jueves, 4 de abril de 2013

Príncipe Mecánico – Cassandra Clare


Título original: Príncipe Mecánico (Clockwork Prince)
Saga: Cazadores de Sombras. Los Orígenes #2 
(The Infernal Devices)
Libros anteriores:
 Ángel Mecánico #1
Autor: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Número de páginas:
 464 páginas
Editorial: Destino
Precio: 17,95 €
ISBN: 978-84-08-10233-5
Año de edición: 2012


Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.”


Los que me conozcáis, o me leáis desde hace ya un tiempo, sabréis que, aunque estoy un poco trastornada a veces, suelo ser una persona bastante normal y serena cuando escribo reseñas. Básicamente porque las dejo reposar. Pero es que esta saga ha tocado la fibra fangirl que hay en mí, lo cual no es ni bueno ni malo, sino que me crea un nivel de obsesión bastante grande, tanto por los personajes como pro la trama y eso es algo que reflejará esta reseña.

Tras terminar Ángel Mecánico, fui corriendo a ponerme con Príncipe Mecánico, por lo cual agradecí enormemente que me dejasen los dos juntos. ¡No sé que habría hecho de no tenerlos a mano! Porque antes de nada, si habéis leído el primero, sabréis que el final es bastante chocante y te da muchas ganas de seguir leyendo. No es un final que deje la trama en suspenso, ciertamente queda relativamente cerrada, sino que nos abre la trama del siguiente libro dejándonos con la miel en los labios. Sí, Cassandra Clare suele hacer eso.

Aunque nos deja este frente abierto, con Will, para que vayamos comiéndonos las uñas, el libro comienza de forma muy tranquila, centrándose más en los personajes que en la trama en sí.  Y piensas "pero si lo dejaste terriblemente interesante, ¿cómo puedes dejar eso de lado y contarnos cosas tan cotidianas?" Desde mi punto de vista, este segundo libro es un libro por y para los personajes. De ahí que el ritmo sea menos frenético que en el primer libro, pero no por ello nos aburriremos en ningún momento ya que toda la atención la acaparan los personajes.

Además, no solo nos muestra lo mejor de los personajes, sino que también sus debilidades haciéndolos más humanos a nuestros ojos. La forma de ser de Will, por ejemplo, es uno de los temas principales en este segundo libro. Además de ayudarnos a conocer mucho cobre él, su familia y forma de ver las cosas, también introducirá más en la trama principal a un gran personaje: Magnus. Algunos puede que ya le conozcáis de Cazadores de Sombras, pero, en cualquiera de los dos casos creo que es uno de los mejores personajes de esta saga y que disfrutaremos con algunos guiños al futuro que la autora nos dejará caer.

Por otro lado tenemos a Jem, que en este libro nos deja entrever más allá de su faceta de tranquilidad y simpatía hacia todo el mundo. Nadie es de piedra y todas las cosas nos afecta, de esta forma, ver la evolución de Jem como personaje ha sido increíble. Además, os dejaré caer que protagonizará momentos que nos dejarán con la boca abierta.

Y Tessa, en este libro es bastante más madura. Ya queda lejos esa chica terriblemente inocente que llegó a Londres esperando ver a su hermano. La vida, y las personas dan muchas vueltas, y estas se reflejan en una. Creo que es un ejemplo de mujer fuerte, en serio, me encantan las mujeres de esta saga, incluyendo por supuesto a Charlotte, y a Jessamine. Muchos la odiaréis, pero creo que es un personaje muy diferente y muy bien construido. 

Por otro lado, también introducen muchos personajes, que, por lo que podemos intuir e ir leyendo sobre ellos, tendrán mucho más protagonismo en el tercer libro. Personajes, que, aunque ya han salido mencionados en esta saga, de momento no tenían tanto protagonismo como ahora. Y esa es otra de las razones por las que creo que este es un libro de personajes. Además, si hemos leído la saga posterior, sus apellidos sin duda nos sonarán y esperaremos grandes cosas de ellos.

¿Cuál es el, “gran fallo” de este libro? Y fijaos que le pongo comillas, porque, desde luego no es un fallo real. El hecho de centrarse en los personajes y sus tramas propias, hace que descuide totalmente durante la primera parte y un poco durante la segunda, la trama central de la trilogía que queda relegada a un segundo plano. Es cierto que los personajes enamoran, sí, me he obsesionado mucho con ellos, pero también creo que el libro debería haber estado más equilibrado.

No me malinterpretéis, el libro me ha gustado, y más que el primero, me gustan mucho los libros centrados en personajes, sobre todo viendo los pedazo de personajes que tenemos aquí, pero me he quedado con la sensación de que me faltaba algo. Sobre todo, más acción. Y es que, pensándolo fríamente, de haberle quitado páginas a las tramas de los personajes y habérselas dado a la trama principal con un poco de acción hubiera sido genial.

No obstante, como he comentado más arriba, hacia la mitad del libro la trama principal, sobre Mortmain y los artefactos, se retoma. ¿Pero cómo puede ser esto posible si te quejabas de la falta de acción? Pues bien, estás partes están más centradas en la investigación. En este libro se descubre mucha información en lo relativo a sus planes, e intenciones y Tessa, por supuesto. También, comienzan a intuirse algunas, o más bien muchas, intrigas internas, que supongo que darán mucho juego en el último libro. Pero, también tendremos mucha más información sobre los artefactos mecánicos.

Eso sí, he de advertiros si no lo habéis leído ya que el final es de infarto. Si el primero te deja con ganas de leer el segundo, el segundo es mortal. Totalmente. Yo, no he podido resistirme y pedí el tercero en inglés. Es un final que te deja totalmente de piedra y con una gran urgencia para seguir la saga.

Si Ángel Mecánico te gustó, y te emocionaron sus personajes, Príncipe Mecánico no hará más que aumentar esa obsesión. Es un libro fundamentalmente centrado en los personajes, sus pensamientos, forma de ser y sus temas personales. Durante la primera mitad del libro se centra mucho en ello para, hacia la mitad del libro, retomar la trama principal pero enfocada hacia la investigación sin olvidar las intrigas. Es un libro que, aunque tiene acción, no demasiada y muy concentrada en el final. Eso sí, el final del libro te dejará de piedra y deseando coger el tercero para hincarle el diente.

Lo que más me ha gustado: Libro enfocado a los personajes y su desarrollo. Trama de investigación, con mucho aporta de información. Intrigas internas. Final que te deja con las ganas de leer el siguiente.

Lo que menos  me ha gustado: Falta de acción directa.


Valoración global: 3,5/5 
Realmente me ha cautivado

14 comentarios :

  1. Tengo los primeros libros de la saga y aún no he encontrado tiempo para ponerme a leerlos :( Con las últimas dos reseñas estoy planteándome ponerme ya con ellos y dejar los demás para después :p

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo la verdad no se si leerme esta saga o no, porque la principal no me gusto nada que los alargaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más esta saga que la "principal" la verdad. Además, ya está cerrada y no se puede alargar más lo cual es un punto a su favor ;)

      Eliminar
  3. Este me dejó buen sabor de boca, Cassandra no me decepcionó aunque tenga este libro sus pequeños y menores "peros". Estoy deacuerdo contigo en muchísimas cosas aunque mi valoración fue algo mayor je je.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído el primero...y este lo tiene mi hermana que lleva un mes leyéndolo...a ver si algún día me lo pasa...
    UN beso!

    ResponderEliminar
  5. Siempre digo que tengo que releer esta saga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que, pese a que la acción flaquea en esta segunda parte, conocemos mucho mejor a los personajes :) Como siempre, no me suelen gustar las protagonistas y Tessa no es una excepción, sin embargo, no he llegado al punto de aborrecerla, sólo me ha resultado... indiferente. Luego tengo la gran batalla Will/Jem y creo que me inclino por Jem, ya que que sea tierno y dulce con ella no quita que no sea tan apasionado como Will... además, no creo que nada justifique que te traten mal, aunque haya una gran razón para hacerlo, aunque sea para protegerte u.u

    Vaya rollo te he soltao, rica :P

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, me encantan los "super comentarios".
      Tessa me ha gustado como protagonista, incluso más que Clary, muchas cosas de su forma de ser quedan "justificadas" por la mentalidad de la época.
      Yo me quedo con Will, la verdad, tengo debilidad por los personajes auto torturados y masoquistas. Y es que me gusta mucho el verdadero Will que se intuye tras todos sus problemas.
      Un besote

      Eliminar
  7. Uhmm, debo reconocer que me has perdido a partir del "Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem" xDDD
    Nada, es una saga que no es para mi, aunque me alegro que te esté gustando :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA Cachis... cuidaré mi redacción para la próxima.
      Cazadores de SOmbras es una saga que no te pegaría nada. Es demasiado fangirl. Siempre puedes ver la película (?), te dejo elegir la sección en la que incluirla, pero vamos, yo creo que incluso con eso tendrás demasiado...
      Besos

      Eliminar
  8. Amé este libro. Lo devoré en nada, y cuando lo acabé estaba rozando el infarto.

    En su momento no me fije en si la trama tenía o no mucha acción, pero es que todo lo relacionado con los personajes fue demasiado genial; y el final... Ay dios! Casi me muero; creo que es el que más me ha gustado de toda la bibliografía.

    Muero por tener Princesa Mecánica en mis manos, pero soy tan sumamente genial y afortunado(Pista: no), que el libro se publica un par de semanas antes de mi adoradísima, querídisima y horrible selectividad. Así que teniendo en cuenta que quiero releer los dos primeros, no sé cuando me dispondré a morir con el fin de esta saga.

    ¡Un abrazo muy fuerte! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es increíble. Muy de acuerdo con eso. También te diria que es mi favorito, pero... ¿puedo darte algo de envidia? Ya he leído Princesa Mecánica, la reseña caerá en unos días y te puedo decir que ESE es de forma indiscutible mi favoritos de TODOS.

      Así que bueno, sabiendo que tu lees en inglés, yo te dejo caer que en Booky cuesta 11 € tapa dura... (no, no me llevo comisión xD) Y se entiende estupendamente.
      ¡Otro abrazo para ti! :D

      Eliminar
  9. Fue tras leer este libro cuando me declaré oficialmente fan de la saga de Los orígenes. Es, como bien mencionas, un libro dedicado a los personajes... Aún así, me ha atrapado mucho más que el primero. Es más, a mí me ha parecido más frenético que el anterior porque estaba tan pendiente de todo lo que sucedía con cada personajes que me costaba despegarme de las páginas del libro.

    Tessa me ha gustado mucho más que en el primer libro. Me ha parecido más madura y he sufrido con ella cuando le asaltaban todos los pensamientos relacionados con el Magíster o con el triángulo amoroso (TEAM WILL, BITCH <3).

    Y el final me ha dejado a cuadros. No veo la hora en que llegue ya el día 28 de mayo para hacerme con el final de la trilogía, porque realmente necesito saber cómo terminará la historia.

    Genial la reseña, como siempre *.*
    ¡Un beso, Ithil!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, ains, este es mi libro favorito de Cassandra por el momento, y podría fangilear hasta el infinito ^^ (ya me viste con CdS 5).


    Yo no eché en falta la acción, la verdad, estaba tan concentrada en Will, Jem y todo lo demás que me bebí las páginas ^^ Lo que sí es verdad es que son muy rayantes los inicios tranquilos de Cassandra después e esos finales ^^

    Bueno, ya estoy deseando leer tu reseña de Princesa Mecánica, o no, que me queda hasta mayo para leerlo... Ains, ¡qué ganas!

    Muak

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.