martes, 28 de mayo de 2013

After Dark – Haruki Murakami




Título: After Dark 
(アフターダー)
Autor: Haruki Murakami 
Libro independiente 
Traducción: Lourdes Porta 
Número de páginas:
 248 páginas 
Editorial: Tusquets editores 
Precio: 17 € 
ISBN: 9788483831014 
Año de edición: 2008


“Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está  enchufado.”

Número dos del reto de un total de cinco de Haruki Murakami para este año. En realidad, casi todos los títulos de Murakami llaman mucho mi atención por lo que elegir solo cinco me está matando. El otro día pasé por la biblioteca y eché un vistazo a lo que tenían de Murakami para terminar saliendo con este libro entre mis manos.

After Dark, como su propio nombre indica, nos narra los sucesos que tienen lugar después de la puesta de sol, cuando la luz del día se desvanece dejando paso a la noche y sus sombras. Ya iba a avisada que este libro era bastante diferente a cualquier cosa que hubiera leído, no en el mal sentido, sino sencillamente diferente. No tenía muy claro que encontrarme ni si me iba a gustar a pesar de haber disfrutado mucho con Tokio Blues pero, definitivamente puedo decir que es un libro que he disfrutado mucho.

Podría tratar de explicaros el estilo y la narración de Murakami en este libro y dijera lo que dijera me quedaría corta. El autor usa una primera persona del plural, de forma que tanto él como nosotros estamos inmersos en la obra. A mí me ha dado la sensación de estar viendo una película en el cine y que Murakami fuese el director de la misma que, sentado a mi lado, me la fuera comentando y explicando, ayudando a ver más allá de las imágenes, porque creo que eso es lo que hace en este libro: ayudarnos a ver más allá de las palabras impresas. Murakami puede narrarte un escenario con detalle, describirte a una persona, no solo como es físicamente, sino como es en su totalidad y desentrañar su mente para nosotros sin que en ningún momento nos aburramos o sintamos un exceso de información. Tenía la impresión de estar leyendo un guión de cine.

El libro se encuentra dividido en capítulos, diferenciados entre sí porque, en el comienzo de cada uno, encontramos un reloj marcando la hora. El libro empieza con el comienzo de la noche, y terminará con un nuevo amanecer. Primero, en una cafetería, conoceremos a Mari, una joven que pretende pasar toda la noche allí leyendo. Allí, un joven músico, Takahashi, la reconoce, pues salió con ella hace unos años y a pesar de la reticencia de Mari se sienta junto a ella para conversar. Esta será una de las historias que seguiremos a lo largo de la noche porque, lo que prometía ser una velada tranquila para la joven se tuerce en el momento en que Takahashi posa sus ojos sobre ella.

A partir de aquí, Murakami comienza a hilarnos varias historias siempre a lo largo de la misma noche. Conoceremos a Kaoru, la encargada de un love hotel a quien Mari ayudará con una prostituta a la cual han pegado, también conoceremos un informático que trabaja de noche y a Eri, la hermana de Mari. Aparentemente, tenemos historias muy diferentes, con personas totalmente dispares y cuyo único nexo es que sus vidas, ahora mismo, se desarrollan por la noche. Pero, a medida que vayamos leyendo iremos descubriendo muchas más cosas.

Una de las cosas que más me llama de lo que he podido leer en los libros de Murakami hasta ahora es la música. Y no solo de una forma genérica. Siempre hay algún personaje que, o bien es músico o, por lo menos tiene conocimientos musicales. De igual forma, si prestamos atención y vamos tomando nota, perfectamente podríamos ponerle banda sonora al libro, pues en ocasiones encontraremos títulos de canciones y artistas, con significado para los protagonistas, o que sencillamente estaban sonando de fondo en una situación random.

Otra de los puntos que me han sorprendido son los personajes. Pensé que, al tratarse de un libro relativamente corto, de menos de trescientas páginas, no podríamos conocer tan íntimamente a los personajes, sino que más bien sería un esbozo. Bien, pues he de admitir que en esto me equivoqué. Si bien es cierto que no conocemos muchos detalles de la vida en sí de los personajes, sí que, en estas pocas horas, he llegado a comprender sus personalidades y formas de ser mucho mejor de lo que esperaba en un principio. Y es que, a pesar de ser personajes muy variopintos, se nos dan las claves para conocerlos sin realmente hablar tanto sobre ellos.

Eso sí, al igual que hay mucho que se cuenta, y es aún más lo que intuimos, no todo es así. Hay determinados temas, determinadas preguntas que no tendrán respuesta. En cierto modo, tengo incluso la sensación de no haber entendido algunas partes del libro, de no haber comprendido o interpretado en su totalidad las metáforas y escenas del mismo. De esta forma, o a lo mejor sin que tenga nada que ver, al final del libro he sentido que le faltaba algo. No sé si tal vez por mi sensación de que se quedan cosas en el tintero o porque no he sido capaz de interpretarlas o deducirlas.

After Dark es la segunda novela que leo de Murakami y, al igual que la primera la he disfrutado mucho. Narra la noche de Mari, desde que el sol se pone hasta un nuevo amanecer, y los encuentros que hacen que esa noche no sea lo que ella esperaba. Con una narración muy original, en la que el autor incluye al lector y casi va explicándole partes de la misma, iremos viendo como las tramas de los diferentes personajes se entrelazan y van avanzando en el transcurso de la noche. Un libro muy cortito, que se lee realmente rápido y que, si queréis probar con el autor, os recomiendo. 

21 comentarios :

  1. Es uno de mis libros preferidos! <3 Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado! Coincido plenamente contigo, se nota que es muy cinematográfico. Me encantaría que hiciesen una adaptación decente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. no me he estrenado con este autor, y tengo en mi estanteria esperandome dos libros de él. Reconozco que al haber oído críticas no tan buenas me da un poco de miedo de que me defraude, pero este mismo verano me pongo con los libros de Murakami.
    Buena reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Nunca me había picado leer algo de autores nipones, y por esta sinopsis no lo descartaría en el caso de Murakami :)

    Estupenda reseña.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Ains, lo tengo ahí para leer, ya lo viste en el IMM, y además con muchas ganas pero antes quiero terminar 1Q84 que me dejó totalmente fascinada con las dos primeras partes.
    Ya me han avisado de que este es raro raro raro xD pero creo que ya me estoy acostumbrando a eso que comentas: a no entender algunas partes y quedarme a medias con ciertos temas XD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ea, otro para la lista, así no hay manera de ahorrar xD

    Con la sinopsis ya me había intrigado lo suficiente, pero ya con tus comentarios todavía más. Y además no he leído nada de Murakami, y ya tengo ganas. En fin, apuntado queda para más adelante, cuando baje la pila...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. La trama así de primeras no me llama demasiado porque no estoy acostumbrada a leer libros de este estilo pero el escritor impone respecto y tiene una muy buena fama a su espalda y digo yo que ya es hora de leer algo de él por otra parte que la protagonista se llame como yo es un gran incentivo ^^.

    ResponderEliminar
  7. God -.- La verdad es que la sinopsis me ha dejado tocada. Aunque bueno, con tu explicación posterior algunas cosas ya cobran sentido jaja Yo realmente detesto terminar un libro con la sensación de haberme perdido la mitad, por lo que espero que, si alguna vez me atrevo con él, me pille en un día inspirado xDD

    Un besito Ithil, nos vemos en la BLC. Porque recuerda: keep calm and... jaja

    ResponderEliminar
  8. Este es de los primeros libros que leí de Murakami, y aunque tiene críticas dispares, a mí me encantó. Es muy surrealista, sugerente y cinematográfico, un libro corto pero nada ligero. Besos!

    ResponderEliminar
  9. yo no se, leer un autor japones debe ser complicado, sobre todo si lees una traduccion!

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya! ¿Te ha cautivado? Pues bien, a mí me ha cautivado tu reseña. Mi intención era estrenarme en septiembre con este conocido autor con 1Q84, pero las reseñas se me mostraban muy contradictorias y nunca me acababa de atrevir. Me estaba decidiendo poco a poco por Tokio blues, que gusta mucho, pero tu reseña me ha cautivado completamente. La gran idea de explicar varias historias en una sola noche y el estilo original del autor que nos comentas en tu reseña me han atrapado. Ahora mismo me apunto el título y no sé si sabré resistirme hasta septiembre.
    Muchas gracias por esta gran reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Del autor solo he leído El pájaro que da cuerda al mundo y me enamoró, muy bonito. Y después de ese me dediqué a comprarme libros del autor de forma alocada...este no recuerdo si lo tengo pero no lo decsarto....pero el siguiente que leeré será Tokio Blues que lo tengo en la estantería enfrente del sofá y me llama desde hace ya mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    No he leído nada de este autor pero la temática tampoco me atrae demasiado, así que esta vez lo dejo pasar. Prefiero empezar a leer nuevos autores con libros cuyas temáticas me atraigan más ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído. Me encanta Murakami y su particular forma de escribir, me alegra que coincidamos en ello
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi no me termina de llamar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que quiero leer algo de Murakami.. estoy antojadísima de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pero está agotado así que voy a ver si encuentro After Dark ;) está interesante.

    Besoo

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de Murakami y, al igual que tú, me gustaría empezar con Tokyo Blues. Después de leer tu reseña de After Dark y ver que te ha cautivado pues me han entrado ganas de hincarle el diente.

    Me gustan los libros diferentes porque me aportan nuevas experiencias, así que no me importa enfrentarme a nuevos retos XD Tengo que empezar a leer Murakami ya!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. De Haruki Murakami os recomiendo el gran libro 'De qué hablo cuando hablo de correr' http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusto mucho el libro, sin embargo se me hace un poco lento en las escenas en las que aparece Eri Asai. Para mi cuando realmente despega la novela es cuando aparecen en la escena Eri o las escenas del love-ho.
    La portada del libro transmite mucho (al menos a mi si y no se por que). No es mi libro favorito de Murakami, pero si es muy bueno.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto mucho el libro, sin embargo se me hace un poco lento en las escenas en las que aparece Eri Asai. Para mi cuando realmente despega la novela es cuando aparecen en la escena Eri o las escenas del love-ho.
    La portada del libro transmite mucho (al menos a mi si y no se por que). No es mi libro favorito de Murakami, pero si es muy bueno.

    ResponderEliminar
  20. Este es el cuarto libro que leo de Murakami, su receta infaltable: surrealismo, música (me sorprende la capacidad y buen gusto musical de este Murakami), y definitivamente el poder de jugar con tu mente. Excelente el toque cinematográfico que posee. Parece ser un libro muy corto de leer, pero en definitiva es para digerir lentamente y con un buen café a la mano. Saludos

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.