jueves, 27 de junio de 2013

La bomba número seis y otros relatos – Paolo Bacigalupi


Título original: La bomba número seis y otros relatos 
(Pump six and other stories)
Libro independiente de relatos
Autor: Paolo Bacigalupi
Número de páginas: 395 páginas
Editorial: Fantascy
Traducción: Manuel de los Reyes

Precio: 18,90 €
ISBN: 9788415831020
Año de edición: 2013


“Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los exponentes más destacados. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica hasta la ecología. Estos once inolvidables relatos examinan, a través de la lente de la ficción, la repercusión que podría tener esas tendencias en el futuro de la humanidad.

Los que me conozcáis más o menos bien sabréis que los libros de relatos nunca han sido de mis favoritos. Creo que, para conocer un autor están muy bien, en pocas páginas puedes hacerte una idea de su estilo, formas y trabajo. Sobre todo si estos son de diferentes temas y épocas. No obstante, a la hora de leer, siempre me da la sensación de que se queda prácticamente todo en el tintero. Algo parecido a darle un caramelo a un niño, y quitárselo cuando apenas ha comenzado a degustarlo.

Por eso, cogí este libro con iguales ganas y recelos. No conocía al autor, a pesar de que en mi wishlist hay un par de libros suyos. Destacando La princesa chica mecánica. Gracias, Cassandra Clare, por obsesionarme hasta el punto de tergiversar títulos. Pero sabedora de, que al ser un libro de relatos, me quedaría con ganas de más y algunas historias me dejarían totalmente a la mitad.

Como habréis podido leer en la sinopsis el libro se encuentra formado por 11 relatos, de longitud variable entre las 20 y 60 páginas. Cada uno está narrado de una forma diferente, aunque sí que es cierto que, aquellos narrados en primera persona son una minoría. Todos ellos se encuentran ambientados en el futuro, aunque me ha dado la impresión de que algunos eran un futuro más lejano que otro. Realmente, la conclusión que he sacado es que el autor se maneja a lo largo de una línea temporal y ha ido escogiendo diferentes momentos en ella. Los personajes también son diferentes en todos.

Echando la vista hacia atrás, y viendo las notas que he ido tomando, creo que hay algunos relatos relacionados. De forma que uno de ellos es anterior al otro, o posterior. Nos narran dos puntos temporales diferentes aunque el autor no establece la conclusión en ningún momento, sino que le deja tal tarea al lector. Y, como impresión que es, puede ser errónea. Es un hecho que me ha gustado, ya que en cierto modo, palia esa sensación de final abrupto y repentino que me provocan los relatos. Me ha ayudado a hacerme una idea de la continuación y evolución de la idea y los dilemas que plantea.

No hay ninguno que me haya parecido especialmente aburrido o me haya resultado indiferente. Por el contrario, al tener todos temas, protagonistas y lugares diferentes me ha mantenido atenta, para no perder detalle y poder ubicarme dentro de la historia lo más rápidamente posible. Lo cual en ocasiones me ha resultado sencillo y otras veces me ha resultado más complicado. Pero en ningún caso me he encontrado con una ausencia de información, o me ha resultado complicado seguir la lectura. Para ser ciencia ficción me ha resultado muy accesible en este sentido.

Creo que son relatos para reflexionar. Todos, a pesar de tener una historia, tratan un tema en concreto: inmortalidad física, el control de los ecosistemas, qué es el ser humano, qué lo define, el conocimiento, los recursos naturales, la contaminación, la evolución, etc... Además de la trama, muchos presentan dilemas éticos, o supuestos casos en los que puede encontrarse la humanidad y que me han hecho reflexionar sobre el camino que estamos llevando como sociedad y seres humanos.

A continuación os hablaré un poco de algunos de los relatos, de forma que, si no queréis conocer detalles de la trama, saltad abajo hasta la zona en que os libro de los spoilers

De los relatos, el tercero me ha gustado especialmente. En este relato conocemos a Chen, quien con sus compañeros de trabajo están encargados, en cierto modo, de vigilar un hábitat. Y repentinamente encuentran un perro. ¿Dónde está la ciencia ficción? Preguntaréis. Pues es que resulta, que los animales, los seres vivos; no existen. O mejor dicho: no son tal y como los conocemos ahora. No se alimentan de lo que nosotros conocemos como comida, están modificados y "mejorados" de tal forma que cumplan un propósito, por ejmplo, no pueden ser heridos. Y es que, viendo las condiciones en que se encuentra el planeta, cualquier ser vivo no modificado no podría vivir.

Otro de ellos, el sexto, trata el tema de un recurso limitado pero muy necesario: el agua. En este futuro no es que el agua sea escasa, que lo es, sino que ha llegado al nivel de estar restringida a una parte de la población. Canalizada y muy vigilada, es dirigida a las grandes ciudades, para el consumo, restringido en ellas. Y, como recurso limitado y necesario, os podéis imaginar la de conflictos.

El noveno, por ejemplo, nos cuenta la historia de Jonathan, pero no me ha parecido para nada ciencia ficción, sino que podría suceder en cualquier momento.  Es cierto que tiene algunos elementos surrealistas, pero, a agrandes rasgos me ha dado miedo por el hecho de que no esté tan alejado de la realidad.

Fin de los spoilers.

 

La bomba número seis y otros relatos es una recopilación de relatos de ciencia ficción, bastante accesibles a todo el público. No cuentan con un lenguaje complicado o rebuscado, y se dan las explicaciones necesarias. Además, todas tratan temas y problemas que son actuales, pero nos muestran una de sus posibles evoluciones en el futuro. Eso sí, es un libro de relatos, y como tal, para mi gusto me dejan un sentimiento de historias a medio contar. Me encantan para conocer al autor, pero en general me suelen dejar colgada ya que sus finales me parecen demasiado abruptos. No obstante, en este caso, algunas de las historias están relacionadas en el tiempo lo que me ha ayudado a mitigar este sentimiento. 
 
Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar.

13 comentarios :

  1. De Bacigalupi he leído El cementerio de barcos que me gustó mucho. Esta selección de relatos la tengo en la lista de pendientes. Por cierto que el que quieres leer es La chica mecánica, no la princesa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto xD
      Princesa mecánica es el de Cassandra Clase, se me han cruzado los títulos. Voy a editarlo. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. No me llama mucho, pero le daré una oportunidad. :) Buena reseña^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en principio no me llama mucho y menos viendo el precio la verdad. Esto en una edición de bolsillo dices vale, para conocer al autor, pero en una con este precio pues... XD que para eso me compro la novela de la chica mecánica que tiene una portada muy chula.

    ResponderEliminar
  4. OH oh se ven bastante bien *_*

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Opino igual que tú sobre los relatos y por eso no suelo leerlos xD del mismo modo que prefiero antes un libro algo tocho a uno finito aunque claro, también depende de cómo se las ingenie el autor para contar la historia porque a veces que sea larga no significa que este mejor plasmada -.- xDD
    Este libro no me llama especialmente la atención, así que no creo que lo lea, aunque a la vez tiene algo que me hace tilín T_T
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  6. A mi con los relatos me pasa lo mismo y eso que este año me he leído ya varios y tengo alguno todavía pendiente. Pero por ahora no creo que me anime con más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que no me suelen gustar los libros de relatos porque siempre quiero más en una historia.
    Pero lo ponen muy bien, he visto varias reseñas.
    No me niego a leerlo sin duda

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, a mi sí me gustan los libros de relatos. El motivo es que creo que hay historias que encajan muy bien para una historia corta de no más de 50-60 páginas, o incluso menos, pero que no tienen sentido extenderlas mucho más. Es decir, que igual plantean una idea muy interesante, pero no creo que sea necesario escribir 300 páginas para ello, ya que le foco está en la idea y no en los personajes, no hace falta desarrollarlos.

    Y creo que precisamente por eso, la ciencia-ficción es un género que se presta mucho a eso. Igual lo pienso así porque me crié leyendo relatos de Asimov, jejeje :) Eso sí, de vez en cuando te encuentras alguno que te quedas con cara de "meh" xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  9. De Paolo Bacigalupi solo he leído "La chica mecánica" y, personalmente, muchas críticas fueron bastante duras con esa novela; yo la disfruté mucho xD
    No he leído "El cementerio de barcos", pero me enteré hace poco de la publicación de este recopilatorio de relatos y me alegra ver tu opinión; ahora ya sé qué me voy a encontrar, y la verdad es que me gusta :P Espero poder hacerme con él, jejeje...

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  10. A mí este autor me había pasado bastante desapercibido. Ahora que tengo esta colección de relatos en casa, no dudaré en ponerme con otras obras suyas en cuanto pueda. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues este es el que menos me llama de las novedades de Fantascy, yo es que como tú no soy mucho de relatos.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno bueno... Un libro de relatos de ciencia ficción. De entrada, como a ti, me echa para atrás que sea de relatos, pero bueno, como introducción a un autor suena bien :3
    A pesar de todo, no sé si lo leeré >.< Aunque me alegro de que a ti te haya gustado :D

    ¡Un besotee!! <3

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.