domingo, 23 de junio de 2013

Embassytown – China Miéville


Título original: Embassytown. 
La ciudad embajada.
Libro independiente
Autor: China Miéville
Traducción: Gemma Rovira
Número de páginas:
 448 páginas
Editorial: Fantascy
Precio: 18,90 €
ISBN: 9788415831006
Año de edición: 2013

 
“En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua.

La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.”

¿Pero qué es esto, Ithil? Nos prometiste un video, un book tag, ¿qué ha pasado? Lo sé, lo sé. Esta mañana, cuando estaba renderizando el video, el ordenador donde tengo los videos y el sony vegas (uso otro porque es más potente y lo hace más rápido) ha muerto. Pantallazo azul y ciclo infinito de reinicio sin ir a ninguna parte. Muerto sin oportunidad de ser revivido por mis manos. En ese ordenador estaban TODOS los videos por lo que me temo que hasta que no esté arreglado no podré subir lo que tenía planeado. Espero que se arregle, porque sino, puede ser gracioso. En fin…

Seguimos hoy con otra de las novedades de Fantascy, en este caso Embassytown un libro de ciencia ficción cuyo escritor ha sido galardonado con varios premio del género. Solo por la sinopsis ya era un título que me moría de ganas de leer así que, cuando lo tuve en mis manos comencé a leerlo y lo terminé en apenas un par de días. Estoy segura de que es un libro que, por unas cosas o por otras, dará que hablar.

La novela está formada por nueve partes más un prólogo, por llamarlo de alguna forma, ya que no tengo ni idea de lo que es un proema. A su vez, estas partes se encuentran divididas en capítulos, narrados en primera persona por Avice, la protagonista, quien nos cuenta su historia desde su infancia hasta el presente, que es cuando comienza a desarrollarse la trama mencionada en la sinopsis.  

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería caótico. Y creo que es el lector quien da sentido e intención a este caos, tanto en una forma positiva como en una forma negativa. Para mi gusto, lo más llamativo de este libro es la ausencia de explicaciones. La novela tiene lugar en el futuro, un futuro lejano el cual no tiene casi nexos con la situación actual de forma que gran parte de las cosas, terminología, seres, lugares, tecnología, etc, no tienen ninguna relación con nada que conozca. Quiero decir, ¡siquiera miden las cosas en el sistema internacional! Me resultaba extraño a la par que curioso, y estaba ávida de explicaciones para comenzar a cohesionar este mundo en mi mente. Pero lo más impactante es que casi no hay explicaciones.

Y aquí es donde ya entra el gusto de cada uno. A mí personalmente me ha gustado esa ausencia de explicaciones. Me ha ayudado a concentrarme más en el libro y a leer con mucha atención para ir extrayendo conclusiones de qué podrían ser las cosas. Me ha hecho estar leyendo con muchísimo cuidado y teorizando a la vez para lograr entender la novela en su totalidad. No obstante, creo que estoy lejos de haberlo entendido todo, y eso me apena, porque me da la sensación de que me he perdido muchas cosas y detalles.

Debido, en parte, a esto tengo que decir que me ha costado engancharme un poco al libro. Al principio, además de todo este vacío de explicaciones, la narración intercala dos historias, el presente y el pasado de Avice. De esta forma estaba aún más confusa porque no conseguía meterme en ninguna de las dos y tenía un montón de cabos sueltos. No fue hasta el final de la tercera parte, con un momento decisivo en la historia, en que comencé a estar terriblemente enganchada a la novela. Y a partir de ahí no pude soltarla. Las piezas comenzaron a caer en su sitio, iba entendiendo las cosas y me enganché a la trama.

¿Por qué? En gran parte por la trama y la variedad de problemas que plantea. La convivencia entre humanos y ariekei se ve tremendamente trastocada, en un planeta en que los humanos son meros ‘colonos’, su supervivencia allí depende de los ariekei y cuando comienzan los problemas el desenlace se intuye fatal, en todos los sentidos. A pesar de haber conocido relativamente poco a los ariekei, me ha llamado muchísimo la atención su lenguaje y lo considero de lo más original del libro. En serio, es un concepto que no os voy a explicar, tendréis que hacer vuestras propias cábalas en la lectura, pero que me ha sorprendido gratamente en el contexto de la novela.

Los personajes también me han gustado mucho. Avice, al principio, me parecía una protagonista egocéntrica y prepotente, pero, a pesar de esto me ha caído bien. No es para nada una protagonista típica y se aprecia una clara evolución desde el comienzo del libro hasta el final. De hecho, su participación en el final me ha encantado. En relación con Avice, encontramos también a su marido, Scile, quién tenía un gran potencial como personaje, pero que para mi gusto podría haber dado más de sí. Por otro lado, también me han gustado los Embajadores, sobre todo por la originalidad de los mismos.

El final me ha gustado bastante. Llega un momento, cuando ya sabía más o menos qué tenía que pasar, en que no pude soltar el libro. Tenía que ver como terminaría todo, y aunque me ha parecido algo obvio el final, eso no quita que me haya gustado. Creo que Miéville ha sabido narrar y mantener de una forma muy acertada todo el clímax y desenlace del libro.

Embassytown es un libro, a mi juicio, muy terriblemente complicado de recomendar. Miéville nos presenta un universo futurista totalmente diferente a cualquier otra cosa que hayamos conocido, pero que destaca por sus escuetas explicaciones sobre este. Esto obliga al lector a estar muy atento y a ir teorizando a lo largo de la lectura conminando a un esfuerzo que, a lo mejor, no es lo que alguien busca en la lectura. Tal vez por esto, el libro tarda un poco en arrancar, pero una vez te enganchas va todo como la seda. Cuando  encajas las piezas en su sitio, la trama y conflictos comienzan a desarrollarse y entonces es cuando me di cuenta de lo absorbida que estaba por la historia y lo mucho que la estaba disfrutando. Un libro diferente, una apuesta arriesgada pero que a mí, por lo menos, me ha cautivado por completo. 

 
Muchas gracias a Fantascy por el ejemplar.

19 comentarios :

  1. Oh esta editorial llegara fuerte! me encantaria que a mi pais lleguen!

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí tu reseña me acordé al instante de "Dune" un libro de ciencia ficción que leí hace unos meses y que se desarrolla en un planeta llamado Arrakis (¿es parecido a Arieka no? jaja) pero por lo demás no creo que se parezcan mucho.. salvo por lo caótico y complicado al principio.. los primeros capítulos me costaron horrores!

    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Dune, pero no lo he leído así que no te puedo decir con exactitud :P Pero sí, la verdad es que fonéticamente se parecen.
      A mi en ocasiones la ciencia ficción al principio me cuesta, pero luego me encanta :D
      Besotes

      Eliminar
    2. Estoy leyendo Dune ahora y hoy que he visto de que trata este he pensado inmediatamente en Dune xDD
      Espero esta editorial llegue a mi país u.u

      Eliminar
  3. Una editorial nueva, por fin. Me encanta que se de un nuevo aire a las publicaciones, y tiene muy muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    Pfff, yo adoro las explicaciones, aunque es cierto que sacar conclusiones por tu cuenta puede ser bastante divertido :P
    La historia no la conocía y me llama la atención, pero no sé si atreverme con ella por lo liante que parece ser :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo que pinta tiene el libro, no lo habia visto antes pero lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído dos opiniones que lo ponen por las nubes, tiene una pintaaaa..... buah, los tres títulos inaugurales de Fantascy son tremendos!!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, he tenido que dejarlo ;_;. Creo que he llegado a ese punto donde la cosa comienza a mejorar, pero fue para mí todo un reto llegar hasta ahí. No obstante, espero leerlo el mes que viene o algo así, retomándolo en el punto donde lo dejé. En realidad, aún no he dejado de digerir el libro xD, y las reseñas tan entusiastas como la tuya me animan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de este autor, hace tiempo que vi que entre los más recomendados está La Estación de la Calle Perdido, y siempre me ha llamado la atención el título, además de la recomendación xD

    En mi caso, esa ausencia de explicaciones, a priori, sería un lastre. No es que esté deseando que me cuenten todo con pelos y señales, pero sí necesito un mínimo para ir siguiendo la historia, y no sé si eso se consigue o no. Es decir, un mínimo para meterme en la ambientación, si no no sé qué pensar, o dónde estoy o qué me rodea.

    En cualquier caso, suena interesante...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. tienes razón. Lo primero que me chocó de la historia fue la falta de explicaciones, y además lo agradecí ya que no nos lo cuentan sino que simplemente lo cuenta. Como tiene que ser.
    Hacia el final, pese a ser predecible, encajas toda la historia y es loq ue la convierte en una buena obra. no te has ido planteando nada por el camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Puf XD por todo lo que he leído en esta reseña tiene pinta no solo de libro que no me gustaría, sino de libro que me cabrearía XDD

    :p

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de libros aunque la falta de información puede resultar un inconveniente a la hora de facilitar al lector meterse de lleno en la historia pero bueno lo cierto es que me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ithil!

    Tu reseña ha hecho que me llame mucho la atención, pero no creo que sea mi tipo de libro. Soy una romántica y, pese a que me gusta leer cosas distintas de vez en cuando, no creo que le dé una oportunidad a este. Pero me alegro muchísimo que te haya gustado y que lo consideres casi perfecto :) ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  13. Pues ando indecisa...pero tengo ganas de probar algo de esta nueva editorial, y éste era uno de los que más me atraían. A ver si disminuyo los pendientes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    La verdad es que no es de los que más me
    llaman de este nuevo sello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis, aunque interesante, no terminaba de convencerme del todo. Pero leyendo la reseña me ha quedado una sensación de "reto". Sí, me he dicho "Raquel, ese libro tienes que leerlo sí o sí". Para empezar me llama la atención que las explicaciones brillen por su ausencia, punto que creo que obliga al lector a concentrarse en mayor grado en la lectura. Así que espero poder darle una oportunidad pronto.

    La verdad es que este nuevo sello tienen una novedades que pintan estupendamente ;)

    ¡Un besazo, Ithil! Y espero que el ordenador y tú hagáis las paces ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues a este le tengo unas ganas tremendas, y es que además me espera en el kindle, así que no voy a tardar mucho en ponerme con él. Espero que me guste, ahora, voy avisado sobre lo caótico.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  17. (Esta reseña la leí en su momento, pero no comenté ¿por qué? D:)
    Me llama mucho mucho xD El otro día lo vi en la librería y me costó no caer en la tentación (pero hay que quitar pendientes xD)~
    Últimamente me estoy interesando por la ciencia ficción y este ya cosecha muy buenas reseñas (contando con la tuya) y definitivamente tendré que hacerme con él algún día xD
    No tengo mucho más que añadir, salvo que me alegro de que lo hayas disfrutado!! :D

    ¡Un besoteee! <33

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.