pero mala porque no sentimos una conexión con el medio, porque todo nos resulta extraño y desconocido y nos cuesta hacernos a la idea de lo que nos cuenta, sencillamente porque es nuevo. No es algo tan alarmante como para que el lector se sienta perdido, pero yo personalmente hubiera agradecido más explicaciones en libros pasados.

Lejos de encontrar algunas respuestas, que es algo que yo buscaba incesantemente en este final de trilogía, hay muchas más preguntas. Y lejos de ofrecer conclusiones, se presentan aún más premisas que, por supuesto, no sabemos si son ciertas, si no lo son o si todo forma parte de lo mismo. En general esto es una de las cosas que más me ha decepcionado del libro. En parte esperaba respuestas, no todas las respuestas, pero sí algunas. Y las que me han dado me han resultado insuficientes.

Por otro lado, tengo que confesar que este libro ha conseguido emocionarme. A pesar de haber leído los anteriores hace un tiempo, y no recordar demasiado bien la historia, para mí estos personajes son de los que dejan huella, que no resultan indiferentes al lector y que estás ávido por conocer el desenlace de la historia. Pero igual que hay finales que me han emocionado, hay otros que me han parecido muy gratuitos, independientemente de lo que piense de dicho personaje hay algunas cosas que me han parecido sencillamente innecesarias y que podrían haberse explotado más.

En este aspecto, el final, y es aquí donde llega la controversia, no me ha decepcionado. Si dijera lo contrario, mentiría. Pero, sí que tengo que decir que esperaba otra cosa. Contradictorio, diréis. Tal vez, pero no sé explicarme mejor. Me parece un final bueno, y coherente dentro de la historia; tiene sentido y aunque hay cosas que me han parecido gratuitas en general ha quedado cohesionado y creíble. Pero no era lo que yo imaginaba, esperaba o hubiera querido leer. En algunos aspectos me ha desarmado bastante. 

La cura mortal es el desenlace de la apasionante trilogía de El corredor del laberinto. Aunque en cierto modo tiene la misma dinámica y que los anteriores, para mi gusto no ha estado a la altura de sus predecesores, por tener un ritmo algo más lento y abusar con las tramas que no llevan a ninguna parte y los giros dramáticos e inesperados. Muchas de las incógnitas que se nos han planteado no se resolverán, pero sí que encontraremos un cierre para esos personajes que nos han ido conquistando en esta trilogía. Ya que, aunque es un final que tal vez no es lo que no esperábamos, sí que creo que resulta coherente, cohesionado y sorprendente. Y vosotros, ¿qué opináis de CRUEL?
 

7 comentarios :

  1. Te comprendo perfectamente, porque me pasó como a ti. El libro me gustó, pero me esperaba otra cosa y me faltaron respuestas. Creo que le di algo más de nota, pero vamos, estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, y creo que me gustó porque tenia unas expectativas bajo tierra, así que seguramente por eso me gustó. Eso sí: No me parece el final para una saga, y menos para una tan buena como ésta (aunque a mi modo de ver el segundo ya era flojillo...). Y bueno, hay cosas que no puedo citarte aquí pero que no me gustaron nada de éste XDD.

    ResponderEliminar
  3. Omg, me encanataria tener la trilogia completa T_T

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro :) pero como aun no leí los otros todavía no leí este...
    ¿Solo a mi me da un escalofrió y se me erizan los pelos de la nuca cuando leo la frase final de la sinopsis?

    Te invito a mi blog!
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  5. Lo que menos me gustó a mí fue que tú dices, durante todo el libro apenas tuve la sensación del peligro que había en los anteriores; y la trama de este me pareció, hasta casi el final, bastante más sencilla.

    El final a mi sí que me gustó, desde luego no fue lo que me esperaba (creo que esto nos ha pasado a todos igual), pero al igual que tú, también me pareció bastante coherente.

    ¡Y otra cosa!
    ¿Tantas preguntas se han dejado en el aire?
    Es cierto que algunas sí, pero a mi no me han parecido muchas; y las que ha dejado tampoco me parecen tan importantes.
    No sé, a lo peor tengo la retentiva de un pez, pero ahora mismo no recuerdo demasiados temas sin respuesta. xD

    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña :) Me alegra saber que no ha decepcionado tanto el final como esperaba.
    Te invito a pasear por mi Laberinto cuando gustes,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que en este último libro el autor ha fallado en darnos esa sensación de peligro y riesgo a la que nos tenía acostumbrados en las dos primeras entregas, además que también opino que nos ha dejado demasiadas cosas sin respuesta... No voy a negar que ha sido un buen final, pues no se puede negar que es realista, pero al igual que IIthil espera y quería leer otro final.

    [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER] [SPOILER]

    Para mi gusto el trato que se le ha dado al personaje de Teresa en este último libro ha sido ya demasiado, pasa de ser principal a un simple secundario por la cual nadie da nada. Creo que ahí el autor ha fallado, pero es una simple opinión (tenía que comentar esto jajaja)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.