lunes, 22 de abril de 2013

Multiverso – Leonardo Patrignani


Título original: Multiverso (Multiversum)
Saga: Multiversum #1
Autor: Leonardo Patrignani
Traductor: Juan Carlos 
Gentile Vitale 
Número de páginas: 304 páginas
Editorial: B de blok
Precio: 16 €
ISBN: 978-84-15579-10-6
Año de edición: 2013


“Alex vive en Milán. Jenny en Melbourne. Sus vidas han estado unidas desde siempre por un diálogo telepático que se establece sin previo aviso mientras caen en un estado de inconsciencia. Cuando deciden encontrarse, descubren una realidad que cambiará por completo sus vidas, destruyendo la certeza sobre el mundo que habitan.”

Hay temas que, ya de por sí, me gustan, más que a un tonto un lápiz. Es decir que, si sale algún libro de un tema determinado, que me guste, el libro caerá tarde o temprano. Lo universos paralelos y la teoría del Multiverso es uno de ellos. Gran parte de la culpa se la lleva Fringe, pero ciertamente, desde esa serie, todo lo relacionado con el tema termina en mis manos. Así cuando Irial organizó el sorteo probé suerte y el libro se vino conmigo. ¡Gracias!

Multiverso, como podéis ver, es el comienzo de una trilogía que aún no está escrita al completo. Si bien, su segundo volumen fue publicado hace relativamente poco, sobre el tercero aún no se sabe mucho. Sí, otra saga abierta más, yo es que en el fondo soy un poco masoquista y me encanta.

Narrado en tercera persona, y dividido en capítulos, iremos alternando entre los dos protagonistas de la historia, Alex, un joven italiano y Jenny de Melbourne. Rápidamente, toda la trama es expuesta y es que la verdad no es algo muy complicado… al principio. Es más una vez entramos en materia, lo cual sucede muy pronto, la dinámica del libro es muy buena, sin apenas altibajos, saltando de una trama a otra y enlazándolo todo. Es cierto que, teniendo apenas trescientas páginas, tampoco debería haber mucho tiempo para relajarse, pero es que en algunos momentos todos va incluso demasiado rápido.

El estilo de Patrignani es bastante sencillo, va dirigido a un público joven y eso se nota. Aunque sí me hubiera gustado leer con algo más de detalle las descripciones, también le habría restado agilidad, y es más bien una preferencia personal. No es algo que sea negativo para el libro. Además, encontramos los detalles necesarios en las descripciones para que el lector sepa con seguridad qué es lo que está ocurriendo y dónde está ocurriendo.

Teniendo esto en cuenta, toda la parte más científica del libro está muy bien explicada. Aunque, nuevamente para mí, ha resultado escasa y me ha dejado con ganas de más. No da por hecho que el lector tiene que saber algo del tema, y lo explica de forma detallada, lenta, y asegurándose de que lo comprendamos. Ya que es algo fundamental para el desarrollo del libro.

Eso sí, como opinión personal, me hubiera gustado leer más sobre ello. Que nos contasen más de la teoría, en un tono científico, o no, pero sí que he echado en falta darle un poco más de información al lector para que se hiciera sus propias ideas. Aunque aquí volvemos a los de siempre, es una primera parte de una trilogía, y me imagino que gran parte de todo esto vendrá en los libros siguientes. Pero, os no quiere decir que no lo haya echado en falta ya en este.

Es una historia con muchos guiños y pistas, para leer muy atentos. Aunque en algunos casos, nos dan la información del tirón, el libro no está exento de detalles muy curiosos a los que tenemos que estar atentos ya que nos ayudarán a comprender mucho mejor el libro y sus giros argumentales. Eso sí, a veces se pasan de guiños y el argumento resulta un poco predecible, sobre todo, tras averiguar ciertas cosas, pero el autor lograra sorprendernos bastante, sobre todo a medida que nos acercamos al final.

Los personajes principales, Alex y Jenny, me han gustado y me han parecido muy bien desarrollados. Entre ambos hay una relación que va creciendo poco a poco y que, aunque tiene sus altibajos, me ha parecido muy creíble. Lo que me ha parecido algo más descuidado es el trasfondo de los personajes. Sobre todo, en el caso de la familia de Alex que hay algunas cosas que me han chirriado un poco, incluso acercándose a la incoherencia.

Y luego está el pobre Marco, el mejor amigo de Alex y la única persona a la que este puede acudir. Creo que hubiera podido ser un gran personaje pero que en este libro se ha quedado en el tintero. Es el personaje que 'desbloquea' siempre la trama y tiene una solución o idea milagrosa para ayudar a nuestros protagonistas. Esta idea, bien llevada, nunca falla; es más, es un recurso muy utilizado. Pero en este caso no me ha parecido bien utilizado y el pobre parecía poco más que un surtidor de información y recursos.

El final creo que es, sin duda lo mejor del libro. Tienes muchas teorías en mente y tratas de dar con una solución, pero ni tú ni los protagonistas la conseguís encontrar. Además, esta última parte es mucho más descriptiva, casi se puede ver el ambiente que el autor crea para irnos acercando al clímax y, cuando llegamos al final no podremos evitar quedarnos con la boca abierta. Me he quedado muy intrigada, y es una saga que, por supuesto seguiré cuando la publiquen ya que aunque algunas cosas se explican, otras muchas no, y realmente me he quedado intrigada. Eso sí, creo que es uno de esos finales que, o te gustan o no te gustan en absoluto. Una apuesta arriesgada, pero que a mí me ha convencido.

Multiverso es el primer volumen de una trilogía sobre la teoría del Multiverso cuya primera parte, a pesar de ser introductoria, parece prometer una gran saga. A pesar de estar enfocada a un público joven, ya que todo viene muy bien explicado y detallado sin ahondar mucho en la parte más científica, espero que eso no os eche para atrás porque tiene una trama frenética nos atrapará y nos meterá de lleno en la historia de ambos protagonistas para llegar a aun final que me ha dejado muy sorprendida y con ganas de leer la continuación.

Lo que más me ha gustado: Teoría del multiverso. Trama expuesta muy rápida con acción constante. Personajes. Guiños en la trama. El final.

Lo que menos  me ha gustado: Echo en falta algunas explicaciones. Poco cuidado trasfondo personajes.

11 comentarios :

  1. Eso de trama frenética me gusta además hace ya que le tengo echado el ojo pero siempre pasa lo mismo se me amontonan los deseos y el primero pasa a ser el último. Me gusta que expliquen las cosas aunque según veo te parece insuficiente y te habría gustado más información pero bueno algo es mejor que nada ya tú sabes que algunos directamente pasan de explicarte las razones de porque esto o aquello es así.

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo ganas desde hace tiempo *.* La trama con todo lo de la teoría del Multiverso tiene una pintaza. Aunque hace unos días leí una reseña en la que decían que se explica cómo surge el romance en dos párrafos, básicamente :/ Y eso es algo que no me convence demasiado... Pero claro, hasta que lo lea no podré opinar, además de que no es el romance por lo que quiero leer este libro.

    Me encanta lo que comentas de que el autor va dejando pistas y haciendo guiños, además de que la parte científica, aunque te ha sabido a poco, dices que está bien explicada. Más puntos a favor para que no tarde en leerlo *.*

    Y por lo que comentas del final, estoy casi segura que es uno de esos que te dejan pensando "¿para cuándo el siguiente libro?" ;)

    ¡Un besazo, Ithil! :3

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad me llama pero no con mucha urgencia!

    ResponderEliminar
  4. Lo quierooooo pero me fastidia que de nuevo sea una trilogía...pero me haré con el seguro que la teoría me llama un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la temática pero si la info es muy básica no se si me enganche mucho!

    Besote!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro porque es "diferente" y, como dicen en los comentarios más arriba, me fastidia que sea una trilogía!! XD

    A mi el tema de los mundos paralelos nunca me había entusiasmado pero sí, desde que vi Fringe, también me picó el gusanillo XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desde que salió este libro y leí la sinopsis me despertó mucha curiosidad y me lo apunté. Pero aunque quiero leerlo siempre encuentro otro al que le tengo más ganas, así que se va quedando relegado de momento.
    Otra trilogía más a tener en cuenta, desde luego los libros autoconclusivos últimamente parecen una especie en extinción xD

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  8. Pues ya solo con lo del multiverso, el libro ha captado mi atención xD Me crié leyendo más cifi que fantasía, así que este tipo de historias me suelen atraer bastante. Y también tengo en mente la reciente Fringe, por supuesto.

    Suena bien, aunque no tengo claro si apuntarlo directamente a mi lista, o esperarme a ver cómo evoluciona la saga. Uhmmm.... xD

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Multiverso es uno de los títulos que más me han llamado la atención desde que lo vi por la blogosfera.
    Me ha gustado el análisis, y supongo que en los siguientes vaya desgranando explicaciones y conozcamos mejor a los protagonistas.
    Me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí el final también fue lo que más me gustó. El libro en sí me decepcionó mucho, pero el desenlace me sorprendió. También estoy de acuerdo con lo de que tiene un ritmo muy rápido.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabía que el libro formaba parte de otra trilogía, pensaba que era libro único ._. ilusa de mi xD
    Ya hace un tiempo que le tengo el ojo echado porque me llama bastante la atención el tema del que trata. Además me gustan los libros que tienes que estar atenta de no perderte ninguna pista. A ver si me animo con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.