viernes, 24 de mayo de 2013

El iniciado – Louise Cooper


Título: El Iniciado
 (The Initiate)
Autor: Louise Cooper
Saga: El señor del tiempo #1 (Time Master)
Número de páginas:
 306 páginas
Editorial: Timun Mas
Precio: edición ya descatalogada
ISBN: 9788441302822
Año de edición: 1996


El otro día vagabundeaba por la biblioteca, cuando vi que había puesto una nueva clasificación que consistía en poner dibujitos de unicornios a los libros de fantasía épica. Muy serio todo sí. Pero fue gracias a eso que vi este libro, ya que era finito y morado. Y cuando vi el título se vino directamente a casita.

Ithil, ¡eres una despistada, no has puesto la sinopsis! No, no la he puesto. Os cuento. Mi libro no la tenía y, buscando en internet, solo he visto sinopsis de esas tan simpáticas que te destripan todo el libro. Sin piedad. De principio a final. Si queréis leerlas, goolgead, pero vamos, no os lo recomiendo. Además, os lo explicaré abajo sin spoilers.

El iniciado es el primer volumen de la trilogía El señor del tiempo, trilogía terminada, pues, como podéis ver, el libro no es lo que se dice moderno. Los libros no son muy grandes, rondan las trescientas páginas por lo que se leen muy rápido y es una trilogía con un tamaño global bastante modesto y aceptable. Ideal para aquellos que no queráis meteros en grandes sagas de tomos muy extensos.

El iniciado nos introduce en un mundo fantástico en que el Orden y el Caos se encuentran en equilibrio, ambos luchando por la supremacía para gobernar a los mortales. Por lo que nos dan a entender, en ocasiones gobierna el Orden y en ocasiones el Caos, pues se van desbancando los unos por los otros periódicamente del poder. Esta historia, comienza en una época en la que el Orden ha vencido y los mortales adoran a los siete dioses del Orden.

En este contexto, un joven apenas un niño, Tarod, aparece de la nada y usa inconscientemente sus poderes para salvar a un grupo de personas de unos bandidos. Estas personas, resultan ser iniciados al servicio de los Dioses el Orden, que ven en Tarod un gran poder que nadie más tiene en esa época y le acogen a pesar de no saben nada de él. Tarod se convertirá, con el tiempo en uno de los iniciados más poderosos. No obstante, la aparente tranquilidad de será interrumpida cuando, años después, Tarod comienza a tener extraños sueños en los que se le aparece un hombre, que le resulta familiar. Y hasta aquí os puedo contar.

A pesar de ser un primer libro de una trilogía, no me ha resultado nada introductorio. Es más, no me ha parecido introductorio en absoluto ya que no ha habido una introducción como tal a este mundo sino que, al igual que Tarod, caemos en él directamente. No esperéis un libro donde os expliquen todo, desde el origen del mundo, a la cosmología, pasando por la magia y las organizaciones sociales. En absoluto. La autora, si bien explica lo esencial, no se destaca por explicar de forma detallada todo para que sepamos cómo funciona, sino que va dejando caer pequeñas perlas de información que el lector ha de ir juntando para hacerse una idea global.

Esto, al principio, puede ser caótico y confuso; incluso ralentizar la lectura porque nos sintamos fuera de lugar, pero yo me acostumbré relativamente rápido al estilo. En general, es fantasía de la antigua. ¿Qué quiero decir con esto? Ahí va mi criterio. La fantasía más moderna, del estilo de Martin y Rothfuss, desde mi punto de vista tiene un ritmo muy bueno, es bastante dinámica y aunque hay descripciones y es detallada, compensa con diálogos dinámicos e irónicos y no es algo que ralentice la lectura; todo lo contrario. La fantasía de la antigua, es "más lenta" en ese sentido, pues suele tener descripciones más detalladas, sin llegar al extremo de Tolkien, pero sí que tienen en general un ritmo más pausado, más tranquilo y no es tan “fresca”. Ojo, esto no es algo negativo, a mi me encanta Tolkien y esta fantasía antigua, pero sí sé que hay gente a quien no le convence demasiado.

La trama es bastante dinámica, a pesar de la abundancia de descriciones y detalles. Encontraremos varios saltos en el tiempo, ya que hay partes en las que la acción no es demasiado relevante. Asimismo, el punto de vista de la acción irá acompañando a diferentes personajes, aunque siempre más centrado en Tarod, de forma que podremos ver diferentes puntos de vista. Algo que he encontrado muy enriquecedor. Como decía, es muy dinámico, ya que además de la trama principal, se irán abriendo otras tramas que hiladas mantendrán un buen ritmo y añadirán interés a la historia. Aunque algunas, como la romántica, me ha parecido bastante mal introducida.

Uno de los puntos fuertes del libro son los personajes pues me ha parecido que están muy bien desarrollados en tan pocas páginas. Desde el principio sabemos que Tarod es especial, que hay algo en él diferente, y aunque al principio pueda parecer sea un personaje algo cliché, iremos viendo su evolución a lo largo del libro. Creo que, sobre todo me ha gustado por el final, el poder ver su crecimiento y evolución como personaje frente a los demás.

Los secundarios, por supuesto, también tienen mucha garra. Destacando a Keridil, quien se convertirá en su mejor amigo durante su vida como iniciado y Sashka, una joven de la que Tarod se enamora. Y comenzamos a intuir personajes que, tendrán mucho protagonismo y sobre los que apenas nos dejan caer un par de pinceladas que nos dejarán totalmente intrigados.

Asimismo el libro plantea un debate muy interesante, aunque a la vez, recurrente en la literatura. ¿Hasta qué punto somos libres o estamos siendo influidos por fuerzas superiores? ¿Somos todo lo libres que podemos ser, tenemos realmente un libre albedrío? ¿Hasta qué punto podemos cambiar? Como he mencionado, no es algo original, de hecho, sin ir más lejos tenemos a Elric de Melniboné, con cuestiones semejantes. Y no sé vosotros, pero para mí es uno de esos temas recurrentes de los que nunca me canso de leer.

Eso sí, tengo que decir que el final es considerablemente abierto. Tras varias vueltas de trama, llegamos al final que nos deja con la boca abierta y sentimientos asesinos por saber qué sucederá. Evidentemente, al haber una segunda parte y quedarse en un punto no álgido pero sí de estos que te hacen pensar “¿Y qué demonios va a hacer ahora?” fui corriendo a coger el segundo que ya está en mi poder.

El iniciado es el comienzo de una trilogía fantástica que nos sumerge en un mundo en los que el Caos y el Orden luchan por el control del mundo, en todo momento. Conoceremos a Tarod, un joven salido de la nada que llegará a ser un poderoso iniciado. Con detalladas descripciones y un estilo muy clásico de fantasía que esbozará una trama muy completa que no solo abarca magia, sino amor, traición, amistad y una lucha por la supervivencia. Desde mi punto de vista, un gran comienzo de una trilogía que promete bastante dentro del género.  


10 comentarios :

  1. Oh Oh se ve bastante bueno!!!
    me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh lo tengo! y en la misma versión que tu jaja. Un año de veraneo vi un puesto con libros y vendían tres partes de cada saga con ese formato a tres euros...y me llevé tres sagas diferentes XD pero nunca los he leído...porque me faltan partes....y me lo has recordado que quizá ahora los que me faltan si no los encuentro puedo comprarlos en versión digital.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ala! Justo lo estoy leyendo ahora!! Llevo menos de la mitad pero ya me está encantando, llevaba mucho tiempo sin encontrar un libro de fantasía molón de verdad! ^^
    GRACIAS por no poner la sinopsis spoileadora, yo me la leí sin querer antes de empezar el libro... (Ò___Ó)

    Que por cierto, yo estuve tiempo buscándolo y no había manera, tuviste suerte de pillarlo en la biblio... mi versión es electrónica...

    ¡Saludetes! :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa^^
    y yo ni lo conocía xDD La verdad es que pinta genial, y ya estoy avisada contra la sinopsis xDD A mi a veces me pasa también, que no sé si ponerlas porque algunas te cuentan todo, incluso lo que se supone que es un misterio dentro del libro ¬¬
    Si lo consigo, creo que me animaría por el pdf, porque entre que la edición es bastante antigua y que ni me suena de haberlo visto... xDDD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no lo conocía pero
    tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que leerlo si o si y menos mal que aclaras que no resulta tan pesado como Tolkien porque buff soy de las pocas que no tolera sus libros a pesar de admirar su pluma.

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues tiene buena pinta y la portada me suena muchísimo!
    Me voy a tener que pasar por la biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me dejó flipada lo de los unicornios! Ainch, las maravillosas bibliotecas... El libro no lo conocía, pero me atreveré con esa "fantasía antigua" de la que tu nos hablas, pese a lo mucho que adoro a Rothfuss y George :P

    Un besito, gran reseña y descubrimiento

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo con el ojo echado a esta saga, me la habían recomendado mucho. Pero en fin, por unas cosas o por otras lo he ido dejando hasta que la han descatalogado, bien por mi xD

    Pero bueno, la buscaré y acabaré leyendo un año de estos xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  10. He oído hablar muy bien de esta saga pero como sabía que estaba descatalogada pues pasé del tema XD. Pero ahora que has puesto esa portada, me acabo de acordar que en una tienda de segunda mano lo vi hace tiempo y no le eché cuenta. Si no me ponen un dibujo ni nada indicativo de que sea un libro de fantasía pues, para mi, pasó desapercibido XDD

    Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas parece que está bien. Eso sí, que no sea muy introductorio por un lado me gusta pero por otro me da miedo porque, como bien dices, puede resultar confuso. Quizás algún día lo lea ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.