jueves, 9 de mayo de 2013

Mystic City: La ciudad del agua – Theo Lawrence


Título original: Mystic City: 
La ciudad del agua (Mystic City)
Saga: Mystic City #1
Autor: Theo Lawrence
Traducción:
 Andrea Montero Cusset
Número de páginas:
 432 páginas
Editorial: Montena
Precio: 15,95 €
ISBN: 9788415580430
Año de edición: 2013

 
Dos familias enemigas, los Foster y los Rose, mueven los hilos invisibles de Nueva York. Tras años de ardiente confrontación, ahora la ciudad va ser testigo de un acontecimiento inaudito: Aria Rose y Thomas Foster, los primogénitos de cada familia, van a casarse, y su matrimonio simbolizará la unión inquebrantable de los dos linajes.

Mientras tanto, en las Profundidades, un grupo de rebeldes trama una virulenta rebelión política que podría hacer temblar los pilares de la ciudad y acabar con todo lo que los Rose y los Foster han construido...

Bueno, este es fácil, ¿habéis visto que monada de portada? Nadie puede resistirse a eso. Luego, por la sinopsis pensé que el libro tenía que tener una pintaza increíble, quiero decir, la tiene. Y aunque leí reseñas que me ponían un poco bastante los pies en la tierra, decidí leerlo igualmente, ya sabéis, por aquello de tener mi propia opinión y porque a pesar de todo, el libro me llamaba bastante.

Hay reseñas en las que podría describir el libro con una sola palabra. En este caso es decepción porque esperaba muchísimo más de este libro cuyo contenido creo que tiene gran potencial desaprovechado ya que solo desarrolla uno de los aspectos de la trama. Dividido en tres partes y narrado en capítulos en primera persona, Aria Rose, la protagonista nos narra en primera persona su historia.

Y aquí está el primer gran problema desde mi punto de vista, Aria Rose. Hija de la adinerada, archiconocidísima y famosa familia Rose, una de las dos familias más ricas y poderosas de Nueva York, es lo que podríamos llamar una niña pija, aunque nos quedaríamos cortos. De hecho, si me apuráis, la podría describir como tonta. De estas protagonistas que, mientras vas leyendo piensas que no puede ser más tonta o más torpe. Sí, esta es Aria Rose. Y como sabéis, cuando la protagonista no te cae bien… ya tienes esa espinita clavada todo el libro. Pero es que de donde no hay no se puede sacar. No es el tipo de personaje con el que empatizo, es más, tiendo a odiarlos. Y es que aunque el autor intenta que no la veamos solo como eso, yo no lo he conseguido.

El estilo del autor es bastante ameno, no hay descripciones pesadas y se centra más en los personajes y en la trama que en el trasfondo. En general es un estilo muy juvenil, enfocado a un público que quiera más acción y detalles sobre los personajes. Por ejemplo, aunque las descripciones de la ciudad y el trasfondo son escasas y muchas veces en plan enciclopedia (Hola, soy Aria Rose, y os voy a hablar de 'insertar tema a tratar aqui'), no faltarán las descripciones detalladas de los modelitos que lleva Aria, y por supuesto todas sus amigas, o de los fuertes músculos de Hunter.

Y aquí enlazo con el contexto y el trasfondo que, aunque en si me ha parecido una pasada, también se me ha quedado totalmente injustificado. Quiero decir, si nos presentan una sociedad futura, con unos cambios muy importantes, lo mínimo es que nos dejen entrever algo de esa transición. Pero no. Nada del estilo. Tenemos una serie de cambios y evolución política que son así porque sí, y no te lo van a explicar, al menos en este libro. Tenemos un conflicto político muy interesante, por las diferencias económicas entre ricos y pobres, los guetos, las Profundidades, los rebeldes, los “místicos”… que queda totalmente en un segundo plano por la historia principal de Aria. Que entiendo que la historia se centre en ella, pero es una trama sosa, que incluso resulta repetitiva, y podría haber sido aderezada con algo más de trasfondo.

En lo poco que te explican del trasfondo, hay incluso algunas incoherencias, que no os detallaré porque son spoiler, pero que cuando las lees piensas “esto no tiene sentido”. Esto creo, incluso podría aplicarse a los personajes, ya que muchas veces sus comportamientos no coinciden con la forma de ser que te describen. Entiendo esto en el caso de Aria, por su memoria, pero con los demás personajes… no tiene ningún sentido. Y el tema de los místicos, aunque es de los importantes, me ha parecido totalmente desaprovechado. Es más, es que ni siquiera tengo claro que pueden y que no pueden hacer, porque aunque te dicen una cosa, a la hora de la acción, son como super chachis y hacen de tó.

La trama me ha parecido demasiado previsible para mi gusto. Muy centrada en la trama amorosa, la principal podríamos decir, y dejando las demás bastante de lado. Todo esto aderezado con algunos capítulos que no tienen ni pies ni cabeza, como el de la grabación del anuncio. Se supone que a lo largo de la trama hay varios giros de trama que deberían parecer sorprendentes, pero creo que se veían venir.

El final me ha dejado bastante fría porque, básicamente, no me ha dado sensación de final. Sí, es cierto que se resuelven cosas y que, a pesar de ser un primer libro tiene bastante chicha, pero definitivamente no me ha dejado con ganas de saber que pasará ni tremendamente interesada. También, hay varias cosillas que me han parecido surrealistas y poco creíbles, lo cual le ha restado puntos al final. En general entre el poco factor sorpresa del libro y este final, poco puedo decir.

Mystic City ha resultado para mí, una decepción. La trama, aunque con algún que otro tópico de por medio, me parecía que prometía bastante, pero no ha satisfecho mis expectativas. Esperaba que le dieran más importancia al trasfondo y politiqueo, el cual apenas comienzan a explicar,  en lugar de la historia principal de amor. La protagonista, una niña rica y algo petarda, no me ha caído nada bien y no he conseguido empatizar con ella. La trama, aunque con contenido y evolución para ser un primer libro de una trilogía, no ha conseguido engancharme. Incluso me ha parecido algo repetitiva en algunos momentos. En general, creo que era una gran idea pero que para mi gusto no han sabido explotar del todo quedándose únicamente en la parte del romance.


14 comentarios :

  1. Definitivamente y, después de ver tantas y tantas reseñas negativas, creo que prescindiré de leer este libro.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Buff pero como se te ocurre leerlo yo no hago nada más que leer reseñas negativas. Que si la protagonista es tonta, que si es una copia de Romeo y Julieta pero mal echa... en fin no lo voy a leer y espero, no , ruego que la próxima lectura que leas sea más satisfactoria.

    ResponderEliminar
  3. Todo son reseñas así...lo leeré porque lo tengo en inglés! así que igual por el esfuerzo de leerlo me gusta más....o no jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Con la portada tan atrayente que tiene y la de opiniones tan bajas de elogios que encuentro...

    Nunca diré de este agua no beberé, porque puede encantar que lo lea y que no me parezca tan, tan, tan malo (como con 50 Sombras, que aún sin parecerme una maravilla tenía sus cosas que me gustan que compensan un poco las que no me gustaron tanto).

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL :D

    ResponderEliminar
  5. Lastima xD solo una portada y ya está T_T

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues qué pena... La verdad es que la portada atrae mucho pero nunca aprenderemos que las apariencias engañan (y esto no solo se aplica a los libros...). ¿Cuantas veces habré empezado un libro por la portada y me ha decepcionado? Leída tu reseña ya voy alertado de que este libro NO vale la pena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Pufff, pues después de semejante reseña, ni me lo planteo vaya xD Salvo lo de la sociedad futurista lo demás me ha llamado poco la atención, y si encima por lo que veo ni se plantea ni se desarrolla bien..., pues casi que paso, y además viendo que la opinión es generalizada xD

    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi compi de blog tampoco le convenció el libro, le pareció demasiado predecible y la protagonista muy tonta, como bien dices tu también. Así que la verdad, no me planteo leerlo. Pero hay que reconocer que la portada es muy bonita xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues... al leerte me ha quedado la sensación de que lo mejor del libro es la portada.
    Así que esta vez creo que ni me lo voy a plantear
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me ENCANTARÍA leer este libro!!

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que la mayoría de opiniones que leo no lo ponen del todo bien y, como no me convence del todo, me parece que lo dejaré pasar.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió me llamó la atención, pero después de las reseñas negativas que he visto sobre el, creo que es totalmente prescindible en mi estantería.
    Espero que el próximo te guste más y gracias por la reseña ;)

    Un besito y que tengas un buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  13. A mi la verdad es que me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo acabo de acabar de leer y me ha encantado este libro. Aunque en algunas cosas te doy la razón (como en que es muy predicible, se sabe desde casi el principio quién es), a mí en general me ha gustado mucho y si puedo me compraré el segundo cuando salga. Para gustos los colores :)

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.