sábado, 29 de junio de 2013

El libro del cementerio – Neil Gaiman


Título original: El libro del cementerio (The graveyard book)
Libro autoconclusivo
Autor: Neil Gaiman
Traducción: Mónica Faerna
Número de páginas: 304 páginas
Editorial: Roca editorial
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-9918-030-4
Año de edición: 2009

“Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial.

El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente. 

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.”

Con El libro del cementerio inicio mi aventura a través de los mundos de Neil Gaiman un autor del que me han recomendado varios libros, pero que, hasta ahora, no me había animado a leer finalmente. Se trata de un libro relativamente corto, ya que, aunque sobrepasa las trescientas páginas, la edición es pequeñita y cuenta con algunas ilustraciones. De cualquier forma, creo que es el tipo de libro que se lee bastante rápido.

El libro se encuentra narrado por un narrador omnisciente, el cual, en ocasiones interactúa con el propio lector haciéndole partícipe de confidencias y pequeños detalles como datos adicionales. En cierto modo, cuando lo leemos, es como si nos estuvieran contando un cuento y es que, cuando llegas a los agradecimientos ves que esa era la intención del Señor Gaiman. En cierto modo, el libro es una “versión” creepy de El libro de la selva y así te lo cuenta Gaiman. Bueno, técnicamente, a mi me lo había comentado también Mss Black, pero como tengo una memoria de colador roto, cuando terminé el libro me sorprendió llegar a esa conclusión.

A pesar de ser una especie de cuento, el libro empieza de forma algo cruenta. Como podéis leer en la sinopsis, un asesino trata de acabar con la vida de toda una familia pero el niño, apenas un bebé, se salva ya que inconscientemente sale de la casa y termina en un cementerio donde sus habitantes le adoptan y le dan el nombre de Nadie. Como lectores, iremos acompañando a Nadie a lo largo de su vida, con algunos saltos temporales y viendo cómo va creciendo y evolucionando. Esta parte de la trama no solo nos sirve para ir conociendo a Nadie, sino que además iremos conociendo a todo tipo de criaturas que habitan en el cementerio. En este aspecto, aunque Neil Gaiman no me ha resultado muy innovador con la mitología, en el sentido en que la mayoría de las criaturas mencionadas son conocidas, sí que resulta muy entretenido ir viendo como las introduce, ya que la mayoría de estos personajes, aunque secundarios, tendrán un papel importante en el futuro. Y, por supuesto, siempre hay detalles novedosos y algunas cosillas sobre las que no había leído antes.

Aunque por lo que me han dicho, el estilo de Gaiman en este libro no es representativo de todos los libros del autor, sí que me ha resultado muy accesible. En ocasiones hay alguna que otra palabra antigua, o incluso frasecitas en latín, está edición viene con notas de traducción, por lo que no se pierden esos detalles. Y además, para mi gusto han sido detalles que vienen muy al cuento y ayudan mucho con la ambientación. En cualquier caso, me ha resultado un libro fácil de leer, es más, que se lee bastante rápido y que cuya forma de escribir y presentar los capítulos engancha.

Esta edición es ilustrada. Tiene una ilustración en cada inicio de capítulo, más o menos. En realidad, he devuelto el libro a la biblioteca, por lo que no os puedo dar el dato con exactitud, viendo la portada del libro os podéis hacer una idea del estilo. Me ha gustado este detalle ya que muchas de ellas hacen referencia a criaturas que habitan el cementerio y con las que Nadie tiene relación. Aunque quedan muy bien descritas a mí personalmente las ilustraciones me encantan para complementar la información que nos da el autor.

El libro tiene un ritmo muy constante. Por un lado tenemos la trama global, en referencia al asesino de la familia de Nadie y, por otro lado, tenemos otras tramas más autoconclusivas que, más o menos, engloban los diferentes capítulos. De esta forma, las diferentes tramas se van alternando y solapando de forma que, aunque una esté más de fondo, o tengamos menos información de ella, el libro no se queda sin acción o movimiento, ya que hay muchos otras aventuras que vivirá Nadie.

Si hay algo que quiero destacar de esta novela son los personajes secundarios. Esto es, casi la totalidad de los habitantes del cementerio. Aunque son bastantes, en ningún momento los he confundido, o me ha resultado molesto tanto personaje. Es cierto que hay algunos que solo aparecen puntualmente, y casi siempre de forma peculiar, pero hay otros recurrentes a los que pude conocer algo más. Y es que, aunque la mayoría son fantasmas, obvio genia, Gaiman los hace muy diferentes y peculiares. Además, esa forma de introducirlos me ha encantado. Y no, no os diré cómo, para ello tendréis que leer el libro y sorprenderos.

Si los fantasmas son geniales, aquellos que no lo son, me han parecido incluso mejores ya que, desde mi punto de vista, son los que introducen el conflicto en la historia. Poco voy a contaros de ellos, ya que sería entrara en terrenos de spoiler y creo que es mejor que os internéis en la lectura del libro sabiendo lo menos posible.

El final me ha sorprendido, para bien. No me esperaba esa clase de final, unas cosas sí claro, pero otras no;  y pensándolo en frío creo que es el final ideal para el libro. Aunque el libro, a pesar de comenzar con un asesinato, tiene al principio algunos toques muy cándidos, a medida que vamos leyendo va teniendo cada vez más y más oscuridad. También ha cimentado mi opinión de ir a ver el Highgate cemetery. Si ya después de Her Fearful Symmetry quería ir, ahora es que necesito ir a verlo. ¡Qué intriga!

El libro del cementerio me ha resultado una forma muy amena y entretenida de comenzar a conocer a Neil Gaiman. Aunque el libro es como un cuento, en cierto modo basado en El libro de la selva, en algunos momentos me ha resultado bastante más oscuro y siniestro de lo que en un principio esperaba encontrar. La trama principal, del asesinato de la familia de Nadie, me ha enganchado y tenido intrigada de principio a fin. El resto de tramas, por capítulos, en las que vamos viendo como nada va creciendo y conociendo a algunos de los habitantes del cementerio me han encantado y han ayudado a que no pudiera soltar el libro. Una historia que me ha sorprendido por sus personajes maravillosos y su desenlace.
 

11 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas al autor
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya no me esperaba tan buena nota, estaba dudosa entre leerlo o no pero con tu reseña preveo que lo leeré antes de que termine el verano. Desde mi punto de vista lo veo un poquito infantil pero saber que se prevé una adaptación me dan ganas de leerlo. Lo de la adaptación son rumores no estoy segura del todo.

    ResponderEliminar
  3. oh a mi la verdad me llama mucho la atencion para que :D

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó. Personalmente hasta me hubiera gustado que fuera más larga o que tuviera una continuación porque la verdad es que el mundo descrito deja con ganas de más.

    El que sería Baguera en el Libro de la Selva (lo digo así para no spoilear xD) fue el que más me gustó, pero sí, todos los secundarios molan un montón.

    A ver si me leó los que me faltan de él, aunque reconozco que esperaré para los hijos de Anansi un poco más XD
    ¡¡Y me tiene que llegar el nuevo!! *O* lo leeré en cuanto me llegue. Espero entenderme con el inglés. Con el de Neverwhere no tuve muchos problemas asi que a ver con este :P

    Guapa (k)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ithil!!

    Pues los libros ilustrados me encantan, me parecen rpeciosos.
    Y si se lee rápido está bien.
    Pero tengo tanto por leer bufff

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Como todo lo demás de Gaiman, le tengo muchísimas ganas, a ver cuándo puedo echarle el guante. Ya leí Stardust (y me gustó mucho), y tengo por aquí Buenos Presagios, coautor junto al gran Pratchett, que será el siguiente que lea.

    Bueno, tu reseña es bastante positiva, así que me anima bastante con mi intención de ir leyendo más cosas de este hombre. Me has dejado intrigado con la historia y los conflictos, la verdad, y no negaré que el toque siniestro me atrae bastante xD

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ithil!

    No sé que hacer con este libro porque no es lo que suelo leer pero he leído muy buenas críticas de él y entonces me pica la curiosidad. Y después de leer tu reseña, pues imagínate si me ha llamado mucho más la atención hahaha Quizá le dé una oportunidad pronto para ver que tal porque me gusta eso de que autoconclusivo :) ¡Muchas gracias por tu maravillosa reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero leer alguna obra del autor, concretamente tengo ganas de leer Stardust y American Gods. Hasta ahora no sabía de la existencia de El libro del cementerio, y la verdad es que no pinta nada mal... pero la trama global no termina de convencerme. Lo que sí me llaman la atención son las criaturas del cementerio, ya solo por eso no descarto darle una oportunidad al libro (y ya si encuentro esa edición con ilustraciones casi que mejor :3).

    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar bien, me gustaría leerlo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! :3
    Tiene muy buena pinta, no lo conocía. Los libros ilustrados me fascinan. Su sinopsis me resulta bastante interesante. También me resulta peculiar que sea como un cuento basado en el Libro de la Selva. Además que tenga constante acción es algo que me gusta mucho :3 Me lo apunto.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso grande! :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hey!
    Buaff, Gaiman *--*
    Su "American Gods" me gustó bastante y estaba dudando si hacerme con este o no... Muy probablemente, caerá. Por lo que cuentas, suena mucho a Gaiman. A este hombre le encanta todo el tema mundo abstracto (en plan, mezclar mitos y leyendas con la realidad y jugar con eso), así que a pesar de que mencionas que hay gente que no cree que refleje el verdadero estilo de Gaiman, me llama igual xDD
    Me alegro de que te gustara mucho *3* Espero, pues, que cuando leas American Gods te guste tanto como este :DD
    Tanto, o más xD
    ¡Un besote, guapii!!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.